jump to navigation

Medidas para la reactivación de la economía 12 marzo 2010

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

Hoy he estado curioseando las medidas que ha presentado el Gobierno para la recuperación de la economía y del empleo.

Independientemente de que a mi juicio, se trata de un mero folleto propagandístico lleno de “compromisos” y buenas intenciones que no dice de donde salen las cifras que se manejan ni el coste que va a tener cada medida, me ha hecho pensar en varios aspectos que me gustaría compartir con los lectores.

Voy a empezar por la página 12 porque en las primeras 11 no se dice nada y es como una introducción propagandística llena de intenciones, valoraciones y buenos sentimientos.

Potenciar la rehabilitación de viviendas, edificios públicos y VPO

Tengo la sensación de que no saben muy bien que es lo que van a hacer con las personas que trabajaban en la construcción. Yo tampoco sé que puede hacerse pero esto parece una huida hacia delante ¿cuanto va a costar? ¿Cuanto empleo va a generar y para cuanto tiempo? ¿va a ser otro planE?

A mi el plan E como concepto no me parece malo porque con gasto público derivado de las políticas de Keynes se salió de la Gran Depresión, pero se habla de inversión en I+D y me parece sorprendente que prefieran gastarse el dinero en pintar edificios públicos que hacer una inversión en fibra óptica que luego tiene un retorno económico.

Tambien se habla del problema de las energías y apuestan por un mix energético con el que estoy de acuerdo, pero se podría plantear arreglar las centrales que han cerrado para que vuelvan a tener vida o crear alguna nueva.

También se está hablando del transporte por ferrocarril y creo que podrían hacerse inversiones en este sentido, que luego tienen un retorno económico.

Liquidez a las Pymes con prestamos ICO a empresas solventes y reducción de morosidad

El prestamo ICO ya se ha hecho y ha sido un fracaso porque el ICO lo que hace es subvencionar los intereses y no el capital. El capital lo arriesga el banco.

Si no hay liquidez, el banco no presta por miedo a morosidad y esta medida queda en un saco roto.

En cuanto a la reducción de la morosidad las empresas se quejan fundamentalmente de las Administraciones Públicas. Si la Administración Pública puede pagar hoy ¿por que no lo hacen desde ya? Si no pueden pagar desde ya porque no tienen solvencia ¿Cómo van a hacer que paguen en plazo?

Vivimos en un Estado de Derecho y eso significa que además de los ciudadanos, la Administración también está sujeta a la ley. Si el Estado utiliza a la Agencia Tributaria para ir contra nosotros cuando no pagamos ¿Por que los ciudadanos no pueden usar a la Agencia Tributaria cuando son las Administraciones las que no pagan y en las mismas condiciones?

Quieren reducir la morosidad a 60 días para las Administraciones y a 30 para Grandes Empresas pero hoy en día se dan pagares a 90 días y se devuelven como churros.

Si entregas un cheque sin fondos puedes ser acusado de estafa pero si entregas un pagaré que al vencimiento no tiene fondos no pasa nada. Se ha creado una ley para castigar con fuertes intereses de demora a quién paga tarde ¿Por que no usar la Administración Tributaria? ¿Por que no imponer multas cohercitivas? ¿Por que no transladar diligencias al juzgado cuando se extienden pagares sin fondos de forma continuada?

Medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo.

Hablan sobre todo del i+d pero para pasar de la cola al liderato tendriamos que doblar el presupuesto y sin embargo se han recortado los presupuestos del ministerio competente y encima, el poco dinero que queda, se lo dan a las empresas automovílisticas para que no cierren en España.

Esta es una medida a largo plazo y a corto plazo urgen otras.

1.2 Internacionalización.

Cuando el consumo de dentro se para una buena opción es mirar hacia fuera, pero resulta que lo que aquí se produce viene de fuera a mitad de precio.

La mano de obra barata sólo puede competir con tecnología y productos de alto valor añadido.

Si en Africa 100 agricultores con un sueldo de 10 euros al día sacan una producción de 1 tonelada de tomates, eso supone un coste unitario (sin tener en cuenta otros factores) 1 Euro/kg. Si en españa un tractorista por 50 euros/día saca una producción de 100 toneladas diarias, deunos tomates que ha tratado un ingeniero agricola para que sean el doble de grandes consumiendo la mitad de agua y en cualquier época del año, el coste unitario es de 10 cms el kg que se pueden consumir en cualquier época del año.

En este caso se da empleo cualificado tanto al tractorista como al ingeniero agronomo, como al ingeniero que crea el tractor como al mecánico que lo arregla, etc, etc.

No se ha invertido en I+d y ahora el fruto de esto es que quieren bajar los sueldos y abaratar el despido a la vez que se suben impuestos. Esto no lo arreglamos entre todos, lo arreglamos los de siempre.

Bajar los sueldos hace que consumamos menos por tener menos renta disponible y que se destruyan más empresas y que por tanto se entre en una espiral de más bajadas de sueldos, más parados y menos consumo. Se podrían bajar las cotizaciones sociales pero para eso abría que dejar la pancarta a un lado y hacer recortes sociales en cosas como los viajes del Imserso y otros gastos superfluos.

Necesitamos educación, inversión en i+d pero tambien que no nos suban el iva, porque tambien disminuye la competitividad.

Otra formula es vender los equipos y servicios que pocos pueden vender, como el mantenimiento de máquinas complejas o su fabricación, cuya elaboración requiere mano de obra altamente cualíficada.

Otro obstáculo son los idiomas para que no nos pase como a Zapatero en Davos o como a Emilio Botín. Haz click aquí. Parece que pronunciar correctamente está hasta mal visto.

Energía.

A mi me hace gracia que a la vez que se quiere aumentar la competitividad se quiera aumentar hasta la extenuación la inversión en placas solares que producen energía a un precio algo así como 4 veces superior.

Tenemos un deficit tarifario brutal. Está bien que se apueste por un mix energético pero en ese mix tiene que entrar la energía nuclear y su investigación y desarrollo porque si nos ponemos a poner placas como locos subira el precio de las mismas y el precio de producción que pagamos entre todos.

Si hay que mejorar la competitividad hay que hacerlo reduciendo al máximo los costes y de momento la energía solar tiene que mejorar, pero hay mucho que investigar y desarrollar.

El deficit tarifario no puede seguir disparandose porque hay que cuadrar las cuentas, pero si a las empresas le suben la factura electrica un 25 o un 30% y a las familias, van a seguir quitando renta disponible para consumo, para inversión o margen para competir en precio.

Política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo

Me parece estupendo que quieran aumentar el peso de la industria aunque esta por ver como. Desde luego no debería haber problemas para alcanzar niveles como el de Alemania o Suecia pero antes tenemos que tener algo que podamos vender, ejemplo de ello es nuestro liderato en molinos de viento.

Para ello antes tiene que aumentar la competitividad y en eso ya hemos visto que no vamos por buen camino.

La industria ocupa un peso del 15% del Pib y se quiere aumentar al 18% en 10 años, hasta el 2020. Recuerdo que la Andalucia de los años 80 se consideraba subdesarrollada con una industria que suponia el 12% del Pib frente al 18% que habia en España.

Lo más relevante, sin embargo, es la velocidad de deterioro de este proceso de desindustrialización del país, toda vez que hace pocos años -en 2000- la industria representaba el 16,4% del PIB. En la actualidad, dicho peso se sitúa en el 15,5% del Producto Interior Bruto, tres puntos por debajo de la media de la UE. Es decir, hemos perdido 1 punto en 10 años y queremos recuperar el triple en los mismos años.

Cumplimiento del Plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público.

El deficit fiscal en España está por encima del 12% y en tres años se quiere reducir al 3%, con más gasto público y menores ingresos.

Si sacas un 10% equivale a unos 40.000 millones de euros de forma directa (sin tener en cuenta el efecto multiplicador en la economia), es decir, un 4% y teniendo en cuenta el efecto multiplicado un 8% en tan sólo 3 años.

No puedes pretender gastar a tope, no recortar nada sin que tus números sean cada día más rojos. Eso lo sabe cualquier ama de casa.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: