jump to navigation

Numerosos Números 12 abril 2010

Posted by rcalber in Economía, General.
trackback

Los números son entidades abstractas que representan una cantidad. Cuando esas cantidades representan dinero, es fácil intuir o hacernos una idea de su magnitud cuando hablamos de cifras relativamente pequeñas porque institivamente lo comparamos con nuestros propios ingresos.

Otra cosa es cuando empezamos a hablar de grandes cifras. En ese momento, las cifras marean y ya no sabemos exactamente “cuanta cantidad” son esos miles de millones, porque no tenemos un marco de referencia.

Con este artículo, intentaré que se puedan comparar ciertos números, no con lo que ingresa una persona, si no con lo que ingresa el Estado español y volveré a dar cifras que se están manejando en ésta crisis.

Los ingresos del Estado son de aproximadamente 162.000 millones de Euros. Aquí pasa igual, una parte de ingresos provienen del ejercicio de soberania del Estado, cobrando impuestos (ingresos no financieros) y otra proveniente de bienes y actividades del Estado (ingresos financieros). A eso hay que sumarle los ingresos de la seguridad Social que es de unos 112.000 millones.

En resumen, tenemos unos ingresos totales de unos 274.000 millones (268.000 ingresos no financieros y 6.000 millones de ingresos financieros).

De estos ingresos no financieros, en los momentos actuales, siendo optimistas u con el recorte de ingresos que hemos tenido y el aumento de los gastos, estos ingresos se desglosan asi:

– Impuestos Directos:
– IRPF: 70.000 millones
– Impuesto de Sociedades: 20.000 millones
– IRPF no residentes: 2.500 millones

– Impuestos indirectos:
– IVA: 37.000 millones
– Impuestos Especiales: 21.500 millones (Destacan hidrocarburos con 10.500 millones, tabaco con 7.500 millones y electricidad 1.250 millones)

El resto son otros ingresos como tasas del juego, tráfico, oposiciones, primas de seguros, etc.

– El gasto estrella del Estado es en las políticas sociales con un total de 176.000 millones de euros, donde destacan:

– Pensiones: 108.000 millones
– Desempleo: 31.000 millones
– Fomento de Empleo: 8.000 millones
– Otras políticas: 11.000 millones

Y tambien:
– Sanidad: 4.600 millones
– Educacion: 2.900 millones
– Cultura: 1.100 millones

Lo han hecho todos los paises así que debe ser lo mejor, pero cuando se empieza a hablar de que se van a destinar 50.000 millones para comprar activos de la banca, o cuando se ponen 100.000 millones de euros del Estado para avalar deuda de bancos españoles o del Frob, con 9.000 millones pero que se puede endeudar hasta 90.000 millones, creo que digo con mucha razón, que este Gobierno a traicionado a las clases pobres y medias de este pais, a las que no ha dejado ni unas miseras migajas por todo el esfuerzo que ha destinado a la banca.

La solución a los problemas del desempleo pasan por la creación de empresas y digo yo que en vez de suprimir, por ejemplo, el impuesto sobre el patrimonio (1.500 milones de euros), se podia haber hecho algo para que se creen empresas o para facilitar la vida de los que las tienen, bajando cotizaciones sociales o impuesto de sociedades.

Este tipo de políticas favorecen la inversión, no disminuyen los ingresos en la misma proporción que disminuyen los impuestos e incluso tiende a remontar, porque se crea empleo y además, acaba reduciendo los gastos cuando se llega a un punto de equilibrio. (aumenta consumo, confianza consumidor, inventarios, etc)

En definitiva, se trata de hacer esfuerzos tanto economicos como legislativos, para favorecer la creacion de puestos de trabajo, aumentar la competitividad y la creación, desarrollo e internacionalización de las empresas.

Y ya lo que sería un bombazo que se les ocurriera, es vincular esas mejoras fiscales a beneficios sociales, indexando los salarios a los beneficios de las empresas o vinculando rebajas fiscales a la creación de puestos de trabajo indefinidos.

Anuncios

Comentarios»

1. pedro - 12 abril 2010

La forma de ponerlo mas compresible es poner esas cifras, pero per capita, que sepamos a cuento toca pagar.

2. rcalber - 12 abril 2010

Bueno, eso no es muy complicado. Es una mera division.

Somos 45 millones de habitantes aproximadamente.

Unos 12 millones de personas son personas ocupadas, con o sin trabajo remunerado.

La poblacion activa es de unos 23 millones de personas, es decir, personas que estan en edad potencial para trabajar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: