jump to navigation

La indiferencia te hace complice 25 enero 2010

Posted by rcalber in General.
trackback

Tendemos a pensar todavía que las enfermedades las causan agentes patógenos como los virus o las bacterias y olvidamos otras como causas genéticas, medioambientales o los más reciente priones.

Stanley B. Prusiner, neurólogo y bioquímico estadounidense que trabajaba en la Universidad de California en San Francisco, encontró que extractos de tejidos similares a los utilizados por Alper, buscando el origen de una Encefalopatia, no causaban enfermedad cuando se exponían a tratamientos que destruían proteínas. Prusiner concluyó, en un estudio publicado en 1982, que los agentes infecciosos responsables de las encefalopatías espongiformes transmisibles eran proteínas. Prusiner denominó a estas partículas proteicas infecciosas priones y sugirió que las proteínas causaban la enfermedad al replicarse en tejidos del sistema nervioso.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es una encefalopatía espongiforme que afecta a los seres humanos. Produce una demencia que suele aparecer de los 50 a los 65 años y que afecta tanto a hombres como a mujeres, ocasionando finalmente la muerte.

Los lectores recordaran el revuelo que levantó y que llegó a España bajo el pseudónimo de “Mal de las vacas locas”.

Los gobiernos de todos los países intentaban tranquilizar a la población haciendo incapié en los controles sanitarios y en las rigurosas medidas de control que se estaban tomando, una de ellas la obligación de sacrificar toda una ganadería si aparecía un caso positivo y que alimentó los rumores de los consumidores que sospechaban que habían ganaderías que estaban ocultando, por miedo a las consecuencias, posibles positivos.

Hoy día, ya nadie se acuerda de las vacas locas porque ya no sale en la tele, pero siguen apareciendo “vacas locas”, sigue sacrificándose ganado y el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) sigue manteniendo vigilancia y control específico en este aspecto y tienen que informar a sus superiores de la misma forma que lo hacían a este respecto al igual que hace 10 años con un resultado positivo, de al menos, 720 casos.

La diferencia entre la alarma que se generó hace 10 años y el momento actual es simplemente la cantidad de veces que sale en la tele. Como no sale en la tele parece como si ya el problema no existiese.

Recientemente, un terremoto a devastado Haiti y se ha llevado la vida de numerosos ciudadanos generando una comprensible oleada de solidaridad internacional.

Dentro de poco el fenómeno dejará de ser noticia, dejando paso a otras noticias de mayor actualidad. Este es el momento que aprovechan las mafias para organizarse y crear una sociedad donde la prostitución, el trafico de drogas y armas, el abuso infantil, la trata de blancas, el robo y el asesinato están al orden del día.

No nos olvidemos de ellos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: