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Como evitar la publicidad no deseada 1 septiembre 2009

Posted by rcalber in Derecho, General.
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¿Quien no ha recibido alguna vez una llamada de teléfono inoportuna a la hora de la siesta (o a cualquier otra hora)?, ¿Quien no tiene llena de spam su bandeja de correo electrónico? ¿y que me dices de la publicidad spam mediante SMS? Seguro que rápidamente has pensado “yo”, yo sufro la molestia de esta publicidad agresiva o spam, publicidad, ya sea mediante email, teléfono, sms u otro medio, que nos llega sin haberla solicitado y sin conocer al emisor.

Algunos, cuando preguntamos la fuente de sus datos, hemos sido contestados con “salen de la guía de Telefónica y de otras fuentes públicas”, pero no nos han dicho que fuentes públicas son o al ser advertidos de que Telefónica no tiene permiso para inserción en guía o para usos comerciales, se han quedado de piedra y no han sabido muy bien que contestar.

La noticia es que desde el pasado mes de julio (2009) La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) han puesto en marcha la iniciativa de las Listas Robinson desde la web http://www.listasrobinson.es.

Se trata de un nuevo servicio en el que los ciudadanos pueden inscribirse para evitar recibir publicidad, mediante llamadas, sms, correo postal y correo electrónico, de empresas con las que no mantengan o no haya mantenido ninguna relación.

Esto nace en diciembre de 2007 cuando el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos aprueba la nueva ley que incorpora mecanismos para que los ciudadanos puedan tener instrumentos para evitar la publicidad no deseada o spam. Entre ellos establece la posibilidad de crear los llamados “ficheros de exclusión” en los que cualquier persona puede inscribirse para evitar recibir esta publicidad no deseada. Este Reglamento también recoge la obligación por parte de las empresas y entidades de consultar estos ficheros antes de lanzar cualquier campaña publicitaria, y de borrar de su campañas aquellas personas que esten inscritas en estos ficheros.

Ahora desde la web de Listas Robinson se pretende llevar a cabo la protección que nos brinda esta ley. Los ciudadanos nos ponemos registrar para ser excluidos de las campañas publicitarias, y las empresas y entidades deberan de consultar estas listas bajo sanciones (multas económicas) si no cumplen la ley.

Esto no es algo definitivo para eliminar el spam, pero si es un gesto que va a hacer que algunas empresas sean más conscientes de sus malas prácticas y se piensen dos veces el incluir nuestros datos de manera indiscriminada en sus campañas.

En mi opinión, el fin del spam y de este tipo de marketing agresivo, se producirá de manera natural, la gente está cada día mas enfadada con este tipo de prácticas lo que hace que estas pierdan su margen de resultados. Lógicamente, cuando este margen sea muy pequeño, las gente dejará de hacer spam. Los que trabajan en negocios online ya hace tiempo que saben que la mejor manera de arruinar un negocio es haciendo spam.

Comentarios»

1. hector cardona - 14 agosto 2010

mi nombre es hector joshoa cardona y la verdad estoy cansado que me manden mensajes de fecebook para decirme que me han mandado un messaje porfavor ayudenme a eliminar los correos basura


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