jump to navigation

Fusilamientos del 3 de Mayo 11 diciembre 2009

Posted by rcalber in General, Historia.
trackback

Con la excusa del paso de tropas hacia Portugal, Napoleón introdujo su ejercito libremente por España, el cual luego, en un acto de traición, vino con intención de quedarse perpetuamente.

Ello generó una contienda que duró hasta 1813, fecha en la que Goya recibió el encargo del Consejo de Regencia de finalizar los dos cuadros que servirían para perpetuar “las más notables y gloriosas acciones de nuestra gloriosa insurrección contra el Tirano de Europa”

Goya elige como tema la sangrienta represalia que supusieron las ejecuciones a los insurgentes madrileños por parte de las tropas francesas en la casa del principe Pio.

Es estremecedor el uso genial que hace tanto del escenario y la posición de los representados, como el sentido que toman las luces y sombras en la composición, asi como de las diferentes y comprensibles reacciones humanas:
– El uso de la iluminación de alguien que dando la cara (también al espectador) se erige con los brazos en alto, en posición adelantada a varias personas aterrorizadas por el espectáculo de sangre y muerte y conscientes de su destino y sobre varios cadáveres que yacen en el suelo.

– En frente de nuestro protagonista, los “cobardes” que de espaldas al espectador del cuadro se esconden tras una alineación perfecta de fusiles que apuntan sin rubor alguno al pecho de nuestro protagonista indefenso y ensombrecidos por el genial juego de luces que hace el autor.

– Destacar el uso de las expresiones, tanto de la mirada del sr. que desafiante a su destino alza sus brazos en alto, como del sr. que se come las uñas o el sr. que tapa sus ojos.

Este cuadro se encuentra actualmente expuesto en el Museo del Prado de Madrid.

Comentarios»

1. ARISTIDES - 11 diciembre 2009

Lo curioso de este cuadro es que quién lo pintó era liberal o afrancesado como se decía entonces. Pintó para la monarquía absolutista de la época que representaba la tradición. Goya terminó con sus huesos en Burdeos porque estaba con los ilustrados.

El pueblo de Madrid se levantó en defensa de su rey y en contra del invasor, nunca pidió la constitución, el sufragio o el liberalismo que pretendía Goya.

La concepción de sus cuadros no se corresponde con la españa clerical y rancia. Apuntan hacía las nuevas corrientes y hay quien ve en él al precusor de los impresionistas.

2. rcalber - 11 diciembre 2009

Es verdad, es curioso que salga un cuadro así de alguien que era en realidad “afrancesado”.

Buen aporte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: