jump to navigation

Juegos de Guerra 19 febrero 2010

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

Se trata de una famosa pelicula de los años ´80 en los que David Lightman, estudiante de diecisiete años al que le han suspendido varias asignaturas, haciendo uso de su gran habilidad con los ordenadores, logra cambiar las notas y aprobar el curso.

Un día, jugando con su máquina, David entra en contacto con Joshua, la computadora del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y decide jugar a la guerra. El muchacho cree que es un juego de simulación más pero, sin darse cuenta, desafía a Joshua a un escalofriante juego de guerra termonuclear mundial.

Entre las dos máquinas planean desplegar todas las estrategias y opciones para una Tercera Guerra Mundial.

En ocasiones yo creo que nuestra clase política debe sentirse como nuestra protagonista porque no puedo entender como se puede llegar a ser tan irresponsable, si no es carenciendo de toda conciencia de que quienes están detrás de sus decisiones son personas de carne y hueso, como túy como yo, que sufrimos, padecemos, reimos, nos alegramos o lloramos.

Hucha de las Pensiones

Existe un Fondo de Reserva de la Seguridad Social conocido popularmente como “Hucha de las Pensiones” cuya función es la de estabilización y reserva destinados a atender las necesidades FUTURAS en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Esta hucha en la actualidad cuenta con unos fondos de más de 60.000 millones de euros, es decir, el 6% del P.I.B y son el pilar que garantiza el futuro cobro de las pensiones.

El Real Decreto 1978/2008, de 28 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 337/2004, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 28/2003, de 29 de septiembre, reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social establece en su artículo 4.1b:

“Las materializaciones posteriores de adquisición de activos a los que se hace referencia en el anterior artículo 3, apartado 1, así como la enajenación, reinversión y cualquier otra operación sobre los activos financieros del Fondo de Reserva distintas a las mencionadas en la letra a anterior, serán aprobadas por el Comité de Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, a propuesta de la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo, de acuerdo con criterios de seguridad, rentabilidad y diversificación”

Es decir, cuando alguien invierte tiene que hacer un criterio en función de los riesgos que quiere asumir, buscando mayor o menor rentabilidad a medida que se asumen mayores riesgos. Estos fondos no se usan, por ejemplo, para invertir en bolsa por el riesgo que supone pero hay paises que tienen fondos similares e invierten parte de ellos dentro de una estrategia de diversificación, por ejemplo, invirtiendo el 5% del patrimonio.

Nosotros lo que estabamos haciendo con ese fondo era tenerlo invertido en la compra de deuda alemana, deuda de Francia y también deuda española (una cartera muy conservadora). Hasta aquí todo bien ya que son paises de reconocida solvencia y con un buen rating.

El asunto es que desde hace algún tiempo nuestro Gobierno, al igual que otros gobiernos de otros paises han tenido que recurrir al endeudamiento, principalmente, para rescatar a los bancos. Uno de esos endeudamientos, por ejemplo, es el plan de compra de activos de 50.000 millones a la banca, los 100.000 millones en avales (que en principio no suponen nada) o los 9.000 millones del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria.

En España hemos pasado de un endeudamiento del 40% sobre el PIB aproximadamente, al 50% sobre el PIB.

Todos los paises han visto deterioradas sus cuentas públicas y han ido recurriendo también a la emisión de deuda. Cuanto más endeudado está un país y más deteriorada su economía, más probabilidades tiene de entrar en default y por tanto, de que no se cobre el cupón. Por tanto, para atraer la inversión, los países con más riesgo de default son a su vez los que ofrecen mejor interés.

¿Que hacemos nosotros?

Cualquiera que haya invertido un duro sabe que cuanto más diversificada sea la inversión, la cartera será más segura.

Carlos Bravo Fernández, Secretario Confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria, dice que “el Fondo de Reserva de la Seguridad Social además de instrumento de garantía de las Pensiones Públicas está sirviendo como elemento de dinamización económica para salir de la crisis, ayudando a las empresas con dificultades y financiando el gasto público.”

Dicho así, suena hasta bien, pero no olvidemos que el fin de ese dinero viene en una norma con rango de ley y que, como hemos visto, no debe ser otro que el de garantizar las prestaciones sociales.

¿Qué están haciendo? Si antes el Fondo estaba invertido practicamente en 1/3 deuda española, 1/3 deuda francesa y 1/3 deuda alemana, se ha evolucionado de forma que casi el 70% de ese dinero está financiando deuda española y quieren alcanzar el 100%.

Ese dinero, es el dinero de todos nosotros, de nuestras aportaciones y no se debe caer NUNCA el apoyo de las decisiones de gasto DE NADIE. Se invierte en países solventes, diversificando y de forma que se adquiera la mayor rentabilidad con el mínimo riesgo.

Nos guste más o nos guste menos, la deuda soberana que ofrece Alemania (2,30), Finlandia (2,35), Noruega (2,54), Belgica (2,66) o Australia, muestran un entorno económico más seguro aunque sea menos rentable que España. Asimismo, se podría invertir en otros activos como el oro.

Vuelvo a insistir en que no se trata de que la deuda española sea muy mala, todo lo contrario, si no en que hay que diversificar y en este caso, hacia los países que presentan menores riesgos o incluso si se complicara todo mucho, mantenerse en liquidez.

El otro día me acordaba de una pelicula que recomiendo encarecidamente a todos los lectores llamada “Dos tontos muy tontos”. Cuando los protagonistas no pueden estar más apurados económicamente, se dan cuenta de que el maletín que quieren devolver esta cargado de dinero.

Los protagonistas usan ese dinero contando cada céntimo de lo que gastan y lo sustituyen por un “pagaré” y usan ese dinero para caprichitos como un lamborghini y una estancia en un hotel de superlujo . Evidentemente, cuando el malo de la peli abre el maletín y se encuentra los pagarés se queda con “cara de tonto”.

A nosotros, nos están haciendo lo mismo con la hucha de las pensiones. De momento gozamos de buen rating y además, las últimas subastas de deuda se han colocado muy bien por lo que no parece que nuestra credibilidad esté tan dañada como pensaba, eso si, sólo de momento.

No he visto nunca una gestión económica con tanto cúmulo de despropósitos. No es que se hayan equivocado muchas veces, es que no han dado ni una a derechas. Si meten la pata jugando con esto nos hacen polvo.

Comentarios»

1. Anónimo - 19 febrero 2010

[…] Que triste … Juegos de Guerra Reflexiones […]

2. La irresponsabilidad de invertir todo el fondo de la SS en deuda española - 19 febrero 2010

[…] La irresponsabilidad de invertir todo el fondo de la SS en deuda española laboutiquedehermes.wordpress.com/2010/02/19/juegos-de-guerra/  por RVM hace 3 segundos […]

3. anonimo - 19 febrero 2010

Tu eres tonto tio. (tonto es quien dice tonterias)
La deuda española es la que más interes da y si españa entra en bancarota ese fondo sera embargado para pagar la deuda del pais.
Insisto eres tonto.
No hay mejor deuda a la que invertir que la nuestra primero porque da más interes que la de otros paises y si nos quedamos sin el fondo por la quiebra de un pais que sea por la del nuestro y no el de los demas.
Pero el caso es atacar por atacar. Si no invertimos en nuestra deuda atacariamos que estariamos perdiendo dinero al comprar deuda a menos tipo de interes.
Eres tonto tio porque tu post es una sarta de tonterias y te lo he razonado. Cuando censures el post que lo harás que sea por que no puedes encajar el debate y la critica.

4. josefina - 19 febrero 2010

Anonimo,en éste país hay muchos impresentables,maleducados e ineptos como tú.Y meda la impresión que no tienes ni idea del extraordinario articulo que escribio rcalbe.Acepto que no estes deacuerdo,que pienses diferente, pero verás,nuestra lengua tiene un rico bocabulario para expresarse uno bien y con elegancia ,si no es con elegancia,educación y respeto.Creo que tu impulso chulesco te delata y no olvides nunca que los impulsos groseros e impropios ante una situación es de efecto animal.Hay personas que no saben leer ni escribir que son elegantes,educadas e inteligentes;cosas de las que tu demuestras carecer.

5. ARISTIDES - 19 febrero 2010

Al número 3.

Sería razonable debatir contigo y hasta darte la razón si llegaras a tenerla, pero tus palabras te desacreditan y dudo, que llegado el caso, seas capaz de argumentar nada sin faltar.

Asi que tranquilizate un rato, respira hondo y cuando te hayas calmado vuelve. Seguro que entonces, todos estaremos gustosos de contrastar las opiniones.

Saludos a todos.

6. JOAGREEN - 19 febrero 2010

Anónimo, tu ignorancia demuestra que hablas por hablar, eso es ser un bocazas, que simplemente buscas polémica, pues enhorabuena, ya la tienes, y que si insultas reiteradamente al autor de este artículo sin conocerlo, tú te mereces todos los insultos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

7. Luis A. - 19 febrero 2010

Tonto es quién dice tonterias (la madre de Forrest Gump) y estoy seguro de que RCalber tendrá opiniones, con las que estaremos de acuerdo, o no, pero de lo que no le podemos tachar es de tonto, habla y opina libremente, el que estemos de acuerdo o no es otro tema, y ahí está la gracia de los foros, ahora podremos rebatirle sus opiniones, pero obviar opinar y pasar directamente a insultar indica claramente quién es tonto. Con un poco de educación llegarías algo mas lejos, así solo te quedas en el principio del camino sin conseguir tu propósito, así nadie te hace caso, ni siquiera quién pudiera pensar que pudieras tener razón, tu solito te la has quitado. A bientôt

8. yonkykong - 20 febrero 2010

Ahora me acuerdo de uno de estos analisis es un cachondeo sobre el mundo de los videojuegos xD

9. Roy - 21 febrero 2010

La deuda soberana en estos momentos es un activo con riesgo, no tanto porque vaya o no vaya a haber default, sino porque su valor va a oscilar de todas maneras y si las cosas se ponen malas se pueden poner muy malas para un determinado país que sea “señalado” por los mercados. Por tanto lo que es de tontos es no diversificar, menos aún con el argumento (tonto donde los haya) de que así se puede perder rentabilidad.

10. Roy - 21 febrero 2010

La deuda soberana en estos momentos es un activo con riesgo, no tanto porque vaya o no vaya a haber default, sino porque su valor va a oscilar de todas maneras y si las cosas se ponen malas se pueden poner muy malas para un determinado país que sea “señalado” por los mercados. Por tanto lo que es de tontos es no diversificar, menos aún con el argumento de que así se puede perder rentabilidad.

11. Roy - 21 febrero 2010

He dicho.
Animo rcalber, eres un ejemplo de buen criterio en medio de un mar proceloso en el que abunda de todo menos la voluntad de ayudar al que verdaderamente lo necesita.
“…Why you feel sad?
who’s your enemy…?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: