jump to navigation

¿Una casa viva? 27 agosto 2009

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, General.
trackback

matscape3

matscape2

matscape1

Según Mitchel Joachim, en la actualidad se están construyendo ya dos versiones de este tipo de casas. Por un lado, un prototipo de una casa 100% viva, junto con una empresa llamada Plantware, especializada en la creación de estructuras mediante el trenzado de árboles. Y por otro lado, una vivienda, denominada MatScape, que es un proyecto basado en la idea de colaboración del hombre con la naturaleza. La estructura de esta casa de California aprovecha las lluvias y la luz del sol para auto-suministrarse, tanto de agua como de energía. Formada por paneles que pueden ser sustituidos o modificados, la casa será simbiótica con el entorno e irá cambiando con el tiempo. Su estructura es cinética.

La intención de este tipo de construcciones es obtener ahorro energético, así como reducir costes externos. Según sus creadores, estas casas tendrán una larga vida, podrán renovarse y adaptarse, y evolucionan con el tiempo.

Tanto el Fab Tree Hab (la casa-árbol) como MatScape no son los únicos proyectos arquitectónicos que persiguen el objetivo de proporcionar a las personas viviendas cada vez más integradas en la naturaleza. Tal como explica al respecto Comunidades Inteligentes, las posibilidades de conseguir estos objetivos son diversas.

En líneas generales, las viviendas llamadas “verdes” son las que promueven la conservación de recursos, incluyendo eficiencia de energía, energía renovable, y elementos de conservación de agua; consideran el impacto ambiental y minimización de desechos; crean un ambiente sano y cómodo; reducen los costos de operación y de mantenimiento; y responden a preocupaciones tales como la preservación histórica, el acceso a transporte público y a otros sistemas de infraestructura comunitaria.

El proyecto del Fab Tree Hab se integraría en esta corriente de edificaciones amigables con el entorno, si bien lleva el concepto hasta extremos inéditos en la historia de la arquitectura, con casas que se integran en los árboles hasta formar parte de ellos y de su dinámica vital, ya que crecen con sus ramas y se adaptan a sus evoluciones naturales.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: