jump to navigation

Capital humano de cuidado 26 febrero 2010

Posted by rcalber in Economía, General.
trackback

El crecimiento del empleo depende de la inversión y la inversión se retroalimenta del retorno de beneficios esperado.

Tendemos a pensar que no podemos ser competitivos porque la mano de obra en España o en Europa no puede igualarse a una mano de obra cuasiexclava como puede ser la mano de obra China, donde se ha discutido incluso los efectos que tendría en el Pib, seis días de vacaciones al año.

Para llamar a la inversión hacen falta más cosas como:
– Situación macroeconomica estable o propicia
– Seguridad jurídica (Para que no te nacionalicen la empresa o cosas de esas)
– Situacion social (paz social) y política estable (sin golpes de estado y guerras civiles mensuales)
– Por último, si estaría la tasa de rentabilidad esperada.

Las empresas producen a un precio y venden a otro mayor. El resultado es el Margen Bruto. De ese margen bruto hay que quitar los costes que la empresa tiene: materias primas, laborales y gastos estructurales (desde el bote de fairy de la sra. de la limpieza al recibo de la luz). A esto se le conoce como EBITDA o Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciacion y amortización (earning before interest, tax, depreciation and amortization), que lo conocemos como RESULTADO DE EXPLOTACIÓN.

Después de que la empresa paga los intereses a los acreedores (no tiene porque ser un banco), tenemos el EBT o BAI, es decir, los Beneficios antes de impuestos.

Cuando pagamos los impuestos, tenemos el Beneficio Neto, que se reparte en parte entre los accionistas (Normalmente las empresas tienen un pay-out de alrededor de un 35% en dividendos) o se deja en caja para acometer nuevas inversiones o para lo que sea.

De todo esto, se da cuenta a los accionistas de la empresa en un informe que sirve para evaluar la evolución de la empresa y que se presenta en una junta de accionistas.

El Estado debe intentar mantener una politica monetaria estable, una política fiscal atractiva, una situación jurídica que de seguridad al inversor, intentar a su vez mantener la paz social y fomentar la productividad evitando que se disparen los costes laborales.

Esto, que parece tan lógico, muchas veces no se entiende. Por ejemplo, en ciertos lugares de latinoamérica se puede invertir en la compra de un banco y que mañana te lo nacionalicen a mitad de precio. Esto, para quien tiene que comprar, lo hecha para atrás.

Si uno delocaliza su empresa y se la lleva a Somalia, mañana puede estallar un conflicto y que se pierda todo. Eso, hecha para atrás.

En el Pais Vasco, si extorsionan a nuestros empresarios por ser vascos y no pagar a un grupo armado puede suponer un buen problema, quizás haya que compensarlos mejorando su situación fiscal para que no abandonen la zona.

Si a los trabajadores le recortamos derechos y nuestra “mujer de presidente” usara el avión oficial para ir a comprar a Londres, los trabajadores se cabrearían y harían huelgas.

Por tanto, yo creo que somos un pais con muchas cualidades positivas para invertir, en cuanto a seguridad jurídica y aunque ahora estemos pasando una situación complicada, también se puede decir de la estabilidad económica y paz social.

Hay una cosa en la que nos comportamos de una forma realmente MAL, tanto en épocas mejores y en epocas peores y es en la PRODUCTIVIDAD y esto tiene 3 partes:
– Los costes laborales, es decir, más allá de lo que es el salario, lo que cuesta un trabajador a la empresa.
– La falta de inversión en i+d, que permitiría producir más en menos tiempo y por tanto, bajando los costes por unidad producida.
– El capital humano, en el sentido del nivel de jetas.

Resulta que llevamos algo asi como 15 años cayendo en productividad, sobre todo cuando más nos sentiamos una economia de “Champion League” y con las jornadas laborales más largas, de hecho, se llegó a hablar internacionalmente de nuestra productividad y de los efectos de esas jornadas.

Estamos en 2.010, los horarios son los mismos, los costes laborales son los mismos, la inversión en i+d la mismo (ni un duro) y la productividad repunta. ¿Cúal es la diferencia? Más de 4 millones de parados en cifras oficiales.

Cuando empiezan a hablar los políticos y los empresarios de la flexibilidad en el empleo o vincular los salarios a la productividad yo me pongo de muy mala leche porque el secreto no está únicamente en el capital humano, como hemos visto, si no en rebajar los costes laborales (más altos que la media de la Unión Europea) e invertir en tecnología.

No obstante, cuando salen a la luz estas informaciones, tengo que reconocer que la culpa no es sólo del empresario y que damos muy buenos motivos para que se empeoren nuestras condiciones laborales.

Bajas laborales injustificadas, liberados sindicales, llegar tarde, salir antes, cotillear con los compañeros, navegar por Internet, mandar correos a los amigos, salir a fumar, tomar el café, ir al lavabo, etc. etc. etc.

Todo esto repercute tanto en las cuentas de resultados de las empresas como en nuestra imagen como pais. De lo bien que le vayan a las empresas que apuestan por España depende una buena parte de lo que se invierta en este país.

Ahora, si exigen abaratar el despido para poder echar a quién menos produce, tendrán un buen argumento. Si dicen de dejar el salario en el mínimo interprofesional y vincular el resto a la productividad, tendrán un buen motivo. ¿Qué diremos? ¿Lo veremos justo o injusto?

¿Cómo podemos pretender que se invierta en España cuando damos la imagen de que estamos todo el día en los toros, tocando las palmas y de fiesta?

¿Es sólo culpa de los políticos y de los empresarios o no somos capaces de mirarnos al ombligo?

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 27 febrero 2010

Como el título habla del capital humano aportaré algunas consideraciones generales, porque siempre hay particularismos que son la excepción.

– Tenemos una formación profesional de baja calidad.
– Carecemos de una cultura de hacer las cosas bien (calidad).
– Excasa reinversión de capital en I+D.
– Poca predisposición a estudiar Ingenierías técnicas que ayuden a cambiar el modelo productivo.
– Cultura del pelotazo y del escaqueo.
– Mano de obra poco cualificada.
– Tendencia a improvisar y no trabajar en equipo.
– Excasa aportación de ideas de mejora por parte del señor trabajador (no lo escribo con coña).
– Horarios laborales más pensados para las relaciones sociales que para centrarnos en la tarea.
– Dicotonomía entre los horarios de la administración (35h) y el sector público (mínimo 40 h. si no hay horas extras).
– Corportativistas y poco dados a realizar tareas que “no nos corresponden”.
– Poco dados a los planes de formación en las empresas y después del horario laboral.
– Damos excasa importancia a los plazos de entrega.
– Cuidamos poco los acabados y la presentación del producto.
– Prestamos poca atención al servicio y a ofrecer un valor añadido a nuestros productos.
– Tendencia a justificar tareas sin realizar por no ser nuestra “función”.
– Menosprecio por los planes de Riesgos Laborales, salud y evacuación.
– Poco dados a “escribir” manuales de procedimientos, causas de rechazos y aportar ideas de mejora. (algunas empresas por no hacerlo siguen en la prehistoria).
– Tendencia a ponernos medallas cuando corresponde y a no aumir responsabilidades cuando sea preciso.
– No sigo porque el comentario puede llegar a ser más extenso que el artículo.

Otro día hablaremos de los Jefes y de los Equipos Directivos.

Una pregunta: Si los empresaios consideran al humano como un CAPITAL…. ¿por qué no le dan entrada en la empresa y le otorgan una participan en ella?. En el lugar en el que resido, las empresas que lo han realizado son las que mejor están sorteando la crisis sin perder empleo y con el compromiso activo por parte de todos para salir de ella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: