jump to navigation

Error de hecho, error de derecho, delito inidoneo y desistimiento de la tentativa 5 abril 2010

Posted by rcalber in Curiosidades, Derecho, General.
trackback

El Código Penal guarda en su art. 14 un artículo bastante sorprendente y que hoy vamos a desenmarañar, al igual que sus efectos jurídicos.

“1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente”

Lo que viene a decir es que si existe un “error en el hecho” no somos criminalmente responsables. Es decir, si una persona porta un vehículo robado y no sabe que el vehículo es robado, está exento de responsabilidad, salvo que se considere que ha actuado de forma imprudente, es decir, “si fuera vencible”, en cuyo caso la pena a imponer será menor.

Asi, una persona que transporte una maleta con cocaina, porque se la han colocado, puede considerarse que no obro con la diligencia debida y que la introducción fue imputable a una negligencia suya.

El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación

Por ejemplo, si hemos ayudado a alguien a suicidarse, y lo hacemos con una dosis de veneno insuficiente que ha aumentado, sin intención, el sufrimiento y la agonía de la víctima, está circunstancia no se tiene como agravante, puesto que no ha existido una intención deliberada y tampoco somos capaces de saber que dosis puede ser mortal.

El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.

Y esto es lo grave. En este caso hablamos de que el autor no sepa que lo que está haciendo está tipificado en el Código Penal. Es decir, entramos en el terreno de que sabemos lo que estamos haciendo pero no sabemos que está prohibido.

Para los casos mäs claros: violación, robo, lesiones, etc se aplica el art. 3.1 del Código Civil: “La ignorancia de las normas no exime de su cumplimiento”. Sin embargo, queda un resquicio al que pueden acogerse los malhechores para intentar evadir la responsabilidad de sus fechorias.

En todo caso, yo nunca he visto a nadie que se acoja a esto, porque es muy complicado que entre, pero si se dan muchos casos en los que, de forma natural, se busca el “error de hecho”, es decir, “yo pensaba que esa chaqueta era mia porque tengo una igual” o “yo pensaba que no era sangre humana y por eso la limpie” o “yo no sabia que se habian subido a mi web material que estaba protegido por derechos de autor”

El delito inidoneo es aquel que materialmente es imposible. Por ejemplo, una persona que aborta pensando que es ilegal, pero resulta que lo que hace no es ilegal, no es responsable penalmente de lo que hace.

Mucha gente trata de colar como delitos imposibles las “tentativas” de delito. Asï, conozco a una señora mayor que confesó un intento de homicidio contra su hijo discapacitado dandole una caja de aspirinas.

Es imposible matar a un ser humano, o muy dificil, con una caja de aspirinas pero no hay duda de que la persona sabïa que estaba “intoxicando” deliberadamente a la victima, por lo que no coló.

Este caso, hubiera sido aplicable si, por ejemplo, el autor hubiera intentado matar a la víctima usando “hechizos”.

Esto es fácil de determinar, ya que se hace analizando el delito desde el punto de vista anterior a que el hecho se haya cometido, independientemente del resultado final.

Por ultimo, queda hablar del “desistimiento de la tentativa”. Viene a ser algo asi como “cuando te rajas”.

Por ejemplo, si me subo a una azotea con una escopeta y pongo en el punto de mira al vecino malnacido que se acuesta con mi mujer. Si luego me rajo y me voy y me pillan marchandome, puedo alegar que “me he rajado” y no pasa nada. Para que sea una verdadera tentativa, tengo que disparar y fallar.

Anuncios

Comentarios»

1. Droblo - 6 abril 2010

muy interesante

2. al33 - 14 agosto 2010

Bien, me ha sido útil. Quería despejar la duda sobre error de hecho y derecho. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: