jump to navigation

2010 GA6 8 abril 2010

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, General.
trackback

Resulta curiosa la ignorancia que tenemos en algunas materias propiciada incluso por los propios documentales, donde veamos explosiones con combustión seguidas de un espectacular efecto sonoro, cuando en el espacio no hay oxigeno (la explosión hace meramente referencia a una velocidad en la liberalización de energía), ni tampoco hay aire que produzca la vibración que todos percibimos (aunque si hay gases en puntos concretos por el que si podría propagarse una onda).

El universo es, por tanto, silencioso pero tremendamente inhóspito y peligroso.

Uno de esos peligros nos ha llegado de la mano del 2010 GA6, una roca de 22 metros de ancho, descubierto recientemente y que pasará a unos 360.000 kms de la Tierra (La Luna está a 385.000 kms).

En la Tierra caen unos 500 meteoritos al año (100 caen en continentes), uno de ellos se estrelló recientemente en Indonesia desplegando una potencia de 50 kilotones (3 veces la bomba de Hiroshima), el 27 de Octubre de 2.009, que gracias a Dios, tuvo la amabilidad de explotar a 20 kms de altura. Tenía unos 10 metros de diámetro.

En Rusia, hace algo más de 100 años, cayó un meteorito cuya explosión, a varios centenares de metros sobre la superficie de la tierra, aplastó la taiga o bosque siberiano en un área de varios centenares de kilómetros cuadrados y en instantes, decenas de miles de árboles se quedaron convertidos en astillas. Todavía, en esa región de Siberia quedan secuelas y anomalías

La Nasa tiene un programa que se le conoce como “spaceguard” (guardián del espacio). Tienen catalogados unos 200.000 meteoritos, unos de pequeño tamaño y otros de centenares de kms.

También existen satélites en torno a la órbita terrestre destinados a la detección de lanzamientos de misiles balísticos y control de pruebas nucleares. Estos satélites cada año registran al menos entre 10 y 15 casos de destellos intensos producidos por explosiones de varios megatones de potencia en la atmósfera.

La mayoría de la comunidad científica considera que esas explosiones se producen a consecuencia de cometas de menor tamaño que penetran en la atmósfera y se desintegran sin dejar huellas.

Anuncios

Comentarios»

1. Luisa - 13 abril 2010

en http://www.you.cl hay un documental sobre estos asteroides


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: