jump to navigation

Inseguridad Ciudadana 16 abril 2010

Posted by rcalber in Curiosidades, Derecho, General, Politica.
trackback

La sensación de inseguridad es algo que no obedece ni a estadísticas, ni a grandes discursos. Se vive con cierta sensación de inseguridad o no se vive.

Muchos podréis pensar que esta sensación de inseguridad no obedece a motivos concretos, si no a lo que se emite por televisión o a lo que se escucha en el entorno. No voy a negarlo.

Según la Dra. Lía Ricón “La inseguridad conlleva desconfianza y defensa paranoides, es decir, la necesidad de vivir permanentemente en un estado de alerta que impide distenderse un minuto por la sensación de que algo atacará. Como eso es muy difícil de sobrellevar, la reacción inmediata es negarlo y decir que a uno no le va a pasar, ya que es imposible circular sin defensa en una situación general de riesgo

¿Que hay de verdad en todo ello?

Desde el Ministerio del Interior nos cuentan que el numero de delitos van en descenso, pero obviando que se ha ido dando traslado de competencias en materia de Seguridad Ciudadana a las Policías Autonómicas.

Luego nos han contado que han aumentado el número de delitos, pero porque se han incluido más tipos, como la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Tambien nos han contado que la eficacia policial es tremenda, con más de un 30% de delitos esclarecidos.

Utilizando datos de 2006, se tuvo conocimiento por la Fiscalia del Estado (hay delitos que no se denuncian) de más 4.250.000 delitos y más de 900.000 faltas (pequeños hurtos, amenazas leves, lesiones en peleas, etc). Sin embargo, el Ministerio del Interior ese mismo año contabilizaba 850.000 delitos y 1.600.000 faltas.

Podriamos pensar que todos los delitos no se denuncian ante Guardia Civil y Policia Nacional, pero es que el % es de un 80% de estas fuentes mientras que del resto, juzgado, policia local y Policias Autonomicas sólo recogen el 20% de las denuncias y existe una enorme disparidad en el tema de las faltas.

Se habla de un aumento espectacular en el esclarecimiento de delitos, en concreto un 30% más que en el año anterior y un 36% más para los delitos más graves, con más de 250.000 detenciones, como me repito, sólo de Guardia Civil y Policia Nacional.

Los delitos contra la seguridad del tráfico, si han aumentado mucho, digo yo que muchos de los delitos verdaderamente esclarecidos están ahí, pero si tenían 250.000 detenciones en 2006 ¿Por que tenemos una población reclusa de 70.000 personas en 2010? ¿Seguro que son delitos esclarecidos?

[Si haceis click aqui podeis acceder a los balances de Criminalidad del Ministerio del Interior]
[Si haceis click aqui podeis acceder a los balances de Criminalidad del Ministerio Fiscal]
[Si haceis click aqui podeis acceder a los datos de población reclusa]

Yo creo que ya se ve claramente que las cifras están claramente manipuladas y que no cuadran, pero la pregunta es ¿Por qué y como podrían manipularse estas cifras?

Voy a contestar primero a la segunda pregunta. Desde hace años se le paga a la Policía un complemento en el sueldo si logran bajar las cifras de delincuencia. Se hace en un documento que indica el delito o falta cometido y si este está esclarecido o no lo está.

Una formula podría es dar por esclarecido un delito cuando hay un denunciado, aunque no se tenga una sola prueba concluyente e inequivoca de que el denunciado es culpable. De este modo, se puede meter como delito esclarecido con una detencion una denuncia por malos tratos.

Otra formula podría ser la de agrupar en un solo atestado varios hechos cometidos como si obedecieran al mismo delincuente, aunque no se sepa quien es el delincuente ni coincida en el modus operandi. De esta forma se podrian agrupar varios episodios de malos tratos en un solo caso, cosa que está bien hecha, pero tambien se pueden meter 15 robos en viviendas habitadas como un solo delito, aunque no se tenga constancia de que se trata de un caso o varios concretos, además, cada caso es un hecho distinto y no como el de malos tratos, consistente en una agresión continuada.

Otra, ya lo habéis visto con las cifras. Consiste en dar tratamiento de faltas a casos que son verdaderos delitos, por ejemplo, considerar un atraco como un mero hurto o una paliza que te deja entre la vida y la muerte, como una mera falta de lesiones.

La última, es la más odiosa. Denunciar es un derecho pero cuando un comportamiento no constituye, de forma manifiesta, un delito, no debe recogerse esa denuncia. Por ejemplo, si se produce un impago de un empresario a un trabajador se debe indicar al denunciante que eso no es un delito y que la jurisdiccion no es la penal, si no la social. ¿Que se puede hacer? Cuando hay delitos contra el derecho de los trabajadores o los consumidores, se puede decir en las estadisticas que el hecho, a nuestro juicio, obedece a la jurisdiccion civil y por tanto, no se rellena el documento de estadística.

En 2008 se iniciaron unas 4.700.000 diligencias previas y las cifras de 2009 no las conoceremos hasta Octubre de 2010, pero con la crisis, no creo que pinte mejor. Estamos hablando de ser lideres europeos en términos de delincuencia, superando a Francia donde se considera un verdadero problema, pero con 20 millones de habitantes menos.

Con todo esto, lo único que se les ocurre a nuestros gobernantes es poner patrullas unipersonales durante el día, dividiendo la fuerza policial y dejando sin vigilancia la noche, para que las personas vean más patrullas y tengan mayor sensación de seguridad, aunque tambien es cierto que han aumentado en numero de agentes.

Lo otro que te puede ocurrir, es como a este inspector, que se te caiga el pelo por denunciar algo, que viendo estás cifras y estás discrepancias, a mi no me extrañaría un pelo que esa denuncia no tenga nada de falsa y más bien que se le haya condenado, incomprensiblemente, por no haber podido demostrar los hechos que imputa (cosa que es absurda ya que si no todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarían en la cárcel)

[Haz click aqui para acceder a la noticia]

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: