jump to navigation

Especular con la salud 10 marzo 2010

Posted by rcalber in Derecho, Economía, General, Politica.
trackback

Holanda encargó 34 millones de dosis contra la gripe A (H1N1) que luego han resultado ser no necesarias ya que ha quedado demostrado que no existe ningún peligro real y concreto contra la ciudadania.

Si Holanda tiene una población de alrededor de 15 millones de habitantes ¿Para que querían las otras 19 millones de dosis?

Las proyecciones de la capacidad de producción de una vacuna contra el virus H5N1 no son automáticamente válidas para el virus H1N1. Se trata de dos virus diferentes, y la cantidad de antígeno necesario para fabricar una vacuna eficaz contra el H1N1 puede ser distinta. Por ello, no era posible hacer una estimación precisa.

El tiempo que se tardaría en fabricar las vacunas suficientes para inmunizar a la población mundial no se puede saber hasta que los fabricantes consigan determinar la cantidad de ingrediente activo (antígeno) necesaria para preparar una dosis eficaz contra la gripe por A(H1N1).

La demanda de vacunas para gripe estacional es de 500 millones de dosis.

En Julio de 2009 la OMS advertía de que los países pobres tendrían dificultad para obtener vacunas contra la gripe A (H1N1) debido a que la capacidad de producción mundial es limitada. “La capacidad de producción de vacunas contra la gripe es finita y lamentablemente inadecuada para un mundo de 6.800 millones de habitantes, donde casi todo el mundo es susceptible de contraer este virus nuevo y altamente contagioso”, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Ginebra en una reunión sobre propiedad intelectual y salud pública.

La mayor parte de esos suministros limitados será para los países ricos. Nuevamente vemos la ventaja de la riqueza. Nuevamente vemos el acceso restringido a quien no puede pagar”, expresó Chan.

Todo lo que ha ocurrido con el tema de la gripe A es deprorable, tanto como el hecho de que el Gobierno Holandes comprara más del doble de vacunas de las que realmente necesitaba.

Podríamos pensar en que no eran vacunas con fin especulativo y que realmente se puede esconder un caso de malversación de caudales públicos, pero para mi sería incompatible con el hecho de que anden en negociaciones con GlaxoSmithKline y Novartis para la devolución de estas vacunas, tras llevar más de medio año intentandoselas vender a otros paises sin éxito.

Detrás de esta decisión sólo cabe pensar en que estaban especulando con que habría desabastecimiento o que a otros paises se les podría ocurrir lo mismo y provocar, debido al acaparamiento, un desabastecimiento brutal y una distorsión de precios que ellos querían aprovechar.

El art 281 de nuestro Código Penal castiga con pena de prisión de 1 a 5 años al que “detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores” “Se impondrá la pena superior en grado si el hecho se realiza en situaciones de grave necesidad o catastróficas”

Yo no conozco el Código Penal de Holanda, pero me imagino que también tienen que tener un delito previsto y castigado en su Código Penal de la misma naturaleza que éste.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 10 marzo 2010

Hubo organismos y gran cantidad de particulares que, en su momento, ya defendieron la idea de que no era necesaria la vacunación a gran escala y que todo respondía a movimientos especulativos de las farmaceúticas; que por otra parte, no entiendo como no están reguladas evitando su participación en los mercados de capitales, por cuanto debieran estar consideradas de Utilidad Pública y de carácter estratégico, al igual que lo pueder ser la educación o la sanidad.

Es impresentable que los mismos gobiernos que, luego proporcionan fondos a los países subdesarrollados, acaparen vacunas haciendo subir el precio de éstas al tiempo que evitan el suminstro a los primeros.

2. Anónimo - 11 marzo 2010

[…] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: