jump to navigation

Los olvidados del exterminio nazi 1 octubre 2009

Posted by rcalber in General, Historia.
trackback

Junto con los judíos, otros grupos humanos como gitanos, soviéticos (especialmente, los prisioneros de guerra), comunistas, polacos étnicos, otros pueblos eslavos, los discapacitados, los hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos, fueron también objeto de persecución y asesinato durante el nazismo.

Los prisioneros estaban obligados a usar triángulos codificados por color en las camisas para que los guardias y los oficiales de los campos pudieran identificar fácilmente el origen de cada persona y enfrentar a los diferentes grupos entre sí.

Los prisioneros políticos, como los comunistas, los socialistas y los sindicalistas usaban triángulos rojos. Los delincuentes comunes usaban triángulos verdes. Los romaníes (gitanos) y otros a quienes los alemanes consideraban “asociales” u “holgazanes” usaban triángulos negros. Los testigos de Jehová usaban triángulos color púrpura y los homosexuales, rosa. Con letras indicaban la nacionalidad: por ejemplo, P indicaba “polaco”; SU, “soviético”; F, francés.

Como nadie habla nunca de ellos, desde este humilde blog, hoy quiero recordar especialmente al pueblo gitano.

Gitanos

Entre miles de judíos y eslavos había también muchos gitanos, detenidos por los nazis en base del “Decreto para combatir la criminalidad”, que entró en vigor en la primavera de 1942. El reglamento etiquetaba a todos los gitanos como personas “antisociales” y posibilitaba su internación, supuestamente preventiva, en los campos de trabajos forzados.

La policía privó a los gitanos de sus carnets de identidad comunes y los sustituyó por “carnets gitanos”, paso que posibilitó su evidencia administrativa y contribuyó a su aislamiento de la sociedad.

En el caso austriaco, la radicalización provino de las autoridades locales, sobre todo de la zona del Burgenland. Un artículo publicado en octubre de 1938, señalaba que sólo un 10% de los gitanos del Burgenland tenían un trabajo regular, mientras que el resto vivían de mendigar, la asistencia social, predecir el futuro, robar y otros delitos. Otro señalaba que más del 85% tenían antecedentes criminales

A finales de 1942 fue decidida por el jefe de todas las fuerzas policiales nazi la deportación de los gitanos de Europa a Auschwitz, donde fue creado para ellos un “campo gitano”.

brana1

A algunos los mataban directamente y otros eran explotados como obra de mano barata acaban falleciendo igualmente victimas del hambre, el frio o por agotamiento.

Vivían a cielo abierto hambrientos y descalzos. El alimento que recibían era aún peor que el de los otros prisioneros y los nazis croatas encontraban un placer especial en golpearles y azotarles. A la caída de la noche, sacaban a algunos del campo para matarles. Las condiciones eran tan horribles que cada mañana había que recoger 40 cuerpos de muertes por frio.

El botiquín no atendía a los gitanos. Había orden de matar directamente a los que estuvieran enfermos.

El desprecio por la vida humana era tal que en en cierta ocasión se obligó a varios gitanos músicos a tocar un concierto y al final del mismo los mataron a todos.

Las atroces condiciones llevaron al estallido de una epidemia de tifus que mató a un elevado número de prisioneros. Los gitanos fueron acomodados en antiguos establos, pero la epidemia llevó a la necesidad de construir algunos barracones.

ziga_1

Veintitrés mil gitanos alemanes y austríacos fueron prisioneros de Auschwitz, y cerca de 20.000 de ellos fueron asesinados allí.

Otros grupos

Los arrestos se llevaron a cabo en el curso de la campaña contra los “vagos” y asociales del Reich, dirigida contra los mendigos, prostitutas, vagabundos, etc.,

Los prisioneros políticos, los testigos de Jehová y los homosexuales fueron enviados a campos de concentración a modo de castigo pero no eran el objetivo del asesinato sistemático.

No obstante, muchos murieron en los campos por inanición, enfermedad, agotamiento y maltrato brutal.

Anuncios

Comentarios»

1. Los olvidados del holocausto nazi - Foros de Economa, hipotecas, finanzas y vivienda - 1 octubre 2009

[…] […]

2. droblo - 1 octubre 2009

Al que no le gustaba la historia.

Pues voy a llamar a Mahmoud Ahmadinejad
y ya verás como te demuestra que es todo falso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: