jump to navigation

Rescatar a quien produce Miseria 1 febrero 2010

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

Roosvelt dijo una vez “Prefiero rescatar a los que producen alimentos antes que a quienes producen miseria”

Carlos Lopez desde su blog en http://www.euribor.com.es nos recordaba esta cita en su artículo “Buena Pécora” para apuntarnos que estás son las dos únicas formas de hacerse rico:

– Generar Riqueza
– Captar riqueza

– El dinero no es más que una representación de los bienes de un país. La deflación no es más que el resultado de que exista más bienes que dinero en un país y la inflación es precisamente lo contrario, indica que hay más dinero en circulación que bienes.

– Los ciudadanos, con nuestro trabajo vamos aportando a estos bienes y servicios un valor añadido y recibimos una contraprestación económica en forma de salarios.

– También existen las fórmulas de captación de riqueza de un tercero, bien por parte del Estado (impuestos, canon, tasas) o por particulares o empresas intermediando mediante comisiones o spreads. Existe además una tercera formula que es el delito (robos, hurtos, estafas, fraudes, apropiación indebida, etc)

Como nos recordaba Carlos López los sistemas de captación de rentas tienden a concentrarse y autoreforzarse. Así, grandes fortunas tienden a usar su dinero para mejorar su influencia política y aumentar su poder económico y las formaciones políticas suelen buscar el apoyo económico para alcanzar sus fines.

De esta manera pudimos ver en un gráfico de http://www.droblo.es el coste de la última campaña política de Obama quien precisamente ahora tiene que regular la banca para evitar que se produzcan abusos o situaciones comprometidas como las que estamos viviendo en la actualidad. Asimismo, vimos recientemente como se financia a un partido político perdonándole deudas o el incremento de partidas a sindicatos o asociaciones “sin ánimo de lucro” o mediante el sistema de donaciones anónimas.

– Como era de esperar, frente a la crisis bancaria el Estado a desplegado toda una batería de medidas tanto legales, como de índole económica a fin de que la banca pueda asumir perdidas por distintos motivos, así como para poder hacer frente a sus obligaciones propias con terceros.

– Por otro lado, los bancos vienen comercializando swaps entre clientes minoristas en condiciones que sólo se entenderían en su aceptación si no se conoce que se está contratando, sobre todo teniendo en cuenta que se tratan de personas sin conocimientos ni experiencia en asuntos financieros.

– Estos afectados se han organizado y han creado una plataforma desde la que dirigen sus quejas, entre ellas al Gobierno, debido a que existe legislación suficiente para evitar este tipo de conductas pero que a los bancos no les ha supuesto ni me temo les supondrá, consecuencia alguna. En cambio, los afectados tendrán que gastar el dinero que no les queda en abogados, procuradores y peritos para recuperar lo que es suyo y la incertidumbre que acompaña a quién no está acostumbrado a verse sometido a cuestiones legales.

– ¿Que les ha dicho la Ministra ? Púes que los bancos no han obrado de manera injusta ni abusiva. Lo más gracioso es que en la contestación usa palabras textuales de un banco, creo recordar que las mismas que manda Bankinter al Banco de España para su defensa lo que me deja en la incertidumbre de no saber si miente o si realmente no tiene ni idea, lo que siendo ministra de economía, me hace temblar.

Cómo vemos, el tejido productivo de este país se basa, sobre todo, en las empresas y finalmente en las personas físicas que consumen los productos que esas empresas les ofertan. La sangría económica que ha supuesto este contrato ha puesto en un serio compromiso la actividad laboral de centenares de empresas y el consumo vital de miles de familias.

Asimismo, el Gobierno ha puesto tanto empeño en rescatar a la banca que no ha quedado nada para familias y pymes, salvo subidas de impuestos y recortes sociales, que a todas luces se agravaran.

Sin embargo, la banca está contenta. Podemos seguir diciendo que hay trampas en la contabilidad y en las provisiones, pero no podemos obviar que han ganado mucho jugandose el dinero en bolsa y que en caso de perder, hubieran reclamado en nuevas ayudas sin ningún tipo de rubor.

– Podemos decir, por tanto, que el Gobierno ha ayudado a ha quien produce miseria y que ha traicionado a aquellos a quienes dice defender (los obreros), verdadero motor y fuerza productiva del país.

– Por otra parte, si alguien rompe el cristal de un coche para acceder a una radio y robarla, comete un delito y puede ir a la cárcel ¿Cómo es posible que se puedan anular en un juzgado centenares de contratos por DOLO (inducir a error al contratante) y que de ello no se derive ningún tipo de responsabilidad penal cuando existe un claro perjuicio y un móvil económico muy similar a la estafa?

– Yo no sé si lo mejor fue ayudar a la banca, todos lo han hecho y debe ser que sí, pero no creo que deba hacerse a cualquier precio ni de cualquier manera ya que todo lo que está ocurriendo suponen una verdadera erosión al sentimiento del ciudadano, a la democracia y a la confianza en las instituciones.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 1 febrero 2010

La banca ha dado préstamos, sin calcular el riesgo; los tasadores han valorado los activos,sin tener en cuenta las posibles devaluaciones; los notarios han dado fe de compra-ventas en las que no han comprobado su veracidad; las promotoras han especulado y pagado comisiones, sin ningún rubor; todos lo sabíamos, pero quien ha pagado el “cubata” ha todos estos listillos ha sido el pobre comprador que ahora anda con los cojones por corbata, mientras ellos se van de rositas.

Lo explicas magníficamente en tu escrito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: