jump to navigation

Teletransporte: Estar en dos sitios a la vez 2 diciembre 2009

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, General.
trackback

En el mundo macroscopico que conocemos, las cosas funcionan con cierta lógica.

Si yo cojo mi palo de billar y golpeo la bola blanca, esta se dirige en linea recta contra otra bola y provoca un choque que genera una reacción tanto en la bola que golpea como en la bola golpeada.

En el mundo cuántico, las leyes de la física que conocemos son desafiadas continuamente con fenómenos complicados o difícilmente explicables. En el ejemplo anterior, aplicado al mundo cuántico, la bola podría desviarse en otra dirección antes de golpear cualquier objeto sin ningún sentido, orientación o velocidad lógicas o incluso podría ocurrir que cualquiera de las bolas atraviese la mesa de billar y desaparezca sin lógica aparente.

Una de esas cosas raras que ocurren en la física cuántica es la superposición de los estados cuánticos que es la capacidad observable de poseer dos o más valores por ejemplo la posición o la energía (equivalente a la masa por la formula E=MC2 de Einstein). Es decir, una partícula puede estar a la vez en dos sitios distintos y poseer a la vez distinta masa.

Esto es posible debido a su doble naturaleza de onda-partícula.

En el año 1993, científicos de IBM anunciaron que habían sido capaces de teletransportar trillones de átomos

¿Sería posible hacerlo con objetos macroscopicos?

Como hemos visto, los objetos de mayor tamaño que el átomo no están sujetos a las mismas leyes que imperan en la mecánica cuántica, y que rigen a las partículas subatómicas. La frontera entre los mundos regidos por la física clásica y la física de partículas sigue siendo un misterio para los científicos.

En el año 2006, el equipo del profesor Eugene Polzic anunció que habían sido capaces de teletransportar un pequeño objeto macroscópico medio metro, utilizando luz en el proceso. Fue el primero en el que se teleporta la propiedad de un objeto a otro totalmente distinto (luz a materia).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: