jump to navigation

El problema del desempleo III 16 agosto 2009

Posted by rcalber in General.
trackback

A parte del problema del desempleo estructural y la espiral que genera el desempleo cabe añadir algunas ideas más:

1) El modelo laboral en España no es tan flexible como en otros países y aunque pese, este modelo a demostrado ser menos eficaz que el modelo anglosajón, más flexible, con un despido libre y barato y que ha llevado a que, frente a nuestro modelo, tengan menores tasas de desempleo que nosotros.

No digo que lo ideal sea que el despido sea gratis, porque eso sólo en mi opinión favorece el despido y no el empleo, pero algo mal tenemos que estar haciendo.

2) En España no se puede hablar del aumento de la población inmigrante, porque enseguida se es tachado de racista pero la realidad es que en el año 2000 España tenía medio millón de inmigrantes y ahora tiene más de 4 millones de inmigrantes.

En todo caso, parece que el paro se ceba especialmente con ellos y esto, lo que genera, es una masa de conflicto social que de momento, sólo permanece latente.

3) La fortaleza del euro, a 1,42 dolares cada euro perjudican las exportaciones y favorecen las importaciones (Es decir, favorece el consumo de productos extranjeros frente a los españoles), así como el turismo.

4) La productividad en España esta a a la cola de la Unión Europea, los costes laborales y la mano de obra a la cabeza.

5) Los derechos sociales se pagan con unos altos costes laborales y una mayor presión fiscal de todos.

Con todos estos datos, el Gobierno hasta el momento ha hecho sólo 2 cosas:

Plan E: Para muchos, levantar aceras y volverlas a tapar. A mi juicio, un perverso guiño al sector de la construcción que ha servido además para pagar carteles de precio mayor a los proyectos que se ejecutaban.

Lo cierto, y para ser justos, es que la inversión ayuda al aumento del PIB debido también al efecto multiplicador de la economía. Es decir;

Se invierten 8.000 millones de euros
Quien los recibe ahorra 4.800 y gasta 3.200
Quien recibe los 3200 ahorra 2000 y gasta 1.200
Quien recibe los 1200 ahorra 700 y gasta 500
y así sucesivamente hasta que tenemos que

8.000 + 3.200 + 1.200 + 500= 12.900 millones de euros, es decir, se han gastado 8.000 millones pero se consigue reactivar el pib en 12900 millones de euros.

De todas maneras, ante un problema de desempleo estructural no se puede andar con medidas de pancarta, soluciones improvisadas o pequeños parches que en definitiva, no curan la hemorragia de desempleo que se esta viviendo.

Ayuda de 420 Euros adicionales aprobada, sobre la que se harán las reflexiones en el siguiente artículo.

Comentarios»

1. cirilo - 24 agosto 2009

Tu exposición sobre el desempleo me ha gustado rcalber.

Espero tu post sobre la retroactiva limosna estatal de los 420€.

Menos mal, que se lee poca prensa y por tanto menos opinión.
Me parece una verguenza, que un Estado, como es el español, destine 90.000 millones de euros para socorrer la banca, y sólo 642 millones para auxiliar a los parados ya exámines..

Es una limosna vergonzosa e injusta.Y que además se trate de enerbolar la bandera del Estado que atiende a sus ciudadanos, es un insulto.
Mientras ese Estado no ponga las cosas en su sitio con quien corresponda, sean Banca o CEOE, exija responsabilidades sociales ,condicione los beneficios, no malgaste el dinero, etc, este Estado va a la quiebra.

Y es una limosna además humillante.Ni siquiera tratan de dignificarla, frente al que la recibe proponiéndole un trabajo social, a cambio, no.Dicen: Bueno niño, como no me organizas huelgas generales y ademas de inútil eres tonto, papá Estado te vá a hacer un regalito que no te esperabas.

Y a los otros a los de los miles de mllones de las antiguas pesetas, también regalito.Solo que la desproporción es tan abismal que me recuerda un “producto” bancario ultimamente muy de moda, y que su caracteristica económica se basa en eso mismo.En la asimetria.

Si el trabajador, trabaja recibe un Euro, y si no trabaja no solo no recibe, sino que se endeuda a través de su gracioso Estado en un 4.000%.Y si es bueno, no chilla y no pelea a lo mejor le damos una limosna para que se calle el tonto baba este.
Como anécdota contaré que hoy mismo me he dado de alta como
demandante de empleo.Es decir un nuevo parado, que se sienta
con su cartón en la puerta del Estado, para solicitar la limosna, humillante e indignante.

Cirilo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: