jump to navigation

«Esta noche seré la empleada número 23 que se suicida» 19 septiembre 2009

Posted by rcalber in General, Psicologia/Psiquiatria.
trackback

Estamos hablando de 23 suicidios en unos 20 meses sobre 100.000 trabajadores, una cifra que empieza a ser alarmante en la compañía France Telecom.

Si es difícil imaginar que puede llevar a una persona a quitarse la vida y ponernos en su lugar para imaginarnos el dolor y la desesperación que lo llevan a cometer tal acto, más duro resulta poder pensar que el motivo se encuentra en cuestiones laborales.

Esta trabajadora lo dijo bien claro y por escrito “Me suicido debido a mi trabajo. Es la única causa”, quizás pensando que su muerte así tendría algún sentido o que su muerte valía más que su vida. ¿quién sabe?

La cifra, parece ser que aún no está fuera de ciertos ratios habituales, aunque no creo que tarde en ser alarmante debido, entre otras cosas, al llamado “efecto contagio”

Para frenar esta tendencia existen medidas como:
– Cursos de formación, que se están ya llevando a cabo en France Telecom.
– Proporcionar al trabajador espacios antiestrés
– Adecuada selección del personal

– Si se llegarán a superar ciertas tasas, la empresa debería encargar un estudio que clarifique cada una de las causas que ha provocado el suicidio de cada uno de los trabajadores, p. ej. si son del mismo departamento, ciudad, algún jefe común, momentos comunes, etc. y proponer todas las medidas de Prevención de Riesgos Laborales tendentes a acabar con esta situación, aunque es una tarea harto difícil ya que no existen dos personas con pensamientos iguales, ni dos vidas iguales y por tanto, motivos exactamente iguales.

Por otra parte, se cree, aunque no se sabe exactamente el motivo o mecanismo que lo provoca, que cuando alguien se quita la vida provoca la misma reacción en otros. A esto se le conoce como “efecto contagio”.

Existen lugares donde nunca ha existido un sólo suicidio y al ocasionarse el primero, el año acaba con varias personas del lugar que deciden acabar con su vida de la misma manera. El Consejo de Europa aprobó un documento para prevenir más suicidios manteniendo en el anonimato las cifras de defunción por esta causa.

Algunos lo califican como un acto de cobardía, aunque lo cierto es que algunas personas debido a cierto tipo de presiones pueden estar sometidos a niveles de stress similares a los de un soldado que entra en combate. Por tanto y aunque existe o puede existir un motivo endotímico, también es cierto que existe un motivo vivencial.

Por todo ello no me gusta que se les tilde de cobardes, torpes, etc ya que creo que sólo puede considerarseles VICTIMAS debido a que:

– Aunque tenga una tendencia suicida, pasan por un departamento de Selección de Recursos Humanos que habría fracasado

– Que las presiones que soportan los trabajadores son debidas a la impotencia de la empresa por no poder controlar las decisiones de bajas, quejas, portabilidad a la competencia, ingresos por persona, volumen de negocio, y otras que son debidas a actuaciones del cliente, circunstancias del mercado, condiciones macroeconómicas, etc

– Que es obligación de la empresa velar por la salud de los empleados con planes de riesgos laborales que prevean, prevengan y planifiquen planes contra tales riesgos.

Por todo ello, desde este humilde espacio, mi más sincero respeto a las víctimas y mi más firme condena a quienes convierten al trabajador en víctimas de su propio fracaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: