jump to navigation

Efectos de Comercio Impagados 19 abril 2010

Posted by rcalber in Economía, General.
trackback

El número de efectos de comercio impagados ha disminuido un 34,7% en Febrero hasta los 358.832. Tambien ha bajado el importe un 63%, hasta los 588 millones de euros.

Esta, en mi opinion, es otra de esas pocas pequeñas buenas noticias que han caido, porque un efecto impagado supone una cadena de impagos que pueden llevar al cierre de una empresa por problemas de liquidez.

Algunas empresas, cuentan con un pequeño fondo de maniobra que les permite hacer frente a tensiones contables y por último, pequeñas lineas de crédito o de descuento, que “ayudan” a salvar situaciones puntales de retraso en los pagos.

Estas lineas de descuento se han ido cerrando por problemas de liquidez y por el repunte de la morosidad, lo que ha estrangulado más a las empresas y las ha llevado al cierre o al borde de la quiebra. De hecho, 2 de cada 3 quiebras, se vinculan a este tipo de problemas.

Un estudio realizado por la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMCM) evidenció que el plazo medio de pago interempresarial es de 101 días, frente a los 57 de media europea, y el sector público paga a 154 días frente a los 67 del plazo medio en Europa. Esta sobreinversión en activos corrientes que deben hacer las pymes españolas provocada por el aumento de las partidas de deudores comerciales implica unos incrementos de las necesidades operativas de fondos que son generalmente sufragados con financiación bancaria a corto plazo, mediante las lineas de credito y lineas descuento que señalabamos en el punto anterior, aumentando los costes en las empresas y el riesgo de crédito, disminuyendo su rentabilidad y competitividad.

El Gobierno, quiere imponer medidas para acelerar el pago a las empresas, tanto de las Administraciones como en el pago entre empresas, reduciendo la morosidad entre empresas a 60 dias y de las administraciones publicas a 30 días.

Menos fallidos y menos tiempo para el cobro de las facturas supondrán un balón de oxigeno al 97% de nuestro tejido empresarial, es decir, Pequeñas y Medianas empresas, que llevan años quejandose por los retrasos. Asimismo, supone un ahorro potencial de 9.000 millones de euros para las empresas, el aseguramiento de miles de puestos de trabajo y consecuentemente, una reducción en gastos sociales.

Comentarios»

1. Anónimo - 19 abril 2010

[…] Aunque aun llueve mucha crisis, me alegra un monton que salga algun dato positivo aunque ni mucho menos, se pueda acoger como "Brotes verdes". Efectos de Comercio Impagados Reflexiones […]

2. ARISTIDES - 19 abril 2010

El importe de las facturas se debiera abonar a fin de mes. Si la compra se realiza a primeros y hasta que llega el recibo ya pasa un mes, que es tiempo suficiente, para preveer que hay que realizar el pago.

Para realizar préstamos están los bancos. Esto es algo que no se puede dejar a la voluntad de las partes porque perjudica a una. Debiera de ser regulado y vigilado muy seriamente, ya que dilatar los pagos a 90 ó 120 días, como en la actualidad, es un abuso y favorece los engaños.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: