jump to navigation

Comienza el plan estrella de Zapatero contra la crisis 19 marzo 2010

Posted by rcalber in Economía, General.
trackback

Cuando era estudiante no me gustaba dejar ninguna pregunta sin contestar, aunque no tuviera ni idea de lo que me estaban preguntando, porque me parecía peor idea no contestar y que no me evaluaran la respuesta que contestar cualquier cosa que me podría dar o no, algún puntillo extra.

Creo que esa idea de que es mejor contestar mal que no contestar la hemos tenido todos y no quiero ni pensar las barbaridades que he llegado a poder escribir y que han quedado en el olvido.

No es la primera vez que alguien hace un esfuerzo por recopilar esta clase de burradas. Por Internet circula un correo electrónico que cita algunas de las respuestas correspondientes a exámenes de otros años:

‹ Pregunta.- Estimulantes del sistema nervioso. ›
‹ Respuesta.- El café, el tabaco y las mujeres ›

‹ P.- Odontólogo. ›
‹ R.- Carnívoro que se alimenta de presas vivas. ›

‹ P.- Definición de rumiantes. ›
‹ R..- Son los que eructan al comer. ›

‹ P.- Marsupiales. ›
‹ R.- Los animales que llevan las tetas en una bolsa. ›

‹ P.- Beethoven. ›
‹ R.- Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Himno de la alegría. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la época de Franco y hizo también ‘Para Luisa’ que no tiene paranjon en la historia de la música. ›

‹ P.- Trabajo y energía. ›
‹ R.- Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola. ›

‹ P.- Comentar algo del 2 de mayo. ›
‹ R.- ¿De qué año? ›
El mejor, según mi modesto criterio:

‹ Pregunta: ¿Conoces algún vegetal sin flores? ›
‹ Respuesta: Conozco

Bueno, al fin y al cabo no pasa nada y esas respuestas quedaran en el olvido o como anecdotas para los nietos y no suponen ninguna catástrofe más alla del sentimiento personal.

Los ciudadanos somos algo así como unos profesores que evaluamos con nuestro voto la gestión de las políticas sociales, económicas, educativas, culturales, etc. La diferencia es que nuestro voto condiciona sin duda alguna el devenir de nuestro país puesto que las respuestas a los problemas que la sociedad les plantea, repercuten en la propia sociedad.

En el momento actual, el problema que se le plantea al Gobierno y que se refleja en las encuestas del propio CIS, es que va a hacer el Gobierno para que se frene de una vez por todas la destrucción de empleo, el cierre de empresas, la reactivación del consumo y en general, todo aquello que nos lleve a salir de la crisis.

Es mejor hacer algo aunque te equivoques, que no hacer nada y mostrarte impasible y confiado en que las cosas se solucionaran solas, por eso, hemos pasado ya de no hacer nada a que se preocupen, al menos, por buscar una solución.

Recientemente se publicaron unos “pilares de actuación”, que más bien parecía un proyecto propagandístico, lleno de humo y cantos de sirena y con soluciones ambiguas y poco concretas, que deben materializarse en el 2013 o en el 2020, es decir, para que después de las elecciones no se les acuse de no hacer nada y echar en cara a quién Gobierne, de haber frustrado su plan mágico.

En todo caso, de esto ya hablamos el otro día y hoy me quiero centrar en lo que verdaderamente es el plan “estrella” del Gobierno que está en marcha y que no dicen abiertamente, además de por rídiculo en lo optimista, porque es absurdo de contar y espero que el tiempo me quite la razón.

El plan se puede resumir en 4 pilares que se sustentan en los pies de barro que suponen el fango del “maquillaje”:

Estosololoarreglamosentretodos.org

Estos días pueden verse en la televisión, en los periódicos o en las calles anuncios cargados de optimismo impulsados por una plataforma que responde al nombre de estosololoarreglamosentretodos.org ¿El objetivo?: “Recuperar la confianza”

Se basa en que las malas noticias que nos rodean han alimentado la crisis que los propios promotores de la página aseguran que es “coyuntural y, a la vez, estructural, inédita y global.

La campaña ha costado 4 millones de euros y lo único que está consiguiendo, a mi juicio, es levantar críticas nuevas acompañadas de datos y más datos, generando un debate sobre la capacidad del Gobierno de solucionar los problemas que retroalimenta la crisis y el pesimismo.-

Subida del IVA

La subida del IVA a partir de Julio de 2010 se ha anunciado con bastante anterioridad para que las empresas puedan ajustar sus programas contables, pero también para evitar demoras en la decisión de compra.

Desaparición de la reducción fiscal del 15% para vivienda habitual

La desaparición entrará en vigor a partir de 2.011 y su anuncio con tanta antelación sólo puede deberse a la intención del Gobierno de frenar la caida de la vivienda adelantando la decisión de compra a esa fecha y a aumentar artificialmente el volumen de compra y todo lo que lleva aparejado (mobiliario, equipamientos, etc)

Rehabilitación Edificios Públicos

Elena Salgado subrayó la opción de mantener un IVA reducido del 8% a la rehabilitación de viviendas durante dos años, entre otras ventajas fiscales, así como identificar 2.000 edificios públicos -1.000 el Estado y otros tantos las comunidades y los ayuntamientos- para mejorar su eficiencia energética.

Se trata de otro “Plan E” encaminado a dar trabajo de forma temporal, a los trabajadores de la construcción a los que nadie sabe donde recolocar.

¿Cúal es la idea?

La idea es que este consumo artificial levante indicadores económicos que están tirados por el suelo, relativos al empleo, al IPC, y en definitiva a que se anuncie que hemos salido de la crisis y que eso redunde en una mejora en la confianza del consumidor, en que la gente empiece a comprar vivienda por temor a nuevas subidas y en general en que se restaure el consumo y con ello la creación de empresas y empleo

¿Le aprobamos o le suspendemos?

No deja de ser un plan, aunque sea un plan que podríamos calificar de desesperado, que ya es mejor que no hacer nada eso es cierto.

El Plan, no resuelve los problemas de los que adolece nuestra economía como son la restricción del crédito, la dificultad para crear nuevas empresas o la competitividad y no parece, a todas luces, un plan muy fiable y es un plan que no se puede sustentar durante mucho tiempo.

El plan define muy bien la personalidad optimista patólogica de un Gobierno que pone la pelota del tejado en algo tan vago como la “confianza” en que los demás actuen como el quiere, fruto de su incompetencia para resolver los problemas que la sociedad les marca.

Pase lo que pase, le deseo que tenga suerte, visto que no podemos confiar en otra cosa más que en eso, el azar.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 19 marzo 2010

Varias cosas:

1) ¿Por qué tenemos que arreglar entre todos lo que ha estropeado la banca y las agencias de calificación?

2) Si el gobierno necesita hacer caja para reducir el déficit público, ¿por qué en vez de subir el IVA y de castigar a los ahorradores, no impone un impuesto especial a la banca o, en su defecto, por qué no se queda con parte de sus activos?

3) Mientras buscamos un nuevo modelo productivo (que tardará en llegar) no es descabellado que sigamos haciendo lo único que sabemos hacer bien: turismo y ahora rehabilitación de edificios.

Una curiosidad para la reflexión:
La Caixa, el Sabadell y el Santander están ofreciendo depósitos a un año al 4%. ¿por qué lo hacen cuando pueden consiguir el dinero al 1,5% del Banco Central o un poquito más caro en el interbancario?

2. Bart - 22 marzo 2010

Estoy totalmente de acuerdo con tu descripción del Plan, pero discrepo en la calificación que le otorgas. Piensa que el Plan puede estar diseñado únicamente para ganar las elecciones y no para solucionar los graves problemas económicos del país. De modo que si el Plan consigue mejorar, de manera artificial y transitoria, los indicadores económicos (consumo, IPC, tasa de paro, etc…) a tiempo para las elecciones generales, entonces es posible que cumpla sus objetivos…y entonces vendrá “paco con la rebaja”.
Saludos y ánimo con tu blog!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: