jump to navigation

¿Como se genera un Tsunami? 25 marzo 2010

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, Economía, General, Politica.
trackback

Tendemos a pensar que las olas solo las provoca el viento pero tambien es cierto que los movimientos de tierra del suelo marino tambien las provoca.

Ciertos movimientos de tierra provocados por terremotos pueden desencadenar tsunamis, que no son más que olas de extremada longitud y corto periodo.

Ya han pasado más de 5 años desde el terremoto del Océano Índico de 9.2 de magnitud,que hizo temblar el este del Océano Índico el 26 de diciembre de 2004. El terremoto, que se originó en el mar cerca de la costa norteña de la isla indonesia de Sumatra, provocó varios tsunamis masivos que afectaron a áreas costeras de ocho países asiáticos y causaron la muerte de aproximadamente 300.000 personas.

Según expertos, cualquier evento mundial que implique el movimiento de masa afecta a la rotación de la Tierra, porque un fuerte terremoto mueve cantidades masivas de rocas, lo que altera la distribución de la masa del planeta.

Las ondas sísmicas del terremoto llegaron a una estación de monitoreo en Sri Lanka en apenas cuatro minutos e hicieron que el suelo se elevara y cayera nueve centímetros; fue registrado en los sismógrafos de todo el planeta en un lapso de 21 minutos. Se calculó que el día pudo haberse acortado 6,8 microsegundos y que el eje terrestre se había inclinado siete centímetros.

Según las declaraciones de Jonathan Cauldwell, el ex Jefe de Programas de la Sección de Apoyo Humanitario y de Transición, “las lecciones del tsunami no van a terminar nunca”. Por otra parte, también comenta que la financiación también terminará, y que “podemos terminar la construcción, podemos terminar el proyecto, pero la intervención no termina nunca y sigue apremiándonos porque hemos dejado algo atrás”.

Actualmente las necesidades más imprescindibles para los niños y las niñas de la zona ya han sido cubiertas y son los païses más afectados los que se encuentran en un proceso de regularización de los servicios de ayuda. Además, son destacables los avances en materia de agua potable y saneamiento, a largo plazo, un tema importantísimo y fundamental, como también lo es la construcción de nuevos edificios y centros de enseñanza que sean capaces de soportar mejor las catástrfes naturales como un terremoto. Por todos estos motivos, se ha trabajado en esta dirección y muchos de los nuños y niñas afectados ahora pueden recibir una educación en las escuelas acogedoras que se han establecido.

Una de las zonas más devastadas fue Aceh (Indonesia) que recordaba recientemente en un acto conmemorativa la tragedia que costó en la zona la perdida de 170.000 vidas humanas. Los donantes calificaron la reconstrucción de éxito que arroja un balance de 130.000 casas construidas, 2.700 kilómetros de rutas, alrededor de 1.000 puentes y 1.500 kilómetros de canales de irrigación, además de servicios tales como escuelas, centros de salud, infraestructura básica, manejo de desechos, reconstrucción de puertos y protección medioambiental fruto del esfuerzo de reconstrucción más importante que se haya visto en el mundo desarrollado.

Sin embargo, aún no se ha recuperado el país de la catástrofe y entre otras cosas, aún continuan personas viviendo en tiendas de campaña a la espera de una vivienda.

Los cinco destinos más afectados por la catástrofe –India, Indonesia, Maldivas, Tailandia y Sri Lanka– acogían en 2004 a un 3% del turismo mundial. En Phuket (Tailandia), el índice de ocupación hotelera se redujo un 90% y unas 10.000 personas perdieron sus puestos de trabajo.

¿Y quién se acuerda hoy en día de algo que pasó hace 5 años? Nadie. Videos como este de Youtube han quedado en el olvido y más aún trás la crisis económica que ha provocado un fuerte endeudamiento de todos los Estados para salvar a la banca, quienes trás anunciar por doquier “la refundación del capitalismo”, “la mejora en la regulación de los mercados” o “evitar la especulación salvaje y la excesiva exposición al riesgo” siguen sin hacer nada y poniendo dinero encima de la mesa, según dicen, por temor a un tsunami financiero de unas entidades que siguen apostando por la especulación y cerrando el grifo a familias y pymes, que siguen soportando insufribles tensiones contables.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: