jump to navigation

Hipnosis 23 abril 2010

Posted by rcalber in General, Psicologia/Psiquiatria.
trackback

El aumento del interés por la hipnosis y las técnicas de sugestión, tanto en el mundo clínico como en el académico, ha llevado en estos últimos años a la aplicación de estas técnicas en distintos ámbitos de la Psicología y la Medicina; tales como control y tratamiento del dolor, trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, depresión, trastornos sexuales, tabaquismo , etc

¿Qué es lo que espera el paciente? El paciente espera que el psicologo le diga “1,2,3 YAAAAAAAAA, duerme”. En ese momento, el paciente queda en un Estado de inconsciencia bajo el control del profesional sanitario que le da unas instrucciones que quedan en el subconsciente. De hecho, si quisiera, podría hacerle olvidar algún número, hacer que se desnude, que camine como un perro, que ponga su cuerpo tan rígido que podría pasarle un autobus por encima o que se enamore perdidamente de alguien a quien ni siquiera conoce. Al levantarse, no se acordará de nada.

Todo lo anterior son prejuicios fruto del espectaculo, del show y de la magia. Nadie va a conseguir que hagas algo en contra de tu voluntad, nadie va a hacer algo que se te provoque un “asco” inconsciente al tabaco ni va a conseguir que te desnudes si no quieres. Las personas que son hipnotizadas no pierden el control sobre su comportamiento, permanecen conscientes de quienes son y de donde están y recuerdan normalmente lo que ha sucedido durante la hipnosis.

Lo que ocurre, en la realidad, es que el profesional sanitario “induce” a estado hipnotico al paciente, un estado de calma, bienestar y relajación similar al sueño pero que no tiene nada que ver con quedarse dormido. En ese estado, el paciente y el profesional intercambian información sobre sensaciones, percepciones, pensamientos y comportamientos. Por tanto, no es una terapia en si, si no un medio para llevar a cabo la terapia, recibiendo e integrando información en un estado de bienestar, relajación y tranquilidad.

Con esta técnica se pretenden por tanto los siguientes objetivos:
– Enseñar al paciente a conseguir por si mismo ese estado de calma: Personas con ansiedad, opositores. Es decir, como mecanismo de autocontrol.
– Entrenamiento de habilidades sociales
– Mejorar la concentracion y rendimiento de deportistas y estudiantes.
– Artistas que desean profundizar en la experimentacion de sensaciones
– Preparacion al parto
– Tratamiento psicologico del dolor
– Trastornos del sueño de origen psicológico
– Trastornos sexuales de origen psicológico
– Autocontrol para el sindrome de abstinencia

Como veís, es sólo una herramienta para conseguir un “Estado” que genere un “ambiente” idoneo para el especialista y el paciente, sin que ello lleve a ninguna especie de “sueño” o “estado de inconsciencia”, ni de rendición de la voluntad a una tercera persona, ni se levanta uno de una especie de “trance” del que no recuerda nada, ni se consigue llegar a vidas anteriores (regresiones), ni nada de todo eso.

Hay bastantes estudios que avalan esta técnica, pero en el mundo de la psicología y de la hipnosis se ha empezado a rodear de tecnicas “mágicas” y “sorprendentes” como la grafología, la hipnosis regresiva o la parapsicología, que confunde a las personas en relación a su funcionamiento, seriedad, utilidad y perspectivas.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 24 abril 2010

Conozco a personas que han aprendido técnicas de control mental y dicen que funcionan. Son cercanas y de plena confianza y cuentan cosas sorprendentes. Lo cierto es que no sé dónde comienza la sugestión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: