jump to navigation

La verdad son los hechos, no su explicación 17 diciembre 2009

Posted by rcalber in General, Politica.
trackback

Hace varios años se nos contaba que Sadam Husein tenía enlaces con el terrorismo, tenía armas de destrucción masiva y suponía un peligro concreto e inminente para la humanidad.

Muchos sospechaban que en realidad, tras esta acción bélica, se encontraba un uso interesado del poder militar estadounidense cuyo fin último versaba sobre el interés de expoliar al pueblo irakí de sus reservas petrolíferas.

Se dice que el coste total de la guerra le ha costado y costará al pueblo estadounidense unos 2 billones de dolares (el doble del pib español aproximadamente) contando con que las tropas estén hasta 2010, según informe “Paying the Price: The Mounting Costs of the Iraq War”, elaborado por el Institute for Policy Studies and Foreign Policy del Reino Unido frente a los 200.000 millones que estaban estimados. El número dos de Defensa entonces, Paul Wolfowitz, dijo que la guerra de Irak se autofinanciaría con los beneficios de la explotación de crudo del país.

Aquí es donde se les ve el plumero, tenían pensado repartirse el petroleo y ya buscaban la rentabilidad de la operación, lejos del cuento del bien para la humanidad que tanto se pregonaba. “Dios bendiga a America” decía el malnacido de Bush, y no me extraña que lo bendiga por lo bien que le ha venido el cargo para sus intereses particulares.

Los españoles nos dimos cuenta del fiasco. Jeff Bush, el hermano de George, hablaba de la amistad con la REPUBLICA de España y los beneficios cuantiosos para nuestra nación ¿No era a los iraquies a los que había que ayudar?

Nosotros no queremos gasolina manchada con la sangre de nadie. En las calles de España concurrían manifestaciones multitudinarias, a un nivel como nunca se han visto, dando un ejemplo de madurez democrática.

¿Cuantos muertos hay contabilizados? ¿Cuantos heridos y mutilados?

Cuando en 2007 el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan publicó La era de la turbulencia se organizó un gran revuelo porque escribió sin tapujos que la guerra se hizo por el control del petróleo, en un mundo en que el peak oil el momento de producción máxima de crudo, a partir del cual empezará a declinar está a la vuelta de la esquina, previsto para 2012. Lo que no dijo Greenspan es que los mismos promotores de la guerra iban a quedarse personalmente con algunos de los pozos.

En mayo, cuando se hizo la primera gran subasta oficial, todas las adjudicaciones, salvo una, quedaron desiertas. Pero el mes pasado se cerraron dos tratos de ese paquete y en ambos casos ganaron empresarios cercanos a Bush.

Una fue la tejana ExxonMobil la mayor petrolera del mundo, dirigida por otro íntimo del ex presidente, Rex W. Tillerson, que lidera el consorcio que se quedó con el macropozo de Qurna Oeste I. La compañía aspira a rematar su entrada en el país con otra pieza mayor en la subasta que concluye hoy.

La otra es Occidental Petroleum, como Hunt Oil y ExxonMobil, integrante del listado de 50 empresas que más ayudaron a financiar la campaña de Bush en 2004: participa del consorcio, liderado por la italiana Eni, que gestionará el pozo de Zubair.

Nadie se molesta ya en buscar unas armas de destrucción masiva, no se habla de la cantidad de atentados diarios que sufre la población irakí. De lo único que se habla es de ir abandonando el sitio, donde dejan colocados jugosos contratos, un gobierno a su medida y un país roto por los bombardeos, el terrorismo, el odio y la violencia.

Finalmente la operación se ha consumado. Financieramente es una operación redonda que pagan los americanos y los irakies que su dinero y con sus vidas, mientras que Bush y sus amigos, se reparten la tarta de los beneficios.

Como dijo Oscar Wilde “El sentido moral, o conciencia, forma parte del hombre lo mismo que sus brazos o sus piernas. Todos los seres humanos la tienen en grado mayor o menor, como tienen en mayor o menor grado la fuerza de sus miembros” ¿Cómo podéis vivir bajo la responsabilidad de toda esta masacre en vuestras conciencias?

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: