jump to navigation

La tribu Kai de Papua (Nueva Guinea) 29 enero 2010

Posted by rcalber in Curiosidades, General, Politica.
trackback

En la tribu Kai de Papua (Nueva Guinea) mantienen la costumbre de poner una rama de betel en aquellos muertos sobre los que existan indicios racionales de que la muerte se produjo de forma violenta y no por circunstancias naturales.

Si se desconoce quien fue el autor del ataque mortal, se reúnen todos en una ceremonia alrededor del difunto y al introducir la rama de betel, el difunto debe levantarse y señalar con el dedo quien es el responsable de su muerte.-

No hay muertes violentas y cuando se producen los hechos son rápidamente esclarecidos y el autor puede ser expulsado de forma fulminante e inminente por el jefe de la Tribu.

Últimamente estoy emborrachado de críticas continuas a las religiones, posiblemente por el hecho de que han supuesto un lastre en la sociedad en varios aspectos o en el abuso de quien se erigía como supremacía religiosa frente a los demás.

En la historia, la religión ha servido para dejarse convencer y someter pero también como argumento represor en la comisión de delitos comunes (robo, agresiones, etc), independientemente de que cosas, como las guerra santas nos puedan suponer un verdadero genocidio, así como un sistema de reglas morales y principios que debían regir tanto en la sociedad como en el propio individuo.

Cuando la Iglesia Católica se erige a sus seguidores y les dice “no uséis el preservativo” porque va contra la vida, yo veo muy difícil que personas que son verdaderamente católicas contraigan sida, ya que tienen una vida sexual ordenada en la que conocen a una chica, se casan y luego comienzan las relaciones.

Cuando dicen que a una persona no se la debe dejar morir (eutanasia) porque va contra la vida, no es porque se quiera alargar el lógico sufrimiento humano, si no porque hay vida y no se debe renunciar a ella. Si mañana aparece un tratamiento de cura que hoy no existe, sería imperdonable.

Cuando se somete a cuestión moral el aborto es también por filosofía de vida contra la filosofía de muerte. No se trata de destrozar la vida de una chica de 16 años, si no de una prioridad de derechos en los que aparecen términos como RESPONSABILIDAD y derecho a la vida del no nacido frente a las molestias y disturbios que pueda generar en los estudios de la madre.

Se diaboliza precisamente aquello que es más difícil de hacer porque no olvidemos que estamos en un estado social, y cuando hay problemas sociales hay gastos sociales para el Estado, que prefiere facilitar la “muerte digna” antes que hacer frente a los gastos. Esta es la verdadera razón y moral de quien nos Gobierna y en nada tiene que ver con los supuestos beneficios y derechos que nos quieren otorgar.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 29 enero 2010

Permiteme que disienta amablemente. Me parece que tanto el aborto en una menor como la aplicación de la eutanasia, son situaciones muy duras para sus protagonistas. Las comprendo porque he tenido cerca casos, y años después, siguen recordando la experiencia con amargura.

En los casos de la no aplicación de la eutanasia
en enfermdades mentales degenerativas (Alzehimer y Demencia senil), supuso un gasto elevado de los recursos públicos y un desgaste personal muy importante por parte de las familias.

Me parece oportuno que los creyentes hagan con su vida lo que les apetezca, pero que sean tolerantes con el resto que no comparten sus ideas.

Un abrazo

2. rcalber - 1 febrero 2010

Aristides, no digo que podamos estar de acuerdo o no (yo si lo estoy), simplemente creo que si lo dice un musulman hay que respetarlo porque si no parece que uno es un criminal de guerra y un intolerante. En cambio, cuando la iglesia se dirige sobre sus seguidores, que llevan un determinado tipo de vida en funcion de sus creencias, no lo valoramos o respetamos en función de sus creencias si no que decimos cosas como que “la iglesia busca alargar el sufrimiento de las personas más allá de lo humano” o “la iglesia quiere que todo el mundo coja el SIDA”.

Yo nunca he visto que la iglesia haya dicho que quiere que todo el mundo coja el Sida, pero si he visto muchas declaraciones originales y lo que luego ha salido en prensa y me parece injusto y lamentable.

La iglesia ha cometido muchos errores a lo largo historia que ha perjudicado a la sociedad en su conjunto. No creo que la sociedad gane nada en concreto intentando perjudicar a los que procesan una determinada creencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: