jump to navigation

Un microscopio español de 268 metros de circunferencia 19 noviembre 2009

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, General.
trackback

Se trata de un sincrotrón cuya finalización de obras esta prevista para el 2009 y deberían empezar a verse proyectos científicos a partir del 2010, pero parece que finalmente no entraran en funcionamiento hasta finales de 2.011. Las instalaciones se encuentran en España, concretamente, en Cerdanyola del Valles y supondrá un desembolso de 164 millones de euros.

Sincrtron-ALBA1

Todo esto es posible gracias a la luz de sincrotrón, una radiación tan pura y sutil que penetra en los lugares más escondidos de la materia. Cuando unas partículas cargadas son aceleradas, irradian esta luz tan especial. Esta radiación se produce en la naturaleza en fenómenos violentos y de gran energía en el espacio. De ahí el nombre de ALBA.

Sus aplicaciones industriales son muy variables. Se puede utilizar para fabricar objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales para la industria.

* Biología molecular: para estudiar las proteínas y los virus y ayudar a diseñar nuevos fármacos.
* Terapia médica: los rayos X que emite un sincrotrón pueden tener aplicaciones en la imagen médica y en determinadas terapias.
* Ciencias ambientales: para determinar la estructura de los contaminantes.
* Ciencias de los materiales: para estudiar sus propiedades.

Si en su día el microscopio fue un gran avance científico que puso al alcance de los investigadores el mundo de las células y las bacterias, uno de los experimentos más pioneros que se llevará a cabo en ALBA será utilizar la luz de sincrotrón para observar el pequeño mundo que se esconde en una célula humana. “El sincrotrón permite radiografiar los orgánulos y otros componentes de la célula”, explica Eva Pereiro, responsable del experimento. “Asimismo, permite estudiar las diversas etapas de un proceso biológico –sigue- por ejemplo, se podría estudiar toda la secuencia de cómo un virus entra en una célula”.

SINCROTRONALBA2

En estos momentos trabajan en el ALBA unos 60 ingenieros, científicos y técnicos, pero se espera que albergue a centenares de trabajadores cualíficados cuando entre en funcionamiento.

En nota de prensa del 15 de Septiembre de 2008 la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, explicó la importancia del Laboratorio de Luz Sincrotrón, del cual ha señalado, “está destinado a ser una instalación emblemática que permitirá aumentar la competitividad científica e industrial de nuestro país”.

La ministra, señal tambien que el Laboratorio de Luz Sincrotrón ALBA, es la primera instalación de este tipo que se construye en España.

Es una lástima que los 8000 millones que han gastado en el PlanE no se destine a este tipo de instalaciones, que permanecen en el tiempo, genera empleo cualificado y estable y el beneficio perdura en la sociedad a lo largo del tiempo, mucho más allá de los carteles propagandísticos y de las obras consistentes en levantar aceras que no necesitaban reparación.

Comentarios»

1. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » El blog de DROBLO - 1 diciembre 2009

[…] Un microscopio español de 268 metros de circunferencia  […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: