jump to navigation

El impacto de la subida de impuestos y de las subvenciones 9 septiembre 2009

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

En la actual coyuntura económica existe un debate en relación a la necesidad de aumentar impuestos o recortar gastos.

– Para intervenir en la economía los países disponen de prácticamente dos herramientas: La política económica y la política fiscal.

a) La política económica ya no depende de nosotros, si no de que el Banco Central Europeo, bajando tipos o subiéndolos o “imprimiendo moneda”. De lo que se ésta haciendo, se hablará en un artículo aparte.

b) La política fiscal. Esta es la que el Gobierno obvió cuando dijo que él no podía hacer nada porque las decisiones para reactivar la economía se tomaban en Europa.

LA POLÍTICA FISCAL

Fiscalmente se pueden hacer 2 cosas: Cuando algo no nos gusta le ponemos un impuesto para que se deje de hacer y cuando algo nos gustaría que se hiciera pero no se hace los subvencionamos.

Ésto que parece algo tan sencillo se ha corrompido hasta límites insospechados, llegándose a afirmar por parte de algunos que no vivimos en un Estado Social si no en un Estado Subvencionado.

LOS IMPUESTOS

Épocas de crecimiento económico
En épocas de bonanza la economía suele calentarse provocando espirales de inflación. Existe crecimiento, bienestar y tranquilidad en el consumo, lo que hace que el Producto Interior Bruto suba, pero también la inflación.

En Europa se quiere un crecimiento sostenible por encima del 3% pero con precios controlados, con una inflación por debajo del 2%.

Cuando los precios comienzan a subir el BCE sube los tipos, penalizando con ello el consumo pero arrastrando con este la inflación.

Cuando en España la inflación estaba por encima de la media Europea, lo correcto hubiera sido SUBIR IMPUESTOS para frenar el consumo más todavía y para provisionarse contra momentos de contracción económica, cosa que no se hizo. Como ejemplo, si existía una hiperinflación en la vivienda, más que encubrirla, quizás la medida ideal hubiera sido penalizar la 2ª vivienda con un IVA de un 16% para además desincentivar su compra, así como una mayor dureza en el IBI o en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Épocas de contracción económica
Ahora que estamos en crisis el consumo ha caído y con el consumo, el Producto Interior Bruto generándose a su vez una demoledora destrucción de empleo. El BCE ha bajado los tipos a mínimos históricos pero la economía sigue sin responder y sigue destruyéndose empleo.

Es ahora, cuando aprovechando el superavit del Estado debemos bajar impuestos y en su caso, incluso endeudarnos aprovechando la mayor capacidad crediticia del Estado frente al ciudadano. ¿Que ocurriría con la rebaja de impuestos? Pues también un efecto que se conoce como “Efecto multiplicador”.

Si anualmente pagamos 5000 euros menos al año de cuota de hipoteca y 5000 euros menos en impuestos ocurre lo siguiente:

El 1º tiene 10.000 de los que ahorra 4.000 y gasta 6.000.
Quien recibe los 6.000 ahorra 2.400 y gasta 3.600 euros
Quien recibe los 3.600 ahorra 1.200 y gasta 2.400 euros
Quien recibe los 2.400 ahorra 800 y gasta 1.600 euros
Quien recibe los 1.600 ahorra 550 y gasta 1.050 euros
Quien recibe los 1.050 ahorra 450 y gasta 600 euros
Quien recibe los 600 ahorra 240 y gasta 360 euros
y así hasta que sumando vemos como

SE HAN INYECTADO 10.000 EUROS EN LA ECONOMÍA
SE HA GENERADO UN PROD. INTER, BRUTO DE 25.400

A día de hoy está ocurriendo que en su día se bajaron los impuestos y aumentó el gasto de forma que no sólo nos hemos comido el superavit si no que el Estado está gastando el doble de lo que ingresa.

LAS SUBVENCIONES

Cuando algo se subvenciona se hace para ayudar a que esa situación se produzca. Por ejemplo, en una situación normal, aunque un trabajador discapacitado pueda realizar el mismo trabajo que una persona que no tiene ninguna discapacidad, el empleador tenderá a contratar al que no tiene ningún impedimento físico o psíquico.

En cambio, si se le permite al contratar a un trabajador discapacitado que pague menos en el impuesto de sociedades, que no pague nada a la seguridad social y se subvenciona la adaptación de ese trabajador a ese puesto de trabajo, estamos INCENTIVANDO que se contrate al Sr. minusválido, por lo tanto, estamos igualando situaciones sociales desiguales.

Actualmente esto se ha pervertido hasta límites insospechados. Se dan subvenciones por todo, sin tener en cuenta que subvencionar algo no es gratis si no que responde a una mayor presión fiscal al resto de contribuyentes y puede tener un efecto perverso:

– Con el Plan E, se venden más coches pero esos 1000 euros que pone el Estado y las CC.AA tienen que pagarlos en impuestos el resto de los españoles que tienen una renta, p. ej. de 15.000 euros.

Si cada persona comprara un coche, para compensarlo el Estado tendría que cobrar otros 1.000 euros en impuestos a cada persona, con lo cuál, a la larga, produce mayor fiscal sobre el ciudadano. Cuando ya todo el mundo tiene coche nadie compra coches y la fabrica tiene que acabar cerrando igualmente.

Lo que se ha hecho en el ejemplo anterior es AYUDAR a un negocio que el consumidor había sacado del mercado.

La ayuda correcta, en momentos como los actuales, no sería correcta. Lo que sería correcto es dar líquidez a las empresas, dar subvenciones para que se creen empresas, dar subvenciones para el cambio en el modelo de crecimiento en investigación, desarrollo e innovación, dar subvenciones para que se hagan proyectos y empresas innovadoras, etc

¿Qué soluciones se están proponiendo?

Subir los impuestos y el gasto.

– Quitaron la deducción del IRPF a la vivienda, que me parece muy acertada porque esa ayuda finalmente no recae en el trabajador si no en el constructor / promotor. El hecho de que se haga a partir de una fecha futura ayuda a que se reactive el mercado de la vivienda ya que muchos quedrán acceder a esta deducción y quedrán comprar antes de 2.011.

– Quitar los 400 euros. No es definitivo, pero parece que será si y me parece mal porque atacar a las rentas de trabajo favorece al paro.

– Aumentar el IVA, me parece mal que el consumo se penalice, ya que lo que se debe hacer es ayudar a que crezca y con el EL EMPLEO.

– Aumentar los impuestos sobre los rendimientos de capital;
– Sobre las SICAVs, el Gobierno no quiere hacerlo y lo cierto es que aunque me fastidie decirlo, hace bien porque estás son las empresas de los ricos que acabarían en Suiza, Luxemburgo, Andorra o Gibraltar.

– Resto Inversores/Especuladores/Ahorradores: Se penaliza la inversión aunque también tengo que reconocer que el ahorro. Dentro de lo malo, me parece de lo menos malo que se puede hacer.

– Se subvenciona por todo y eso hay que cortarlo, por ejemplo:
– El cine
– Canón SGAE
– Coches, motos.
– El paro: Con la nueva ayuda de 420 euros
– Ciertos programas sociales a los que no se les ve el beneficio como foros de juventud, etc.
– Vehículos oficiales
– Demasiados Ministerios
– Etc.

Esperemos que la lógica reine y que empiecen a hacer las cosas bien y se deje de lado la política propagandística por el interés general de todos los españoles.

Comentarios»

1. La cara oculta de la subida de los impuestos y de las subvenciones - Foros de Economa, hipotecas, finanzas y vivienda - 10 septiembre 2009

[…] […]

2. rcalber - 10 septiembre 2009

BusinessEurope, la patronal europea, se mostró hoy totalmente en contra de subir impuestos para atajar el aumento del déficit público y aconsejó al contrario a los gobiernos que reduzcan el gasto y adopten medidas de impulso a la actividad empresarial. BusinessEurope, que agrupa a las principales organizaciones empresariales de 34 países europeos, incluida la española CEOE, cree que elevar la fiscalidad directa o indirecta no ayudará a salir de la crisis económica. En una rueda de prensa, el nuevo presidente de la patronal europea, Jürgen Thumann, hizo constar la preocupación de la comunidad empresarial ante la que considera la respuesta más probable de los gobiernos para paliar la caída de los ingresos públicos y el galopante avance de los déficit.

3. jo - 10 septiembre 2009

A toro pasado.

4. eleconomistaaccidental - 10 septiembre 2009

Muy buena reflexión y muy completa.

A mi lo que más miedo me da es el concepto de “temporalidad” que pueda tener este Gobierno, al referirse a que seran medidas temporales. Eso no se lo cree ni el más tonto.
Una vez subidos ahi se quedarán.

Si a esto le añadieses la frase en relalidad de “dosmileuristas” como mínuimo todo el mundo, me parecería adecuad la subida, pero como no va a ser el caso, los edificios se empiezan por los cimientos y eso implica gastar menos.

Un saludo

5. Rafael del Barco Carreras - 1 octubre 2009

ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.

Rafael del Barco Carreras

Abstraído por el “Juicio a la Hacienda de Barcelona” me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañar en cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.

Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, ha de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.

Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.

Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación “sui generis” española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.

Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, “que pagarán los que más tienen”, “la insolidaridad de los ricos”, “que en España se paga menos que en otros países”, “limitada y temporal”, sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo (duplicado por las autonomías), el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: