jump to navigation

¿Se puede viajar en el tiempo? 2/2 18 septiembre 2009

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, General.
trackback

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA PRIMERA PARTE

De acuerdo con la descripción convencional de la teoría de la relatividad las partículas materiales al moverse a través del espacio-tiempo se mueven hacia delante en el tiempo (hacia el futuro) y hacia un lado u otro del espacio

Según la Teoria de la Relatividad Especial

En el artículo anterior, veíamos que hay un límite de velocidad de 300,000 kilómetros por segundo limite de la velocidad de la luz que es siempre CONSTANTE

La Relatividad Especial dice que cuando viajamos a velocidades cercanas a la velocidad de la luz nuestro tiempo va más lentamente que el de las personas que dejamos atrás. Es decir, si subimos a una nave espacial y viajamos durante 5 años a la velocidad de la Luz, para nosotros habrán transcurrido 5 años pero en la Tierra habrán pasado 50 años.

De esta forma, estarías viajando al futuro. De hecho, nosotros ahora estamos viajando al futuro y ese astronauta que esta viajando al borde la la velocidad de la luz, también viaja al futuro, pero lo hace de una forma más rápida.

Con esto, ya tenemos que enteder que el espacio y el tiempo no son lineales, sino CURVOS y la forma más rápida de llegar de un punto a otro es tomando una linea recta, lo que conseguimos cuando nos vamos acercando a velocidades próximas a las de la luz.

Teoría de la Relatividad General

En la Teoría de la Relatividad General también Einstein predice que el tiempo pasa más lentamente para los objetos en campos gravitacionales que para los objectos lejanos de tales campos.

Un agujero negro no es más que una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha región.

La densidad de un agujero negro tiene tal masa gravitacional que el tiempo iría muy lentamente si estamos afectados por él, lo que no ocurre a los observadores alejados de tal campo.

¿Se ha inventado alguna máquina capaz de usar estas distorsiones en el tiempo para viajar a través de él?

Sí, se están considerando varías alternativas para “tomar atajos espaciales” basadas en conceptos científicos sólidos. Sin embargo, en todos los viajes en el tiempo permitidos por la ciencia, no hay manera en que un viajero pueda retroceder a un momento anterior al cual se había construido la “máquina de tiempo”.

Viajar al Futuro

Los viajes en el futuro, como vemos, son posibles. Es cuestión de dinero y tecnología, ya que un viaje durante 1 año a velocidades cercanas a la luz consumiría una tremenda cantidad de energía.

Prueba de que es posible, son la enorme cantidad de quarks que llegan a nuestra atmósfera desde los rincones del espacio. Estás partículas son estables durante muy poquito tiempo, menos de una milésima de un segundo, sin embargo han recorrido millones de años luz. Es decir, la distancia que han recorrido es de millones de años luz, pero en realidad, su tiempo se ha frenado tanto en relación al nuestro, que por eso nos ha llegado en esta forma.

Hoy en día, en las misiones espaciales se producen problemas de sincronismo por la velocidad a las que viajan las naves respecto al tiempo relativo terrestre. La desviación es mínima pero los ingenieros tienen que tenerlas en cuenta.

Viajar al Pasado

Si fuesemos capaces de viajar a una velocidad superior a la de la luz, de acuerdo a la relatividad especial, un observador percibiría una transferencia de información hacia el pasado.

La teoría general de la relatividad por su parte ofrece algunas posibilidades teóricas adicionales por la curvatura del espacio-tiempo.

Según Stephen Hawpkins la ausencia de turistas del futuro constituye un fuerte argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo. Otros científicos sugieren que sólo se podría viajar hasta el punto temporal en el que se hubiera construido y puesto en funcionamiento la primera máquina del tiempo.

Un experimento realizado por científicos norteamericanos muestra que la luz puede superar su velocidad natural.

El experimento ha consistido en introducir una señal lumínica láser a través de una fibra óptica a la que se había añadido un elemento químico denominado erbio.

Paradójicamente, el pulso de luz salía por el extremo opuesto de la fibra antes de haber entrado en ella por completo, como si recorrer su longitud no tomase ningún tiempo. HAZ CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL ARTÍCULO

Si algún día se resuelven los problemas de ingeniería implicados en su construcción, la fabricación de una máquina del tiempo arrojará numerosas paradojas, como la paradoja del abuelo, que consiste en plantearse que ocurriría si una persona viajará al pasado para matar a su abuelo.

Para esto se han propuesto diversas teoría como es la posibilidad de universos paralelos, creación de un nuevo futuro, etc

Este asunto, en todo caso, lo dejamos para otro día.

Comentarios»

1. Se puede viajar en el tiempo? Ultima Parte - Foros de Economa, hipotecas, finanzas y vivienda - 18 septiembre 2009

[…] […]

2. omar - 19 septiembre 2009

Muy interesante hombre, me gustaria que el artículo fuese más etenso pero lo que has hecho ya es mucho


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: