jump to navigation

El coste de los funcionarios 13 abril 2010

Posted by rcalber in Economía, General.
trackback

Ya vimos hace poco que la remuneración por ser funcionario no es ningún chollo, sin embargo, la suma de las nominas de los funcionarios en las tres Administraciones, Estatal, autonómica y local si es mucho, concretamente 125.000 millones sin tener en cuenta el personal laboral, el personal Estatutario ni las subcontrataciones de ciertos servicios. A modo comparativo, la remuneración salarial del resto de la economía alcanza los 500.000 millones de Euros.

No cabe ninguna duda que es injusto acordarse de los funcionarios en tiempos de crisis cuando llevan, al menos, 15 años con perdidas en su poder adquisitivo, pero esta factura es tremenda e insostenible por lo que, una vez que se ha despilfarrado el superavit, ha aumentado la deuda pública y el deficit público empieza a ser preocupante, sólo cabe hacer recortes y esta partida, por su volumen, está en el ojo del huracan.

Más de un 30% de los funcionarios tiene más de 50 años. El Gobierno ha decidido recortar el numero de plazas ofertadas, pasando la oferta de 15.000 a 2.000 plazas para la reposición.

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras denunció que el hecho de que “no se cubran las vacantes convenientemente irá en perjuicio de los ciudadanos e impedirá que los organismos públicos cumplan sus objetivos.

Si bien el contacto presencial sigue siendo el preferido para relacionarse con la Administración Pública, se observa sin embargo cómo el contacto virtual a través de Internet experimenta un aumento continuo en las preferencias de contacto de los ciudadanos con la Administración. Parte del plan Avanza 2, pretende acercar la Administración al ciudadano, aunque ya se hacen por Internet declaraciones de Hacienda, envios de “altas y bajas” a la seguridad social e incluso puede pedirse una cita con el medico de cabecera, aunque hay mucho en lo que avanzar, como en las comunicaciones a través de email o sms que a día de hoy, pueden resultar fehacientes con los envios de confirmación de lectura o el número de servicios que puede ofrecerse gracias a las posibilidades de la e-administración.

Tal y como están las cosas, sé que puede resultar algo difícil congelar el sueldo a quien lleva 15 años con perdidas adquisitivas pero también creo que si no se empieza a plantear una congelación salarial que yo considero injusta, así como un esfuerzo para el recorte de plantillas, quizás en un par de años igual tenemos que plantearnos un recorte en los salarios.

También cabe la posibilidad de recortar gastos en dietas, haciendo uso de las videoconferencias o planteando recortes progresivos, que afecten más a los funcionarios “A” en favor de los funcionarios mileuristas.

Otra solución se planteó en este blog hace unos días. Acabar con los Ayuntamientos centrando esta Administración, como una Administración Provincial única para todos los municipios.

Todo esto no puede hacerse de un día para otro, pero aprovechando la edad de nuestros funcionarios (un 50% tiene más de 45 años), creo que a medio-largo plazo hay, y se puede, ir ajustando este volumen de plantilla para adelgazar la factura.

Comentarios»

1. ARISTIDES - 13 abril 2010

Bueno, quizás el ahorro pueda venir por las horas de trabajo al año.

No es fácilmente entendible que frente a jornadas de 35 horas -a las que se les pueden sumar días de libre disposición- el común de los ciudadanos estemos trabajando un mínimo de 40h. semanales.

Creo que tiene que haber funcionarios y además pienso que, en líneas generales, se lo curran como el que más. Pero son excesivas las horas de menos al año que trabajan en comparación con los demás trabajadores.

Por cierto, reconozco que les tengo envidia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: