jump to navigation

El problema del desempleo I 16 agosto 2009

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

El desempleo lo forman aquellas personas que estando en edad de trabajar no encuentran empleo.

El desempleo puede ser de 4 tipos:

– Friccional

Este desempleo aparece en todas las economías y es debido a un desajuste laboral motivado por una población flotante que cambia de empleo para mejorar sus condiciones laborales.

Este desempleo es temporal y cuando en la economía de un país es el único que existe, se habla de “pleno empleo técnico”.

– Cíclico

Este tipo de desempleo es cuando el desempleo se genera solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil.

En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.

– Estructural

El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores.

Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional.

En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.

Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que un país esté bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situación grave para una población asalariada de un punto o sector determinado.

Además, en un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeñas empresas que no logran adaptar su respuesta a la crisis cíclicas del sistema capitalista en la que sólo los grandes conglomerados empresariales- holdings- pueden funcionar.

Por otro lado, el factor tecnológico es un elemento a considerar permanentemente en las crisis capitalistas. La fusión de las empresas motrices del sistema ( que incurren en monopolio) y el constante progreso tecnológico hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnología, desplazándose grandes masas hacia trabajos informales o de carácter precario.

Las características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:

* Desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda.
* Desadaptación del conjunto de los actores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia.
* Obsolescencia gráfica de un modelo productivo determinado.

– Estacional

El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, por ejemplo, el turismo en Semana Santa o verano.

Efectos del desempleo

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social:

– Como problema económico,

Es un despilfarro de valiosos recursos del Estado en ayudas, subvenciones y prestaciones para erradicar sus consecuencias sociales.

Paralelamente, el desempleo aumenta la desconfianza de los consumidores por lo que las decisiones de compra se alargan, lo que provoca una caida del Producto Interior Bruto que redunda nuevamente en que se destruyan empresas y por tanto se genere nuevamente mayor desempleo.

– Como problema social

Es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor lo que provocan situaciones familiares y personales de stress y conflicto, que dañan las relaciones por la angustia y el sufrimiento mental que se crea.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: