jump to navigation

Fenómenos inexplicables 12 septiembre 2009

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, General.
trackback

Hace más de un año, en la revista Live Science www.livescience.com nos hacían un ranking de los fenómenos que la ciencia aún no ha podido explicar y que detallamos a continuación en traducción al castellano.

1.- La conexión del cuerpo y la mente

La ciencia médica está empezando a comprender la forma en que la mente influye en el cuerpo. Por ejemplo, el efecto placebo demuestra que la gente puede sentir alivio en la sintomatología de sus enfermedades al tomar una medicación o seguir una terapia sólo por el hecho de estar convencidos de que les va a sentar bien.

Mediante procesos que no se comprenden todavía, el cuerpo humano tiene una capacidad para autocurarse mucho más sorprendente que cualquier otra cosa que la medicina moderna pueda crear.

2.- Poderes Psíquicos y Percepción Extra Sensorial

Muchas personas creen que la intuición es una forma de poder psíquico, una forma de conocimiento arcano o un conocimiento especial del mundo o del futuro

Los investigadores han evaluado a personas que afirman tener poderes psíquicos, aunque los resultados científicos en condiciones controladas hasta ahora han sido negativas o ambiguas.

Algunos han argumentado que los poderes psíquicos no pueden ser probados, o por alguna razón disminuye en presencia de los escépticos o científicos. Si esto es cierto, la ciencia nunca será capaz de probar o refutar la existencia de poderes psíquicos.

3.- Vida después de la muerte o experiencias cercanas a ella

Las personas que han estado alguna vez cerca de la muerte, a veces, han informado de diversas experiencias místicas (como entrar en un túnel y emerger una luz, reunirse con sus seres queridos, una sensación de paz, etc) que pueden sugerir una existencia más allá de la tumba, si bien, las profundidad de las experiencias impide que nadie haya podido volver con pruebas o información verificable del “más allá”.

Los escépticos sugieren que las experiencias son explicables como alucinaciones naturales y previsibles en un cerebro traumatizado, pero no hay manera de saber con certeza qué causa estas experiencias cercanas a la muerte, o si realmente son visiones del “otro lado”.

4.- OVNIs

No hay duda de que los OVNIs (objetos voladores no identificados) existen – Muchas personas ven las cosas en el cielo que no puede identificar, que van desde los aviones a los meteoros.

El hecho de que cualquiera de esos objetos y luces sean naves espaciales extraterrestres es un asunto completamente distinto.

Dado el esfuerzo y las fantásticas distancias que implican simplemente llegar a la Tierra desde otro punto del universo, esta hipótesis parece poco probable, sin embargo, mientras que investigaciones cuidadosas han puesto de manifiesto las causas de la mayoría de los informes de avistamiento algunos incidentes OVNI siguen sin explicación.

5.- Deja vú

Deja vu es una expresión francesa que significa “ya visto”, refiriéndose a la sensación distinta, sorprendente y misteriosa de haber experimentado con anterioridad un conjunto específico de circunstancias que estamos experimentando en el presente nuevamente.

Por ejemplo, una mujer puede entrar en un edificio de un país extranjero que nunca había visitado, y tener el sentimiento de que el escenario es inquietante e íntimamente familiar.

Algunos deja vu se atribuyen a experiencias psíquicas o destellos espontáneos de vidas anteriores.

Al igual que con la intuición, la psicología humana puede ofrecer explicaciones más naturales, pero en última instancia, la causa y la naturaleza del fenómeno en sí sigue siendo un misterio.

6.- Fantasmas

Desde la obra de Shakespeare “Macbeth” hasta la serie de NBC “Medium”, los espíritus de los muertos hacen mucho tiempo que hicieron su aparición en nuestra cultura y en el folclore.

Muchas personas dicen ver apariciones, sombras extrañas o a sus seres queridos. Aunque la prueba definitiva de la existencia de fantasmas sigue siendo difícil de alcanzar, hay testigos que afirman ver, fotografiar, e incluso comunicarse con los fantasmas.

Los parapsicólogos tienen la esperanza de que algún día podrán demostrar que los muertos pueden comunicarse con la vida, proporcionando una respuesta definitiva al misterio.

7.- Desapariciones misteriosas

La gente desaparece por varias razones. La mayoría están prófugos, algunos sucumbieron en accidentes, algunos son secuestrados o asesinados, pero la mayoría son finalmente encontrados.

De la tripulación del Marie Celeste a Jimmy Hoffa, Amelia Earhart, y Natalee Holloway, algunas personas parecen haber desaparecido sin dejar rastro.

Cuando se encuentran las personas desaparecidas, es siempre a través de la labor policial, la confesión, o accidente y no por ‘los detectives psíquicos’. Cuando la evidencia es insuficiente para conducirte hasta la persona que se pierde, incluso la policía y la ciencia forense no siempre pueden resolver el crimen.

8 .- Intuición

Hay quien dice que se trata deun “sexto sentido”, y hay quien afirma que se trata de algo más. Todos hemos experimentado la intuición en un momento u otro. Por supuesto los instintos se equivocan frecuentemente (¿cuántas veces durante la turbulencia de un vuelo se ha asegurado que su avión estaba cayendo?), pero sí parece tener razón la mayor parte del tiempo.

Los psicólogos tienen en cuenta que la gente inconscientemente recogen información sobre el mundo que nos rodea lo que nos lleva a “sentir” o “preveer cosas” sin saber exactamente cómo o por qué lo sabemos. Los casos de la intuición son difíciles de probar o estudiar, y la psicología sólo puede ser parte de la respuesta.

9.- Bigfoot

Durante décadas, se denominaba a animales grandes y semejantes al hombre como Bigfoot (“Pies Grandes”).

Alguna vez se han recogido testimonios presenciales por el país. A pesar de los miles de Bigfoot que deben existir para una población de cría, no se ha encontrado ni un solo cuerpo.Ninguno de ellos ha sido asesinado por un cazador, muerto por un coche en marcha, o incluso muerto por causas naturales. En ausencia de pruebas contundentes, como los dientes o los huesos, el apoyo se reduce a los avistamientos de testigos, fotografías ambiguas y películas.

Dado que lógicamente es imposible demostrar una negativa universal, la ciencia nunca será capaz de demostrar que criaturas como Bigfoot y el monstruo de Loch Ness no existen, y es posible que estos misteriosos animales se escondan lejos de miradas indiscretas.

10.- El zumbido de Taos

Algunos residentes y visitantes de la pequeña ciudad de Taos, Nuevo México, durante años han sido molestados y sorprendidos por un zumbido de frecuencia baja en el aire del desierto.

Curiosamente, sólo el 2% de los residentes de Taos afirma escuchar el sonido.

Algunos creen que es causada por una acústica excepcional; otros sospechan de la histeria en masa o a algún secreto.

Ya sea de origen psicológico, natural o sobrenatural nadie ha sido capaz de localizar el origen del sonido.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: