jump to navigation

La parábola de los ciegos 21 junio 2010

Posted by rcalber in General, Politica.
trackback

Yo no entiendo mucho de arte, pero dicen que el arte no es arte si no te produce ninguna emoción.

A mi hay un cuadro que me produce muchas sensaciones y me parece muy sorprendente, aunque el autor no es muy conocido. El autor se llama Peter Brueghel y el cuadro se llama “La parábola de los ciegos”

El cuadro representa una hilera de 6 ciegos que han ido a pedir limosna a un pueblo. El autor capta el momento en que se dirigen a otro pueblo para continuar la medicindad, cuando el primero cae a un rio y los demás, atados a este como medida de “falsa seguridad” le acompañan en su destino.

No es casualidad la imagen rídicula y grotesca que esconde una crítica mediante la metáfora que supone la representación de la ceguera humana ligando el destino propio a terceras personas de las que esperamos que actuen como quizas, ni siquiera nosotros mismos actuaríamos.

Quizás no nos demos cuenta pero, la política, tiene cada vez más trazos de esta representación. Los políticos son cada vez más embaucadores a la vez que incompetentes mientras que el pueblo es cada día más analfabeto.

Este es el caldo de cultivo propicio para la democracia fallida que se oculta tras el populismo.

Quizás veamos el populismo como algo propio de Colombia, Venezuela o Perú, pero en España nuestros políticos se han comportado de forma igualmente irresponsable, otorgando cheques en blanco a todo el mundo y fastidiando la economía y dejando de lado abordar problemas importantes como el agotamiento de la economia del ladrillo, la insostenibilidad del sistema de pensiones, la reforma del mercado de trabajo y el de la propia educación para centrarse en debates puramente ideológicos como añadir que los hombres y las mujeres tienen que hacer las tareas domésticas a medias (sin ningún efecto jurídico), que los gays se puedan casar y que se llame matrimonio, si España es o no una nación, los Estatutos de Autonomía, el aborto y que las mujeres y los hombres tengan un 50% del cupo en los Consejos de Administración, que todo el mundo incumple.

En principio, me acordé de este cuadro cuando ví que de la nutrida corte de 656 asesores de Zapatero, resulta ser que 66 no tienen ni el graduado escolar, 130 tienen el graduado escolar, 233 tienen el bachiller elemental y en el lugar donde lo leí (www.votoenblanco.com) se hablaba de que sólo así se explica tal cantidad de errores, carencías y ridículos que hemos cosechado en estas legislaturas.

Yo creo que aquí hay otro ciego y es el ciudadano de pie, que se traga como toda una Sra. Ministra de Cultura como Carmen Calvo suelta que “el dinero público no es de nadie” y debe ser que se lo cree porque, ante semejante noticia, sólo se puede explicar que España sea un país de analfabetos como razón para que no se hayan presentado varios miles de contribuyentes en la Moncloa a pedir la dimisión de Zapatero, ni tal noticia haya tenido eco suficiente en la prensa.

About these ads

Comentarios»

1. ARISTIDES - 22 junio 2010

Sufrimos de indolencia. Ni los ciegos nos dan pena, ni desconocemos las payasadas y arbitrariedades de nuestros políticos. Tenemos las desgracias y las malas prácticas tan asumidas que ni siquiera nos hacen reflexionar.

2. mandeville - 22 junio 2010

La democracia es el menos malo de los sistemas políticos, creo que dijo Winston Churchill. En la época en que lo dijo, la máquina de vapor, usada en el ferrocarril y en la navegación maritima, era el menos malo de los medios de transporte. Desde entonces, la máquina de vapor ha quedado obsoleta y ha sido desterrada. Los nuevos ferrocarriles y barcos usan otro tipo de maquinaria y el transporte aéreo y por carretera ha conocido un gran impulso. La democracia sin embargo, se mantiene, con todas sus imperfecciones corregidas y aumentadas y sin que nadie ose, siquiera sugerir, que deba ser superada y sustituída por un nuevo sistema.

Hoy, la democracia asegura la selección de los peores para gestionar la “res pública”. Los corruptos, los iletrados, los demagogos, los mediocres, los amorales, son los que con seguridad serán elegidos, ya que han logrado expulsar del ruedo político a los excelentes. De hecho una de las primeras disposiciones que tomó el Presidente español Rodríguez Zapatero fue el apear del título de Excelentísimo a los cargos públicos. (Reconocimiento subconsciente, pero bien que explícito de la mediocridad rampante en los políticos y de la que es paradigma)

El sufragio universal (un hombre, un voto) no es justo, pero es que ya, ni siquiera es conveniente para el buen funcionamiento de la maquinaria del estado. Debe idearse un nuevo sistema de voto ponderado para asegurar el gobierno de los mejores.

elisabe - 14 noviembre 2010

Del todo de acuerdo contigo.Asi nos va , y nos ira entodas las facetas de la vida, mires por donde mires, cada vez estamos ms ciegos ¿ s´rá una cuestión de rebelión de lasmasas… los inútiles y en analfabetismo, adiós a las expresiones del alma , a la creatividad emocional . Adios alas humanidades… nos quedamos con lo peor…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: