jump to navigation

¿Para que sirve dormir? ¿Hay animales que no lo hacen? 4 marzo 2010

Posted by rcalber in Curiosidades, General, Psicologia/Psiquiatria.
trackback

En principio, la evolución y la supervivencia indicaría que sería más fácil la supervivencia de aquellos animales que no tuvieran necesidad de dormir, sin embargo, si no se mantienen las horas necesarias de sueño, el organismo se deteriora tanto física como mentalmente y la privación del mismo lleva a episopdios alucinatorios, graves alteraciones físicas e inevitablemente a la muerte, de lo que se deduce una función reparadora.

El sueño es un estado de conciencia diferente de la vigilia. La privación de sueño total altera procesos cognitivos, como la memoria o la atención; si esta privación se prolonga, el sujeto se deteriora y muere.

Se ha propuesto que el sueño sirve para restaurar a los organismos del desgaste ocurrido durante la vigilia y, dado que los primeros efectos de la ausencia de sueño se observan en procesos que dependen directamente del cerebro, se ha sugerido que la restauración neuronal es su principal objetivo.

La restauración de las neuronas no es el fin último del sueño, sino mantener y reorganizar los circuitos neuronales, incluyendo la neoformación de sinapsis (unión de neuronas), que permiten modificar redes neuronales existentes, por efecto de la experiencia, y todo esto para el adecuado funcionamiento del cerebro y su adaptación al ambiente.

TODOS LOS ANIMALES DUERMEN, lo que pasa es que lo hacen a su “modo”, tumbados, de pie o como sea. Por ejemplo, los delfines se dice que no duermen y no es cierto, ya que mantienen un lado del celebro en vigilia y el otro durmiendo, porque si no se ahogarian.

Los humanos, por supuesto, podemos respirar mientras nuestra mente consciente está durmiendo, ya que nuestros mecanismos subconscientes controlan el sistema involuntario de respiración, pero los delfines y ballenas, equipados con un sistema de respiración totalmente voluntario, deben mantener parte del cerebro despierto para coordinar cada respiración.

Al resto de peces les ocurre lo mismo y tambien a algunas aves. Sólo descansan con la mitad de su cerebro la otra mitad está constantemente alerta para detectar a los depredadores. Pasado un tiempo indefinido se despiertan y descansan con la otra mitad.

Para saber más haz click aquí : “De la restauración neuronal a la reorganización de los circuitos neuronales”

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: