jump to navigation

Crisis de confianza 25 febrero 2010

Posted by rcalber in Economía, General.
trackback

Dicen que en Chino la palabra crisis se escribe con dos simbolos que representan el peligro y la oportunidad.

Llevamos una vida que nos obliga a ir tan acelerados que nunca nos paramos a pensar a donde vamos. Esta crisis a golpeado con mucha más fuerza de lo habitual y ha sido como la hostia que necesitaba el mundo para que nos demos cuenta y seamos conscientes de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Estamos, por tanto, recibiendo una dosis de realidad a través de enseñanzas y valoraciones que están poniendo encima de la mesa las bases del capitalismo, victima de, parafraseando a Einstein, la infinita estupidez humana.

En realidad es una crisis del capitalismo, del sistema de bienestar, de la estupidez humana, del egoísmo y, sobre todo, nos debería conducir a una profunda meditación para analizar qué estamos haciendo con nuestras vidas, con la naturaleza, con la relación que mantenemos con los demás y con el futuro de esta humanidad.

Desde este humilde blog, he tratado siempre de reflexionar de los aspectos humanos de la crisis a la que nos ha conducido el capitalismo salvaje que nos viene dominando, pero en realidad, no hago si no trasladar conversaciones que hace 4 años no nos hubieramos encontrado en la calle y que nos han dado la oportunidad, a todos, de aprender cosas que, estoy convencido, generaran un debate profundo y una reflexión que habrá que abordar en algún momento y que hará que las cosas cambien.

Recientemente, Droblo me comentaba que en EEUU te dan el IPC real y el IPC manipulado, sin ningún tipo de sonrojo. Es algo que no he tenido tiempo de comprobar y contrastar pero que me ha supuesto, en principio, un gran choque emocional.

Los políticos piden confianza. Confianza en las instituciones, en la clase política, en la economía, en los paises, etc. Piden confianza porque es la base, la puntita sobre la que se asienta todo el complejo entramado financiero.

La crisis actual, es una crisis de confianza. Después de lo ocurrido con las subprime, no confiamos en los bancos, no creemos que actuen de forma seria y responsable, ni en las instituciones que deben regularlos, no sabemos si nuestro banco puede quebrar mañana o incluso nuestro pais arrastrado por otro y no creemos en la clase política por que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias.

Resulta tremendo que con todo lo acontecido, se pueda pedir confianza a aquellos que generan riqueza, cuando han sido ignorados y maltratados por aquellos quee administran un sistema económico de una forma ambiciosa hasta lo estúpido ¿Como se puede pedir confianza con este nivel de destrucción de empleo? ¿Cómo se puede decir que ya estamos fuera de la crisis cuando, tras toda la destrucción de empleo que ya ha habido, seguimos teniendo caidas de centenares de miles de puestos de trabajo? ¿Cómo se puede pedir a un ahorrador que invierta sus ahorros en unos mercados tan manipulados? ¿Cómo se puede pedir a un ahorrador que confie en el asesoramiento que le da su banca cuando por otro lado el asesoramiento busca expoliar sus ahorros? (si, hablo otra vez de los swaps).

Si se pierde la confianza de la ciudadanía, lo mínimo que se debe ofrecer al ciudadano son SIGNOS VERDADEROS, claros, concluyentes e inequívocos de que se puede confiar en el sistema.

¿Y que es lo que hacen?

Algunos bancos se dedican a engañar a sus clientes, ofreciendo preferentes o deuda subordinada como si fueran depósitos, otros regalan swaps como si fueran seguros gratuitos para los clientes “selectos” y la clase política lo ampara o justifica.

Por otra parte, yo creo que es mejor confiar que las instituciones y la clase política dicen la verdad en una estadítica que ha dado un dato muy malo, a que nos den datos macroeconomicos muy bueno pero que dudemos de la veracidad de tales datos.

En este sentido, me parece grandioso que el EuroStat audite las cuentas de los estados y que se sancione muy duramente a aquellos que traten de falsear la realidad con datos manipulados o erroneos.

Hay muchos ejemplos, creo que el más claro es el del IPC porque todos lo notamos en nuestros bolsillos y eso no hay cifra, dato o informe que nos vaya a hacer cambiar de opinión, pero hay otras cifras, al menos curiosas.

El PIB

Mi opinión ha sido siempre que es un indicador muy objetivo y dificilmente manipulable, salvo cuando no se tiene en cuenta la inflación, la estacionalidad, o cuando se confunde gasto proveniente del ingreso, de los ahorros o del endeudamiento.

En todo caso, el Estado no puede hacer que nos endeudemos para que crezca el PIB por lo que es aburdo hablar de manipulación, pero si que puede endeudarse para inyectar dinero en la economía. Esto tampoco me parece mentir, si no más bien “tunear la economía”, porque las cifras son reales, pero …

El Pib se puede calcular como suma de Ingresos o suma de gastos. Como suma de gastos todos conocemos la formula PIB=Consumo+Inversion (Incluye gasto público) + balanza comercial (Importaciones-Exportaciones).

El dato del Pib que se ha dado refleja una caida del 0,1% Trimestral y del 3,6% anual, todo ello con un aumento de 1.200.000 parados en el 2009 y 225.000 personas en el ultimo trimestre.

¿Por qué me parece sospechoso?
PRIMERO: La balanza comercial suponeun 13% del PIB. La balanza comercial siempre ha sido negativa y ahora dicen que está neutral o negativa pero, al parecer, las cifras de aduanas no cuadran con las de Contabilidad Nacional. En todo caso, lo dejo de lado.

SEGUNDO: El plan E, el renove de electrodomesticos o el plan prever suponen un aumento del gasto público que tiene que conseguir el Estado a través de endeudamiento. No voy a entrar en si me parece bien o me parece mal, simplemente digo que tiene un efecto en la economía con dinero que tenemos que devolver. La inversión supone un 30% de las que un 18% son por Gasto Público.

En todo caso, como me repito, no me parece mentir pero con ese matiz.

Con el ritmo que llevamos en destrucción de empresas no me creo que la inversión sea muy espectacular.

TERCERO. Aqui quería yo llegar. Supone un 57%. ¿Con 225.000 nuevos parados en el último trimestre alguien se puede creer que el PIB haya caido sólo un 0,1% en el último trimestre? ¿Con 4.300.000 parados y 1.100.000 en el último año?

Yo no sé como se puede manipular éste dato o como puede forzarse, pero no me cuadra. Encima, podemos mirar el pib como suma de ingresos y nos vamos a encontrar con que

El sector agrario es un 2,6% del Pib
La energia es un 2,3 % del Pib
El sector Industrial un 13,4% (Penoso)
La construcción supone un 11 %
Los servicios un 60,4 %
Impuestos netos son un 10,3%

En lo que atañe a servicios, el comercio fue el grupo que presentó más descensos, (–15,4%), seguido del transporte (–13,3%), y los servicios a empresas (–11,6%), Turismo (–9,2%) y Tecnologías de la Información (–6,1%). Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta cada uno de los meses en los distintos años-, el índice de cifra de negocios de los servicios registró un descenso ligeramente menor en el conjunto del año, del 13,6%. Lo mismo ocurrió con el Comercio (–15,2%) y el Turismo (–9,1%), mientras que el resto de sectores no hubo modificación.

Las cifras de negocios en el sector industrial también cayó a lo largo del año y en mayor proporción que en servicios. Según el destino económico de los bienes, la evolución interanual para el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2009 fue del –10% para los Bienes de consumo (un –33,7% para los bienes de consumo duradero y un –6,6% para los bienes de consumo no duradero), del –20,3% para los bienes de equipo, del –27,7% para los bienes intermedios y del –37,9% para la energía.

Con lo que ha caido el paro, sobre todo la construcción, el turismo, la disminucion de ingresos por los parados y el cierre brutal de empresas ¿como cuadran las cifras?

Hay más cifras que podrían darse, a modo orientativo, la más dura es la caida del consumo de cemento en Enero de 2.009 que fue de un 52%

Paro Registrado

Dentro de las cifras de paro hay colectivos que no se contabilizan y que son:
– Demandantes ocupados
– Demandantes con limitaciones
– Otros no ocupados
– Demandantes de servicios antes del empleo ¿?¿?¿?

A día de hoy supone 932.299 ocupados en formarse, 202.697 demandantes con disponibilidad limitada porque quizás necesites compatibilizar tu horario con el del colegio de tu hijo o con formación academica.

253.148 estarían solicitando alguna prestación y se les considera “Otros no ocupados”

En la Encuesta de Población activa también se metió el concepto de “jovenes inactivos”, que sacó de la estadística a más de 550.000 personas.

No son excluidos sociales, si no más bien serían universitarios que podrían encontrar trabajo pero que se les considera “desanimados” y que tienen entre 20 y 29 años, por lo que no son merecedores de contar en la estadística.

Otra muy buena, ha sido la de meter como afiliados a la Seguridad Social a estudiantes a los que se obliga a contratar un “seguro escolar” que a la vez provoca su alta como afiliados a la Seguridad Social no cotizantes.

Conclusión

Yo creo que la confianza no se debe pedir, se la gana uno. No creo que estás cosas, que no son exclusiva ni invento de España, sean la mejor manera de pedir CONFIANZA.

Creo en la democracia, creo en la responsabilidad y creo en la sabiduría popular. No se debe ni se pueden ganar elecciones a costa de lo que sea. El ciudadano tiene el derecho de ser informado de lo que ocurre en su pais y el político está obligado a rendir cuentas ciertas de la gestión, no sólo de su dinero, si no de TODAS las cuentas públicas.

Creo que la gente debe ser informada de una manera cierta de las condiciones y perspectivas economicas y sociales. Ese es el verdadero fin del INE.

Las mentiras no llevan a nada bueno porque no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo y eso, erosiona la confianza.

Espero que la oportunidad que nos ha dado la crisis para mejorar, sea aprovechada en beneficio del interés general, no sólo por lo que hemos aprendido de ella, si no por que introduzcamos mecánismos que eviten estas situaciones en momentos futuros.

Comentarios»

1. Droblo - 25 febrero 2010

No solameente hay varias webs (de las cuales esta es la más prestigiosa) que cuestiones todos los datos oficiales:
http://www.shadowstats.com/
es que además en concreto el IPC varió totalmente su cálculo en la segunda legislatura de Clinton:
por lo que podemos hablar de 3 cálculos distintos: oficial, alternativo y antiguo
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/3721-el-miedo-inflacionista-procede-del-crudo.html#post57907


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: