jump to navigation

Zapatero se rie de los españoles y Europa de Zapatero 29 marzo 2010

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

Seguro de que muchos lectores se acordaran de Fischler, comisario de la Unión Europea para la Agricultura, el Desarrollo Rural y la Pesca hasta 2004.

El comisario Fischler tuvo una gran repercusión mediática por haber sido responsable de agricultura en las años de reestructuración de la política agrícola común de la Unión Europea, lo cual tenía importantes consecuencias en el volumen de fondos de subvenciones destinados a los distintos estados miembros.

Una mañana de 2004, con un Gobierno estranito, nos levantamos con un fuerte varapalo ante una aprobación nocturna de la reforma agrícola que supuso la perdida de cuantiosas ayudas en el aceite de oliva y en el algodón.

Todos los periódicos se lamentaban de una “mala negociación” que incluso reconoció el propio Gobierno. Se dijeron muchas cosas, una de ellas hablaba de la “inexperiencia”.

Al parecer, la delegación española pedia 62 millones de euros para el aceite de oliva y le ofrecieron 20 a cambio del voto positivo, pero dijeron que no. Al final se aprobó y nos quedamos también si los 20 millones de euros y se vincularón las ayudas a la superficie y no a la producción, también con el algodón, lo que supuso un profundo descontento para los 10.000 cultivadores del momento.

Se habló de inexperiencia, de que se pensaba que tenían que hacer una segunda votación, de que Zapatero intervendría puesto que no era la mejor manera de recibir la vuelta de la política de España al eje franco-alemán, etc. etc. etc.

Otra muy sonada fue la de la negociación de 2005 de los fondos de la Unión Europea para 2007-2013. Entre 1993-1999 recibimos un saldo positivo para España de 44.500 millones de Euros, entre otras cosas, gracias a que Felipe Gonzalez amenazó con bloquear las negociaciones. En el periodo 2000-2006 coseguimos unos 50.000 millones. Hasta ese momento, sin contar nuestras aportaciones a la Unión Europea, habiamos recibido 200.000 millones de euros, justo la cantidad en la que nos hemos endeudado por culpa de la crisis y con los fondos que quiere Alemania que tenga el Fondo Monetario Internacional.

El balance ha sido muy positivo. España ha recibido “más que ningún otro país en la Historia de la Humanidad”, en palabras de Alberto Navarro.

Tras las negociaciones en los presupuestos, se calcula que el saldo será positivo en España en 8.000 millones y que empezaria a tener saldo negativo a partir de 2010, es decir, pagaremos más de lo que ingresamos. La excusa, han entrado nuevos socios en la Unión Europea, pero no se reconoce que la negociación de la delegación española con Tony Blair fue un rotundo fracaso.

Escribiendo estas lineas, me encuentro recién informado de la última broma. El plan de rescate a Grecia supondrá unos 25.000 millones de euros. Una parte los paga el Fondo Monetario Internacional, la cuota de Alemania se sitúa en el 18,9%, la de Francia en el 14,2% y la de Italia en el 12,4% y la España un 12,5%, es decir, unos 3.125 millones de euros.

En el ranking mundial de paises por PIB de 2009, Alemania aparece en cuarto lugar 3.235.463 millones de dolares, Francia el quinto con 2.634.817, Reino Unido el sexto con 2.198.163 e Italia con 2.089.555. En noveno lugar aparece España con 1.438.356 millones de DOLARES.

Para colmo, parece que esto es una solución temporal, aunque se han evitado dar cifras. Con este dinero sólo se aliviaría la situación de Grecia hasta Mayo. Se dice que para rescatar a Grecia se necesitaran 75.000 millones de Euros.

Es como si lo viera venir. El superavit de la Seguridad Social (hucha de las pensiones) entre enero y febrero fue de 3.176 millones de Euros y España tiene que refinanciar este año 250.000 millones de Euros de deuda. Tendremos que emitir 3.000 millones más que no creo que haga falta que diga de donde van a salir, para inyectarselos a Grecia y en Mayo ya veremos.

Encima, ahora se ponen a decir que van a endurecer las sanciones contra los países que superen los límites de déficit y deuda, y evitar así que se repita un nuevo caso como el de Grecia, abriendo incluso las puertas a la expulsión del Euro. En cambio, tenemos que endeudarnos más para salvar a un pais cuyas cuentas eran un verdadero quebradero de cabeza según los propios inspectores del Eurostat a los que ahora se dice que se quiere dar más poder, para evitar la “creatividad estadistica” de la que ha hecho gala Grecia con sus trapicheos con el banco norteamericano Goldman Sachs, porque Eurostat no estaba al corriente, según un portavoz.

¿Entonces no sabían nada? ¿No leen el Financial Times? ¿No se acuerdan de lo que dicen? Lo que estaba haciendo Grecia se sabía desde hace 8 años. HAZ CLICK AQUI PARA ACCEDER A LA NOTICIA y si haces CLICK AQUI, tienes la historia entera con la traducción del “Google Traslator”.

En fin, vamos a ver si al final no acabamos rescatando a Grecia a costa de que a nosotros nos echen del Euro, y encima nos hagan polvo la moneda con la deuda nominada en euros, por tanto despilfarro, tanto desproposito y tanto desatino.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 29 marzo 2010

No hay que ser tan derrotistas. Nuestros socios los Griegos nos devolverán el favor en forma de contratos para nuestras empresas, facilitarán suelo barato para las industrias que allí se quieran asentar, además de no cobrarnos tasas aeroportuarias o en el Pireo.

Fíjate, estoy convencido que hasta van a trabajar una hora más al día gratis para el gobierno -al estilo de los alemanes después de la 2ª Guerra Mundial- con el fin de saldar sus deudas lo antes posible y además, facilitarán su oferta hotelera, a precios simbólicos, para que nuestros abuelos del Inserso vayan a disfrutar unas semanitas.

No seas hombre de poca fé, que llega Semana Santa y el Domingo es de Resurrección.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: