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Kon h de hedukación 3 febrero 2010

Posted by rcalber in General, Politica.
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Jerónimo de Moragas fue un gran médico humanista de portentosa erudición y en su libro se lee: “Aviso a los psicotécnicos: Carlos de Europa, el gran emperador, de haber sido sometido a una revisión psicométrica hubiera sido desechado por inútil, por corto de entendederas, por inepto para los idiomas, por negado para las matemáticas. Y además por sus ataques epilépticos. Un verdadero desperdicio. Menos mal que era de buena casa y ya encontrarían manera los suyos de disimularlo”.

La encargada de educar a Carlos I en sus primeros años fue Margarita, hija de Maximiliano de Austria y viuda de Filiberto de Saboya, mujer de inteligencia y cultura realmente excepcionales.

Su abuelo Maximiliano podía estar descontento de su nieto pues se enojaba con su apatía y su aspecto bonachón, pero la educación que recibió Carlos por parte de su tía Margarita y de Adriano de Utrecht fue más acertada que la de otros príncipes e hizo de él un apasionado del arte, de la música y de los libros. Carlos leía habitualmente “Las Consolaciones” de Boecio y “Las meditaciones” de san Agustín. Carlos fue un gran amigo de Tiziano y sostuvo largos diálogos con Lucas Cranach. Llegó a descubrir en cualquier composición musical el menor plagio y fue la música su mayor pasión. Al lado de la música, amaba los pájaros y las flores, y su gran afición a los relojes, que podría parecernos, y quizá lo fue, un rasgo enequético en relación con sus ataques epilépticos, no podemos considerarla demasiado distinta de su interés por los mapas y por todos los instrumentos científicos que se hacía construir por Giovanni Torriano de Cremona.

No debe discernir ninguna duda que los medios educativos han evolucionado espectacularmente desde entonces: Enseñanza obligatoria y gratuita, medios telemáticos, recursos dialécticos, etc. No obstante, año a año, nuestros indicadores de calidad en materia educativa van cayendo sin que pueda vislumbrarse alguna solución.

Cada vez que algún partido político ha llegado al poder ha tenido la intención de modificar en mayor o menor medida la educación y el sistema, llegándose incluso a sugerir un cambio de modelo que pretendía, a mi juicio, una privatización encubierta más radical de lo que suponen los colegios concertados.

¿Qué males adolecen a nuestro sistema educativo?

PRIMERO: Conflictos de convivencia
En un clima en el que el profesor está desautorizado sólo podía reinar la ley del más fuerte.

En este punto, yo creo que la única solución es devolver al profesor su consideración, dentro del respeto a la Constitución, a la ley y al derecho. Ello supone que si un profesor es agredido por un padre o un alumno será inmediatamente procesado por un delito de atentado a la autoridad con las medidas cautelares que se convengan hasta la espera del juicio.

Otras faltas menos graves pueden ser recogidas en un compendio de “Régimen Interior” cuya desobediencia (falta de puntualidad, aseo, etc)

SEGUNDO: Falta de motivación suficiente

Los alumnos son víctimas de acoso o verdugos de sus compañeros. Ser un empollón es un buen motivo para ser objeto de las burlas de tus compañeros. Denunciar situaciones de acoso te convierte en un chivato.

En este punto, pienso que los alumnos deben tener algo que los motive al estudio y que les haga renunciar a las violaciones sistematizadas que se llevarían a cabo contra el “Regimen Interior”.

Creo que la solución está en la selección y segregación de alumnos. Los mejores colegios y los mejores medios para los alumnos más aplicados, inteligentes y con mejor comportamiento. Aquellos alumnos que sólo van al colegio a pasear libros no merecen ser objeto de una inversión portentosa.

Yo creo que nadie quedría, en su sano juicio, estar en un colegio marginal lo que desincentivaria ciertas prácticas.

Creo que la educación no está lo suficientemente valorada. Los chavales ven a Cristiano Ronaldo como un Dios pero muchos, a la vez, serían incapaces de reconocer a Eduard Punset.

TERCERO.- Profesorado no adecuado.

Todos hemos conocido casos de personas que elegían la carrera de magisterio porque no tenían nota suficiente para entrar en la carrera que realmente les gustaba. Bien esperaban año para conseguir entrar en su carrera o bien continuaban con la carrera de Magisterio uniéndose al grupo que realmente está más motivado para ejercer esta profesión.

En los países punteros en materia educativa esto no ocurre. Para entrar en magisterio hace falta mucha nota y desea entrar mucha gente, también porque está muy bien remunerado y es una profesión muy bien vista.

CUARTO: Carencia lectiva de horas instrumentales.
Creo que se ha llenado demasiado el horario de materias superfluas: Música, Religión, Educación Ciudadanía, Pretegnología, Informática, Astronomía, etc. En un momento dado puede parecer bien, pero creo que hay que concentrar los esfuerzos en las asignaturas instrumentales: Idioma, Lengua Española, Matemáticas, Conocimiento del Medio (Biología, Geología, Geografía, Anatomía, etc), Historia, Lengua/Literatura, Fisica y Quimica.

Creo necesario añadir 2 asignaturas: Economía y Politica, así como Derecho.

Creo que ciertas cosas como la informática, la mecanografía o la educación física sólo pueden plantearse como asignaturas extra-escolares.

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