jump to navigation

Ley de INdependencia 2 febrero 2010

Posted by rcalber in Derecho, General.
trackback

Una vez, el polaco-argentino Nadjorf, que jugaba un torneo de ajedrez de varios días de duración, vió derrumbado en un sillón del hotel al jugador contra el que se enfrentaba esa tarde. Quiso animarle y le invitó a una copa. El deprimido ajedrecista aceptó encantado.

Después de una copa, vino otra y otra. Todas las pagó Najdorf. Su contertulio había resurgido, parecía otro. Nadjorf se sentía culpable, porque pensaba que su adversario, cada vez más colocado, jugaría esa tarde rematadamente mal.

No fue así. El “resucitado”, con claros signos etílicos, hizo una partida formidable y barrió del tablero a Nadjorf. Sorprendentemente, poco antes del remate, el beodo le pidió tablas. “¿Me pides tablas? No lo entiendo, la tienes totalmente ganada”, comentó Nadjorf sorprendido. “Es una manera de agradecerte las copas que me has pagado. Estoy sin blanca y yo, si no bebo, juego muy mal. Sólo las veo a partir del tercer whisky”.

Similar a esta historia es la un alguien que conozco medio analfabeto quien con su droga (dinero) por medio te recita de la A a la Z todas las ayudas sociales que existen.

La ley de “dependencia” no es una ley de dependecia, si no más bien de “independencia” o como dice concretamente la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia.

Ciertamente se trata del 4º pilar del Estado de Bienestar pero alguien, con interés propagandístico, se ha encargado de hacernos creer a todos que se trataba de otro cheque-pancarta de Zapatero.

La ley marca tres opciones para el dependiente:
– Prestación económica para un familiar
– Prestación económica para tercero
– Ingreso en Centro.

Se trata de una opción que se marca, pero no tiene porque coincidir con el criterio más adecuado y determinante, que es el que dice la Trabajadora de Asuntos Sociales de la CC.AA.

Un señor mayor y ciego puede que esté mejor en su casa al cuidado de sus hijos, o si no es posible, de un tercero. Una persona joven con sordera, quizás se encuentre mejor en un centro de día, donde aprende a leer labios, una profesión y se relaciona con gente que está en su misma situación.

Hoy escribo este artículo porque desgraciadamente hay gente que confunde prioridades y necesidades, que son las del bienestar del dependiente por encima de las necesidades económicas de quién sea.

El sistema antiguo sigue funcionando y se puede pedir una plaza directamente en un centro que consideremos apropiado, de hecho, conozco casos en los que se han otorgado plazas por este método mientras que se sigue esperando resolución de la CCAA, lo que no deja de ser otra carencia gravísima.

Por otra parte, afortunadamente, se está supervisando con lupa cada euro que se entrega en forma de subvención a estos lugares, junto con la adecuada dotación de medios personales (psicólogos, educadores, trabajadores sociales, etc)

Por tanto, como conclusión recordar que se trata de una norma fantástica pro-dependiente y no pro-padres ni familiares, ni una compensación, ni una indemnización ni el reconocimiento del pago a ningún trabajo y que los recursos económicos o asistenciales que se prestan y se necesitan, por tanto, son los que el trabajador social crea más necesarios para el bienestar del dependiente.

Comentarios»

1. ARISTIDES - 2 febrero 2010

Esta ley es muy buena si se le otorgan recursos económicos suficientes y se ejerce sobre ellos el control necesario.
Es una ley que nos interesa a todos porque tarde o temprano vamos hacer uso de ella y necesitamos que sea ágil y efectiva. En torno a ella se va a generar un negocio impresionante y es preciso controlar las figuras profesionales que la van a ejercer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: