jump to navigation

Más listo que los ratones coloraos 4 febrero 2010

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, Economía.
trackback

En mi tierra hay una expresión “eres más listo que los ratones coloraos”. Esta frase tiene su origen en el hecho de que los ratones “coloraos” son los ratones más listos del mundo. Fíjate si son listos, que para poder sobrevivir, nunca se han dejado ver por nadie.

Pero pá listo, pá listo EL HAMBRE.

Concepto Jaula de Faraday

Si nos metemos dentro de un ascensor con un sintonizador de radio vemos que el sintonizador deja de funcionar o lo hace vagamente. En camio, si metemos un sintonizador dentro de una caja de cartón vemos que sigue funcionando.

Parece que las ondas pueden atravesarlo todo, o casi todo, pero no con los metales.

Si introducimos el aparato receptor dentro de una caja de metal, resulta que se aisla de tales ondas. A esa caja metálica capaz de aislar un campo radioeléctrico se le conoce como Jaula de Faraday.

Aplicaciones

Este es el motivo por el que los rayos que golpean a un avión no afectan a los pasajeros o el motivo por el cúal el conductor de un coche puede salir ileso al caerle un rayo al mismo.

Pero tiene también otras aplicaciones y es que cuando el hambre aprieta, uno puede sorprenderse de lo que puede llegar a saber o averiguar alguien que pudiera pasar por “analfabeto”.

En el mercado existen unos sistemas anti-hurto basados en unas etiquetas flexibles (se pueden despegar con los dedos) o rígidas (hay que usar un desacoplador para su extracción) que sirven para evitar que las personas, ocultando ropas u otros enseres, las distraigan sin haber pasado antes por caja.

La detección de la misma se hace mediante el envio de una señal continua en un arco de seguridad que todos hemos visto al salir de los establecimientos. Si hace contacto con el circuito, hace sonar una alarma y por tanto, nuestro amigo, será sorprendido con las manos en la masa.

Hay quienes, en un alarde de imaginación, cubren sus bolsos con un metal (papel aluminio del de hacerse los bocatas) con lo que consiguen aislar esa radiofrecuencia. Introduciendo en el interior una radio o un telefono móvil que queda sin cobertura, podemos comprobar si nuestra jaula de Faraday funciona o va a funcionar.

Advierto, por si hay algún “listillo” entre los lectores, que si se pone en contacto con el metal, este no actuará como aislante, si no como repetidor, con lo que la broma puede resultar de órdago.

Me preguntan amigos y familiares como puedo mantenerme optimista, viviendo en Andalucía y con la que está cayendo y siempre les respondo que es porque creo en mi país y en la gente que lo habita, en su capacidad y en su potencial para crear, innovar o mejorar. Es sólo cuestión de cambiar de hábitos y dejar estás formulas de picardia por otras que nos hagan crear y generar riqueza.

Sé que no es un buen ejemplo, pero estamos tocando fondo y sé que no nos hundiremos porque tenemos genio y duende sobradamente demostrado y que nos hará tirar pa´rriba.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: