jump to navigation

La energía solar en el Deficit Tarifario 22 abril 2010

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Economía, General, Politica.
trackback

Una legislación nefasta, con el manido pretexto del cambio climático, se traduce año a año en la recaudación de miles de millones de euros de los contribuyentes para ponerlos en manos de una industria que no es capaz de competir por sí misma en el mercado, que genera escasa riqueza en el conjunto de la sociedad.

El deficit tarifario en 2.009 alcanzó los 4.200 millones de Euros. El sector fotovoltaico alcanzó los 3.501 megavatios (MW) instalados en 2009, es decir, un 2,5% de la energia que se consume en España, asumiendo un volumen de primas de 2.330 millones.

Ya hace tiempo que se dejaron a un lado las ayudas a la instalación, que alcanzaba el 40% de la inversión, pero siguen las primas (un 575% sobre la tarifa media) en un escenario de deficit que supera con creces el techo de 3.500 millones que se puso el Gobierno para este año.

El régimen especial está regulado a través del Real Decreto 661/2007 y como son ayudas temporales ahora planean un recorte del 40% adicional en las primas, que frenará el deficit y el incremento de un sector que al calor de las primas, ha pasado de producir 24 Megavatios en 2004, a los 3.500 mw que se señalaban al principio de este post.

Fue a raíz del Plan de Energías Renovables 2005-2010 cuando esta tecnología comenzó a aflorar. En 2004 había apenas 24 millones de watios (MW) instalados de este tipo de tecnología. En 2005 se multiplicaron por 2, en 2006 por 3, en 2007 casi por 5 y en 2008 otra vez por 5.

Todo avance en la civilación ha ido de la mano de un avance energético, desde el descubrimiento del fuego, al uso del carbón, del petroleo o la energía nuclear. Por tanto, la energia se considera un sector estratégico que hay que intentar salvaguardar de la dependencia de potencias o empresas extranjeras.

España es puntera en muy pocas cosas, pero en renovables podemos presumir de ser lideres. No obstante, también estamos siendo punteros en desempleo, falta de competitividad y deficit público.

Es la sociedad en su conjunto la que pierde, ya que “el capital y el trabajo son desviados desde industrias más eficaces hacia industrias en las que su empleo es menos eficaz. Se crea, por consiguiente, menos riqueza. El término medio del nivel de vida es más bajo, comparado con lo que podría haber sido” (La economía en una lección. 1946 Hazlitt )

La energía solar, frente a otro tipos de energia como la eólica, ni es sostenible ni es rentables. Esas primas y bonificaciones, al final, salen del bolsillo del ciudadano que ya paga lo mismo que la media europea en su factura electrica y en el caso de las empresas, ya pagan un 11% más por encima de la media europea.

La energía barata es fundamental para la competitividad de las empresas y ya hemos pasado de pagar menos que la media europea pagar más, y lejos de cumplirse el compromiso de reducir el deficit tarifario de 3.500 millones a 1.000 millones en 2013, si estas primas continuan, se seguirá dando calor para que todo el mundo decida apuntarse al carro de las subvenciones, con aumento en la factura electrica y disminución de la competitividad en las empresas.

Los propios productores, reconocen que no es rentable. Es cierto que han conseguido reducir los gastos de producción mediante el reciclado (y tambien por las placas Made In China), pero aún así, sigue siendo una fórmula de producción cara.

Los productores se defienden diciendo que hay que seguir subvencionando porque si se apuesta por esta energía, los precios de producción bajaran conforme se vaya mejorando en tecnología.

Como vemos, si se da una subvencion es para favorecer que la política energética quede en España y no dependamos de terceros o al menos no de uno sólo, más aún si cabe, cuando cada vez estamos más cerca del peak oil (momento en que dejará de ser rentable extraer petroleo). En todo caso, con el tema de la fotovoltaica estamos pagando un precio demasiado alto para los beneficios que obtenemos a cambio y de seguir así, será otro arrastre para la recuperación económica en pro de una energia que ni siquiera la propia ASIF, reconoce que sea rentable (afirman que será rentable a partir de 2.015) ¿Por que no esperar entonces a 2.015 para invertir y dedicar más recursos a la investigación?

De momento, todavía el deficit se puede convertir en un bono y colocarlo en el mercado, pero con la crisis de liquidez que ahí, cada vez cuesta más trabajo, y con el cierre para finales de este año de las subastas a barra libre de liquidez ¿Va a ser igual de fácil que las compañias electricas coloquen estos bonos en el mercado? ¿Que pasará si no pueden colocarlos? ¿Nos subiran la factura de la luz un 20% para corregir el déficit? ¿Cortaran entonces todas las primas a las renovables y seremos más dependientes del exterior y toda esa inversión, esfuerzos y puestos de trabajo se iran al garete?

Espero que lo que han dicho no sea un mero “globo sonda” y que recorten de verdad estas primas, por muy impopular que resulte, en la medida que frene la hemorragia de dinero que está causando en las arcas públicas y las consecuencias que puede tener para la renta de las familias y la competitividad de las empresas.

Anuncios

Comentarios»

1. Anónimo - 22 abril 2010

[…] […]

2. La energía solar en el Deficit Tarifario - 23 abril 2010

[…] Los productores se defienden diciendo que hay que seguir subvencionando porque si se apuesta por esta energía, los precios de producción bajaran conforme se vaya mejorando en tecnología. Más aquí […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: