jump to navigation

Lo peor de la crisis ya ha pasado 15 marzo 2010

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

Introducción

Desde el 2004 hasta el 2006 el tipo de interés de la FED pasó del 1% al 5,25%.

El crecimiento del precio de la vivienda, que había sido espectacular entre los años 2001 y 2005, se convirtió en descenso sostenido. En agosto de 2005 el precio de la vivienda y la tasa de ventas cayeron en buena parte de los Estados Unidos de manera abrupta. Las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieron de forma espectacular, y numerosas entidades comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibir financiación de los prestamistas. El total de ejecuciones hipotecarias del año 2006 ascendió a 1.200.000, lo que llevó a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias en el plazo de un año.

Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa: el índice bursátil de la construcción estadounidense (U.S. Home Construction Index) cayó un 40%.

En el año 2007 el problema de la deuda hipotecaria subprime empezó a contaminar los mercados financieros internacionales, convirtiéndose en una crisis internacional de gran envergadura, calificada por algunos como la peor desde la segunda guerra mundial.

Lo peor de la crisis ya ha pasado

Si intentaramos poner esta frase en boca de alguien probablemente pocos de nosotros coincidiriamos en el autor, entre otras cosas, porque esta frase se ha pronunciado en multitud de ocasiones y por distintas personas.

Si por algo me gusta Internet es porque se puede tirar muy fácilmente de hemeroteca y hoy, voy a aprovechar la tecnología para dar unas cuantas bofetadas virtuales en la boca a quien nos engaña amparado en que las palabras se olvidan con el tiempo.

16/05/2008. El FMI dice que lo peor de la crisis ya ha pasado (director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn)

23/06/2008 Carlos Arenillas: “Lo peor de la crisis ha pasado” (vicepresidente de la CNMV)

20/11/2008. Lo peor de la crisis ya ha pasado. (Presidente de la constructora Los Álamos)

29/4/2009 Zapatero dice que es probable que lo peor de la crisis haya pasado ya (Presidente del Gobierno)

10/05/2009 Lo peor de la crisis ha pasado pero seguirá habiendo ajustes, según los expertos (analista de Funcas María Jesús Fernández)

17/6/2009 Zapatero asegura que lo peor de la crisis ha pasado y pronostica la vuelta al crecimiento en 2011.

08/07/2009 Berlusconi: “Lo peor de la crisis ya ha pasado” (Primer Ministro Italiano)

21/08/2009 Bernanke considera que el mundo ha pasado lo peor de la crisis.

13/10/2009 Rubalcaba: “Lo peor de la crisis ha pasado pero habrá meses complicados por el paro” (Ministro de Interior)

31/12/2009 Griñán cree que lo peor de la crisis ha pasado y anima a los andaluces a recuperar la confianza (Presidente Junta Andalucia)

17/01/2010 “Lo peor de la crisis ha pasado ya” (Presidente del Gobierno)

27/02/2010. Iglesias insiste en que lo peor de la crisis “ha pasado” (Secretario General PSOE – Aragón)

Y asi, 8.5 millones, duplicados o no, de resultados en Google.

¿Y que ha pasado?

Aparentemente hemos pasado de no tener crisis a estar casi fuera de ella y digo yo que algún punto intermedio habrá ¿no?

Empezamos negando la crisis como si la crisis sub-prime de EEUU pudiera quedarse aislada en EEUU y luego vimos como salpicaba mediante las titulaciones hipotecarias a la economía mundial.

Veíamos las hipotecas sub-prime como algo exclusivo de esos “locos americanos” pero las subidas del euribor motivadas por la paralización del mercado interbancario debido a que nadie conoce exactamente cuanta hipoteca basura puede tener cada banco. A dia de hoy, más de un centenar de Bancos han caido en Estados Unidos mientras que aquí sólo hemos tenido que rescatar a una Caja.

Todos los Bancos Centrales se apresuraron a bajar los tipos y hoy el euribor está haciendo suelo. Ha día de hoy, la Fed ha subido timidamente los tipos.

El Banco Central Europeo está prestando dinero a barra libre y tiene previsto dejar de hacerlo a finales de año.

Ha salido a la luz que las hipotecas basura no era algo exclusivamente americano y como aquí, las inmobiliarias que debían asesorar correctamente a los clientes, en conivencia con la banca, daban prestamos a inmigrantes que se daban avales en cadena entre personas que ni se conocían.

Nos contaban que en EEUU, a diferencia de lo que ocurre en España, se podían entregar las llaves de la casa y moría el préstamo frente a las personas físicas que pagamos nuestras deudas con nuestros bienes presentes y futuros. Luego hemos descubierto que las promotoras son empresas y que cuando las empresas quiebran, las deudas mueren con ellas.

La vivienda en España parecía que no iba a bajar nunca y yo mismo así lo pensaba por el hecho de la costumbre española de no vender por menos de lo que te ha costado un bien inmueble y por el problema que supone transmitir una vivienda por un precio inferior al que tenemos como prestamo hipotecario, pero ha caido por diferentes motivos aunque el préstamo sólo se ha dado a quién es muy solvente, a quién compra vivienda promotor (mejor tener la deuda con un particular que con una empresa) o a quien compra una vivienda que el banco tiene en cartera.

A medida que el paro, la destrucción de empresas y las deudas ahogan a las familias, se ha sufrido un cambio de mentalidad hacia algo que ya parece “natural” y que motiva a los compradores a esperar que sigan bajando los precios para que mejoren las condiciones de oferta.

Para que estas caidas no se vieran reflejadas en los balances de la banca el Gobierno ayudó a camuflarlas promoviendo una ley que rompe con el principio de prudencia contable y que finaliza a finales de este año.

La norma de prudencia contable viene a decir que si tenemos una oficina bancaria que vale 10 millones y mañana vale 15 millones, no podemos apuntar que hemos ganado 5 millones hasta que realmente no la vendamos. Sin embargo, si nuestra oficina vale 10 millones y pasa a valer 8 millones, tenemos que apuntarnos esa perdida y provisionarla aunque no hayamos materializado su venta y de ahi, los buenos resultados de la banca española a pesar de la crisis.

¿Y cúal es la situación actual?

Toda la porquería no ha salido a la luz. Aún no se ha hablado de las hipotecas que han estado autorizando los bancos a personas que sobre el papel eran insolventes en base al convencimiento de la solvencia del peticionario del crédito, pese a que éste no cumpla documentalmente con todos los requisitos exigidos. Es decir, las hipotecas que se daban en base al dinero negro que el cliente movía en la entidad y que se ven en los saldos medios que presentan las cuentas del cliente.

Tambien se han dado otros prestamos en los cuales se pagaba una cuota muy baja durante la vida del préstamo pero que exigen que el deudor haga frente a una fuerte suma al final de la vida del préstamo (20 o incluso 30% del capital total) y que se contraían para obtener una cuota pequeña con la esperanza de que en el futuro, la cantidad final fuera nuevamente prestada por el banco al cliente.

Por último, faltarían las hipoteca “Sólo intereses” en las que en los primeros años de la hipoteca sólo se pagaban intereses y después de esa etapa, generalmente 1 o 2 años, se paga interes + capital porque en realidad lo que hacían es poner una carencia de 1 o 2 años al principio de la vida del préstamo.

Tambien estamos en un punto en el que el derecho al paro se agota, asi como otras ayudas, pero seguimos con más paro y más destrucción de empresas y en vez de promoverse el consumo y la creación de empresas y la competitividad se toman medidas que precisamente inducen a todo lo contrario.

Los juzgados están saturados con tanto concurso de acreedores, lo que hace que hayan muchas empresas que están en una situación de insolvencia y que no han sido aún contabilizadas.

Van a subir el IVA y los tipos de interés debido a que la barra libre del BCE se agota, si nadie lo remedia antes, lo que disminuye la renta disponible de las familias y que propiciará, por tanto, una espiral de menor consumo, mayor destrucción de empresas y mayor paro.

Las Cajas de Ahorro, con mayor morosidad, son apremiadas a fusionarse pero todo son problemas cuando la política pone su dedo en algo. El Banco de España obligará a la Banca a realizar mayores provisiones lo que estrangulará necesariamente el poco crédito que fluye en una lógica medida de prudencia a la vez que se agota el plazo para que las empresas sigan ocultando descaradamente sus perdidas amparadas en una ley muy peligrosa ya que si un banco quiebra tendremos que rescatarlo con nuestros impuestos, precisamente después de que este año el Estado tenga que reestructurar unos 200.000 millones de deuda para fijarla a mayor plazo ¿Cuanto costaría en intereses ese rescate? ¿colocaría fácilmente España esa deuda?

Basta ya de tanto desproposito, de tanto engaño y de tanta demagogía populista.

Cada día se suman una media de mil parados a las listas del INEM y según las previsiones del propio Gobierno, esta variable no logrará remontar en 2010, aunque las cifras sí se seguirán moderando con el paso de los meses

En total, el número de familias y empresas en concurso alcanzó la cifra récord de 5.922 en 2009, un 79,6% más que en 2008, cuando las insolvencias se triplicaron respecto a 2007.

Estas cifras deberían apartar de una patada todo atisbo de frivolidad. Urgen medidas y urgen ya.

Comentarios»

1. ARISTIDES - 17 marzo 2010

Se suele decir que “hecha le Ley, hecha la trampa” y en ésto los profesionales de la política son unos maestros.

Son un poco como los club de futbol. Se endeudan y dejan el cañón a quien viene detrás. Cuando la economía va bien, no hay problema, sacan el dinero de las televisiones; que van mal, pues nada, se suben la cuotas de unos socios que no intevinieron para nada en la gestión. Que van peor, se hace un concurso de acreedores (Grecia está en ello) y se renegocia la deuda dejando los impagados que haga falta.

Al final, ellos dejarán su puesto sin asumir su responabilidad y habiendo cobrado hasta la última peseta de unos honorarios que no se merecieron.

El caso español no parece que sea como el griego, pero bueno sería poner coto a tanto desmán y que consultaran (ya que ellos son incapaces de ponersede acuerdo)mediante democracia directa las grandes políticas del país.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: