jump to navigation

Crear una empresa 20 abril 2010

Posted by rcalber in General.
trackback

En febrero se crearon 7.752 empresas mercantiles, un exiguo aumento del 2,2% respecto al año anterior y frente a la destrucción de un 7,1% de empresas durante el mismo periodo, no obstante, supone un avance importante respecto al mes anterior, con un aumento de un 23,7%.

La salida a la crisis pasa, cuenten lo que quieran contar, por un aumento en la inversion y una disminucion del paro. Sin embargo, abrir una empresa en España, lejo de suponer facilidades, constituye toda una odisea facilmente salvable.

Con la nueva formula de Sociedad Limitada Nueva Empresa, hoy dia, puede constituirse una empresa en menos de una semana y encima, con menos costes, usando la red CIRCE (Centro de Informacion y Red de Creacion de Empresas)

La Sociedad Limitada Nueva Empresa se salta el proceso del “nombre” de la empresa, usando el d.n.i y nombre y apellidos del empresario o uno de los socios y tambien con el DUE (Documento Unico Electronico), que una vez redactado, se envia automaticamente a todas las administraciones afectadas.

No obstante, yo pienso que hay cosas que se pueden mejorar y que se puede hacer todo el trámite, de forma instantanea, si se hace de forma electronica, o en muy poco tiempo, si se hace de forma presencial, simplemente reduciendo los tiempos en la cita. Asimismo, pienso que pueden reducirse los costes.

Por la denominacion de la empresa, se cobran unos 15 Euros y yo creo que está bien porque es como hacer un DNI. Sin embargo, tambien cobran unos 150 Euros, para el Registro Mercantil provincial, no se muy bien porque.

El capital social es de 3.000 euros como minimo y yo pienso que debe eliminarse, sobre todo, porque los bancos exigen avales de los socios, asi que, en empresas pequeñas, no tiene mucho sentido. Automaticamente se veria suprimido el Impuesto de Actos juridicos Documentados, de un 1% del capital social, con un maximo de 1.200 Euros.

Una vez se ha constituido la empresa, hay que ir a un Notario a hacer y firmar los Estatutos, en un plazo inferior a 15 dias. El notario solo hace que ese documento tenga carácter fehaciente y que no hay falsedad en las firmas ni nada de eso. ¿No se podria hacer un modelo y que se firme en presencia de un funcionario publico que le de la misma validez? El ahorro seria en tiempo, además de los 250 Euros del
Notario.

Por tanto, una persona podria salir con su empresa creada instantaneamente, si se hace a traves de medios telemáticos y con un CIF, totalmente valido para poder abrir la cuenta en el banco y empezar a operar.

Según el Instituto de Estudios Económicos (IEE) los resultados, incluidos en su “Doing Business 2010”, publicado por el Banco Mundial, otros países cuentan con procedimientos mucho más simplificados. Hungría y Bélgica fueron los más rápidos, teniendo tan sólo 4 días para abrir un negocio o empresa, mientras que en Eslovenia y Portugal se tarda 6 días, y en Francia y Estonia un negocio puede estar abierto en una semana.

Con respecto al proceso en cuestión, en España se necesitan diez procedimientos para iniciar un negocio, mientras que la creación de empresas en países con mejores resultados, se hacen en tres o cuatro pasos.

No se está diciendo ninguna novedad. En Nueva Zelanda se abre una empresa en 24 h. mientras que en España, el Banco mundial dice que en España se tardan de media 47 días, aunque ya hemos visto que la Sociedad Limitada nueva empresa ha conseguido bajar el tiempo a 4 dias, pero ¿Por que no copiar el procedimiento de Nueva Zelanda? Parece una tonteria, pero es fundamental para la competitividad, porque entre Nueva Zelanda y España, para una misma buena idea, nos estarian sacando 46 dias de ventaja.

Por tanto, es de agradecer estos esfuerzos en agilizar los trámites burocráticos, como en Andalucia donde el plazo medio era de 40 días y donde se aprobó un plan, en Abril de 2009, que permite a los emprendedores reducir este plazo a 24 horas, mediante un catálogo de 200 modelos de sociedades ya constituidas a elegir.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 20 abril 2010

Es magnífico que se puedan acortar los plazos. Creo que, además, se les debiera facilitar locales comunes compartiendo recursos para la administracción, loca

2. ARISTIDES - 20 abril 2010

les y una cierta cantidad del llamado capital riesgo.

Ellos bastante tienen con desarrollar el proyecto y defenderse en un mercado tan competitivo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: