jump to navigation

Reflexión sobre las medidas para reducir el déficit público 14 septiembre 2009

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

Zapatero ha preparado un paquete que consiste en actuar en paralelo sobre ingresos y gastos para lograr un aumento de la recaudación de un máximo de 15.000 millones de euros así como un recorte del gasto que supondría entre 12.000 y 15.000 millones de euros.

Medidas para reducir el défict

1.- Supresión de los 400 euros supondrá un ahorro fiscal en 2010 de unos 5.000 millones de euros. Esto, que se vende como un recorte del gasto, en realidad es una subida de impuestos y por tanto, que los ciudadanos dispongan de menos dinero para consumir.

Me parece mejor presionar las rentas de capital que las rentas de trabajo por el efecto que provoca en el consumo y además una medida NO PROGRESIVA ya que esos 5.000 millones se pagaran LINEALMENTE independientemente de las rentas de trabajo, lo que supone en términos relativos, penalizar a las rentas medias que a las altas.

2.- Subida de dos puntos de las rentas de capital, que pasaría del 18% al 20%, que suponen un ingreso de unos 1.000 millones de euros. Esto penaliza el ahorro, pero también la inversión, aunque dentro de lo malo, me parece mejor que penalizar las rentas de trabajo ya que penalizar el ahorro también es, en cierta medida, favorecer el consumo.

3.- Subida de los impuestos especiales que pretende recaudar 3.000 millones de euros. Cabe recordar que ya ha existido una subida previa de estos impuestos y que no se debe abusar de este tipo de subidas ya que provocan también un descenso en el consumo así como inflación.

Cabe añadir que el IPC sin contar con la energía, se pondría en terrenos positivos, así que creo que hay que ser prudentes, sobre todo a partir de ahora que el efecto de la distorsión de los precios del petróleo pueden jugar una mala pasada. De todas formas, no creo que la inflación sea ningún problema y sí el efecto que puede suponer la bajada del consumo.

4. – Subida del IVA en dos puntos. Cada punto de IVA supone un aumento en la recaudación de 5.000 millones.

Me parece fatal que se penalice el consumo, aunque el Gobierno pretende aplicarla en el plazo de unos meses. De esa forma, se acelerarían algunas decisiones empresariales y de consumo. ¿Podría tratarse de un farol para reactivar el consumo a corto plazo?

5.- Recortes en todos los ministerios, especialmente en los ministerios de Innovación y Tecnología, en el de Industria y en el de Fomento.
Mal camino llevamos si el cambio de modelo de crecimiento se basa en el conocimiento, la innovación y la tecnología y ponemos por segunda vez (la otra vez fue líder con un recorte de 450 millones) al Ministerio que tienen que liderar ese cambio.

Todavía, aunque se ha hecho un verdadero esfuerzo por aumentar las partidas en los últimos años, estamos en la cola de inversión en i+d y no creo que este tipo de medidas sean muy acertadas para lograr ese cambio de modelo productivo.

Curva de Laffer

A modo de curiosidad, tambien me gustaría mostrar la Curva de Laffer que representa los ingresos fiscales en relación con el tipo impositivo.

Si el tipo impositivo es cero, los ingresos fiscales serán también nulos. Si por el contrario los tipos impositivos son del 100% los ingresos fiscales también se anularán, nadie ofrecería ni demandaría el bien en cuestión.

Por tanto entre estos dos puntos extremos, los ingresos en función del tipo primero aumentarán para a continuación disminuir hasta llegar a cero.

curvaLaffer

Conclusión

Por todo lo anterior, sigo opinando que hay margen en recortes en gastos realmente prescindibles, como el de los 420 euros, el plan 2000E, MOTO E o Ñ e incluso si me apuras el de los 2500 euros por niño, antes que esta subida de impuestos, aunque espero equivocarme.

Comentarios»

1. Analisis de las medidas para reducir el deficit publico - Foros de Economa, hipotecas, finanzas y vivienda - 14 septiembre 2009

[…] […]

2. droblo - 14 septiembre 2009

En mi opinión te dejas un recurso que tiene el estado para sacar dinero…vender en bolsa.
En este artículo lo comentan y no parece tan mala idea:
http://www.negocios.com/%c2%bfacudira-el-estado-a-la-bolsa-para-aliviar-el-deficit/21569.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: