jump to navigation

General GAL-indo 7 abril 2010

Posted by rcalber in Derecho, General, Politica.
trackback

El General Rodriguez Galindo se hizo cargo de la Zona del Pais Vasco allá por el año 1.995, fruto de un amplio historial de servicios que le llevo a este cargo desde que en 1980 llegara como Comandante. Es el General y miembro más condecorado de la Guardia Civil. Tiene en su poder:

– 1 Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
– 1 Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
– 1 Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
– 2 Cruces de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
– 4 Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.
– 1 Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
– 1 Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
– 2 Cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase.
– 3 Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.
– 2 Cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase.
– 1 Medalla de Plata al Mérito Policial.
– 1 Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco.
– 1 Medalla al Mérito de Protección Civil.

Muchos pensareis que no son medallas suyas si no que más bien se ha ido apuntando méritos de otros, pero no es cierto. La mayoría de estas medallas se las ganó persiguiendo, deteniendo y llevando a la justicia a un sin fin de miembros del grupo terrorista ETA.

Según comenta: El auténtico fracaso es que te maten a un compañero. No te acostumbras. Cada muerte es peor que la anterior. El gran orgullo no ha sido capturar a este o al otro comando, sino haber estado, por ejemplo, dos años sin muertos en la Comandancia de Guipúzcoa. Ese si que fue un triunfo, ya que se debe al trabajo y sacrificio de todos.”

Desde entonces, una cosa pasa por su mente, en recuero de los compañeros caídos: “Cuando se escriba la historia del País Vasco espero que se tenga en cuenta su trabajo, sobre todo, el de aquellos que entregaron su vida.”
Una cosa echaba de menos en aquel momento y era: “que la sociedad se conciencie de que esta lucha no es sólo nuestra, sino de todos. Los guardia civiles, cada vez que se a un comando de ETA, corren riesgo de ser heridos o muertos. Pero también que pueden acabar en un juzgado, y eso es muy duro. Con las denuncias formuladas por el mundo de ETA lo que intentan es marcar a los miembros de la Guardia Civil y apartarles de su cometido.”
Por aquel entonces, su familia le decía que dejara el País Vasco: “Inchaurrondo es ahora más llevadero que antes, porque lo hemos ido alegrando, sobre todo, con la presencia de niños. Esto es una gran familia. Cuando cada mañana me ven los niños, y me saludan muy serios, buenos días Galindo, entiendo que somos todos de todos, que estamos unidos y que este acuartelamiento es toda nuestra vida. Por él han pasado muchos hombres. De todos aprendí más que lo que pude enseñar, y en cierto modo, el paso por esta unidad nos ha marcado para siempre.”

Bueno, pues a partir de aqui, cada parráfo y cada palabra lleva un supuestamente, presuntamente, se dice, se cuenta, se comenta y todo lo que haga falta para que se sobreentienda que esto es un rumor sin fundamentos y mucho menos sin pruebas de su veracidad, por lo que en ningun caso debe tomarse como una “información fehaciente”.

¿Como se organizaba una operación?
Los Guardias Civiles saben que existen una normas de seguridad y autoprotección que tienen que salvaguardar a toda costa. Una de ellas es no repetir pautas, es decir, conductas monotonas como salir siempre a la misma hora y usando el mismo itinerario.

Como he dicho antes, se dice, se cuenta, se comenta pero es sólo un rumor, que ponía vigilancias en puntos complicados, a la misma hora, a un Guardia Civil, para que fuese objetivo de la banda. Por ejemplo, en un repetidor perdido en la montaña.

En el momento en que un comportamiento de este tipo era detectado, la banda terrorista ETA ponia un servicio de vigilancia a este “cebo” y el ponía un servicio de contravigilancia.

Hasta aqui todo bien, se puede considerar una maldad pero también parte del trabajo ¿Cúal es el problema?

¿Os acordais del artículo de ayer? ¿Recordais como el Código Penal va castigando en función de hechos consumados? ¿No os habéis preguntado nunca a que se debe tanta eficacia policial cuando ponen un atentado y a los dos días salta la noticia de que los han detenido?

Se dice, se cuenta, se comenta que presuntamente y recuerdo que es sólo algo que se rumorea, que dejaba que el atentado se produciera para poder imputar el delito consumado.

El General Galindo fue condenado a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de Laza y Zabala. Ingreso en prisión el 9 de Mayo del 2000. Entró como un heroe y pronto se le gestiono una petición de indulto acompañada por 100.000 firmas que fue totalmente rechazada por la fiscalia del Tribunal Supremo.

En presencia de un hermano del ex general Rodríguez Galindo, concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, Felipe González salió con contundencia en defensa del militar condenado por su participación en el caso Lasa-Zabala.

«Si hubiera trabajado para este gobierno estaría en libertad», dijo, antes de afirmar, por sorpresa y con énfasis, que Galindo «hizo también trabajos para Aznar, ya presidente, y Jaime Mayor cenó con él muchos viernes en el País Vasco. En cambio, yo lo conocí, porque quise, el día antes de que entrara en la cárcel».

Sobre Galindo dijo también que «le han caído ochenta años por lo que no hizo y ningún premio por lo que hizo, que fue detener a más de cien comandos de ETA»

En Septiembre de 2004, el Juez de Vigilancia lo puso en libertad aduciendo “problemas de salud” unidos a que estaba en régimen de segundo grado, pero con tanta flexibilidad que resultaba absurdo no darle el tercer grado.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: