jump to navigation

Las seis sacerdotisas de Vesta 30 noviembre 2009

Posted by rcalber in Economía, Filosofia, Historia, Politica.
trackback

En la antigua Roma, las seis sacerdotisas de Vesta eran las encargadas de tener siempre encendido el fuego sagrado en el templo de la diosa.

Eran escogidas con 6 años de edad y debían ser hijas de padres conocidos y de gran hermosura. Vestían un traje blanco especial y portaban una lampara y eran fácilmente reconocibles ya que gozaban de gran popularidad y respeto.

Sus obligaciones comenzaban a los diez años de edad y finalizaban transcurridos 30 años;10 años de aprendizaje, 10 años de servicio y 10 años de instrucción. Durante todo eltiempo tenían que permanecer vírgenes, como simbolo de pureza, so pena de ser enterradas vivas (se conocen una veintena de casos).

Durante toda la historia, el valor de la pureza del corazón, los buenos sentimientos, la “virtud” para los filósofos griegos, ha sido objeto de busqueda por todas las civilizaciones y de estudio por los grandes pensadores.

Tengo una sobrina de algo más de un año de edad, de nombre Candela. Es fácil reconocer esa “virtud” cuando simplemente se le da un biberón, esboza media sonrisa, frunce su ceño y me mira atentamente.

Ella, es muy pequeña y aún no sabe hablar, pero cuando alguien mira así, con esos ojitos, no hace falta que hable, yo sé lo que ella me quiere transmitir.

Verla, me hace imposible pensar que el hombre por naturaleza sea malo porque si. Lo que si es cierto es que existe algún mecanismo de defensa primario e inconsciente, latente en cada uno de nosotros y que de alguna forma, a medida que nos vamos haciendo adultos, usamos con más frecuencia y menos miramientos en función de:

– La propia persona (su nivel de predisposición) y

– La influencia que haya ejercido en la conformación de su personalidad tanto su familia, su circulo de amistades como el resto de la sociedad que le rodea.

Pienso que si alguien se dedica a cultivar “la virtud” puede disfrutar de la vida como nadie. Sólo así puedo pensar que es que la piedad es más inteligente que el odio, que a el perdón preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos. Humanamente, quien domina sus pasiones y es limpio de corazón, tiene la capacidad de vivir otras virtudes: la alegría, la generosidad, la amistad, etc, pero vivimos en una sociedad enferma, que no entiende de tales consideraciones y razonamientos, un mundo donde somos capaces de construir “mejores” bombas para que no maten pero invaliden a una persona y produzca un mayor desgaste económico en el enemigo que se compatibiliza con una mayor inversión e investigación en prótesis cada vez mejores, donde impedimos y prohibimos la exclavitud para nuestro país, pero compramos bienes importados donde se ha utilizado mano exclava o dónde derrochamos millones en una vacuna para la gripe A que al final resulto no ser tan letal, cuando a un par de horas en avión mueren millones de personas al contraer un Sarampión.

Pero es que no hace falta irse tan lejos. La sociedad española sufrirá los efectos de una economía fuertemente endeudada, donde el ahorro se ha vuelto IMPOSIBLE y por tanto la Inversión (Ahorro=inversión), sin ningún patrón de crecimiento, con un paro demoledor y la peor clase política de la historia como conductor de la sociedad.

Hace poco, un forero de euribor.com.es lo explicaba claramente: Los imperios como las personas, nacen, se desarrollan, entran en decadencia y mueren. Está claro que nosotros estamos en fase de decadencia.

Vamos derechitos al porrazo y lo único que se sabe hacer para tapar las vergüenzas del país es cambiar la forma en la que se cuenta en las estadísticas, el maquillaje como fórmula para presentar los datos oficiales, las políticas de pancarta y titular periodístico, echarle la culpa a otros o decir que los otros hacen o hacían lo mismo.

A través de mentiras y de maquinaciones o insinuaciones se nos ha hecho pensar que eramos un país de Champion League cuando la realidad es que llevamos más de una década dañando lo que distingue a los paises de Champion League de los paises tercermundistas, una fuerte CLASE MEDIA.

Y yo me pregunto ¿Que pasará si se permite que continue esta situación? ¿Que país vamos a dejar para nuestros hijos y nuestros nietos? ¿Seguirá la gente cogiendo la basura del super o entrarán dentro del super a buscarla? ¿Entraran a cogerla ocultando los bienes entre las ropas o directamente con una pistola?

A mi me ha quedado muy clara la forma de pensar de mis paisanos “Antes de que mi familia pase hambre me voy a robar” (y que pase hambre la de otro).

¿Cuantas injusticias, calamidades y abusos tendrá que soportar mi pobre Candela? ¿Serán suficientes para que muera su mirada?

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: