jump to navigation

¿Es rentable organizar unos Juegos Olímpicos? 5 octubre 2009

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

El presupuesto de la candidatura de Madrid, con un 70% de la infraestructura construida, es de 1.830 millones de euros para organización, a los que habría que sumar otros 2.360 millones de euros en infraestructuras, lo que Alberto Ruiz-Gallardón considera un presupuesto “conservador, realista y seguro“.

– El presupuesto anual del Ayuntamiento de Madrid es de 5.189 millones de euros.

– El Ayuntamiento de Madrid arrastra una deuda de 6.945 millones de euros, es decir, 10 veces más que el Ayuntamiento de Barcelona. Es el Ayuntamiento más endeudado con diferencia y su deuda es equiparable a la de la Comunidad Autonoma de Andalucia.

– La Ley de Haciendas Locales impone como techo de deuda en relación a los ingresos corrientes un 110%, barrera que se ha superado sin que nadie diga nada.

– La CCAA de Madrid es la tercera más endeudada de España, con 11.722 millones de euros, el 11,1% del Pib y con un presupuesto de 18.813 millones para 2.009.

– La situación del Estado creo que todos la conocemos. Sería una vergüenza hacer una inversión en este sentido cuando ha retirado 450 millones de Euros para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pretende hacer nuevos recortes y acaba de subir impuestos.

– La inversión privada no creo que anda mucho mejor. Todo el mundo ha oido hablar de la caída en gastos publicitarios, que ha acabado incluso llevando al cierre a varios periódicos de tirada gratuita.

– En los últimos JJOO de Atenas en 2004 el presupuesto total para la organización fue de 9.620 millones de euros y los ingresos netos no llegaron a superar los 1.375 millones.

– El caso de mayor éxito y considerado ejemplo a seguir es el de Los Ángeles ´84 con un coste de organización de 453 millones de euros y un logró de beneficios netos de 151 millones de euros.

– A tener en cuenta también está el hecho de que los derechos televisivos supusieron 197 millones de euros en Los Ángeles 1984 y 1.030 millones en Atenas 2004.

– También habría que considerar el beneficio indirecto para la ciudad ya que:

– Se generan beneficios para sus ciudadanos derivados del turismo, que genera empleo y riqueza de forma directa e indirecta para el resto de los ciudadanos

– Las infraestructuras perduran por encima de los JJOO, representando un beneficio claro en el bienestar del ciudadano.

China planeó los Juegos Olímpicos con un presupuesto de 37.100 millones de dólares, lo que significa alrededor del 40% de todo el presupuesto ejercido en las ediciones de los Juegos desde Montreal 1976. Todo ello, contando con que la inversión supondría unos beneficios de 13 millones de euros.

Por todo lo anterior, no sé hasta que punto alegrarme de que Madrid haya perdido esta oportunidad, independientemente de la desilusión porque el proyecto no haya salido adelante, ya que creo que hay que asumir demasiados riesgos en relación a los posibles beneficios que se puedan tomar, por lo que desde el punto de vista financiero no es una operación aconsejable.

Desde el punto de vista comercial puede ser interesante pero creo que hay que cubrir cosas más importantes en estos momentos que pasear la bandera de Madrid por el mundo.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: