jump to navigation

Ilícitos atípicos: El abuso del derecho, el fraude de ley y la desviación de poder 28 abril 2010

Posted by rcalber in Curiosidades, Derecho, General.
trackback

Recordando que el derecho trata de regular actos humanos, que consisten en hace o no hacer una determinada cosa, existen ocasiones en las que, con la ley en la mano, la acción se ajusta a derecho. Estos hechos, que intentan transgredir los principios del derecho aplicando una norma se conocen como ilícitos atípicos.

Se conocen tres figuras:
– El abuso del derecho
– El fraude de ley
– La desviación de poder

El abuso del derecho

El Código Civil ya señala que la ley no permite el abuso del derecho ni el ejercicio antisocial del mismo. Esto es, cuando su ejercicio sean contrarios a los principios de buena fe, la moral, las buenas costumbres o los fines sociales, económicos y legislativos.

En principio, parece difícil buscar una aplicación, pero existen millones de ejemplos y su aplicación, aunque insuficientemente regulada, es muy lógica y comunmente utilizada.

P. eje. El fin para el que se diseñó el teléfono es para hacer comunicaciones sociales o económicas. Si a una empresa le da por usar el movil para hacer 300 llamadas diarias para que les contratemos su servicio de Adsl se está abusando del ejercicio legítimo de éste derecho.

Otro ejemplo. Las carreteras son para que todo el mundo pueda circular por ellas sin ningún tipo de distinción. Si a modo de protesta, porque queremos cualquier cosa, decidimos acudir todos los días a una misma hora a un centro de almacenamiento para saturarlo, estamos abusando del derecho.

El Fraude de Ley

Este caso no se muy bien como explicarlo, pero es hacer un uso fraudulento de ley buscando un objetivo antijuridico. Creo que se entenderá mejor con los ejemplos:

– El ejemplo diario es la concadenación ilegal de contratos temporales. El contrato temporal es para circunstancias temporales y el indefinido es para tiempo indefinido. Si alguien concadena 6 años en contratos temporales, esos contratos se entienden que se han celebrado en fraude de ley, y pasan a ser indefinidos con las consecuencias que ello acarrea.

– Otro ejemplo muy actual puede ser el hacer un contrato fraudulento de alquiler por un importe fuera de mercado y con caracter indefinido, para presionar al banco en la reestructuración de la deuda y para hacer huir a cualquier subastero (Ejecuciones hipotecarias). P. ej. un contrato indefinido de 200 euros con caracter indefinido en la zona norte de Madrid (la zona rica) para un chalet que vale mil millones.

En principio, ese contrato es valido e impide que el banco o el subastero, si se queda con la casa pueda hacer posesión efectiva de la misma y quizás quien viva en ella siga siendo el propio deudor. Este es el dolor de cabeza de los subasteros y de los bancos, que impide que el acto se lleve a cabo con normalidad.

– Otro caso muy tipico es el de las herencias. Por ley no se puede desheredar por las buenas a un hijo. Algo que se usa mucho es hacer ventas o donaciones en vida por precios muy inferiores al mercado o en las que la transferencia no se hace realmente efectiva.

La desviación de poder

Este caso está en el límite de la prevaricación. Es aquella actuación de una autoridad dentro de su competencia, es decir, dentro del campo de sus facultades, que utiliza su poder para una finalidad distinta de aquella para la que se le ha concedido (Es la definición jurisprudencial)

– Un ejemplo es el caso del PNV. Se pegaron un año entero con los presupuestos sin aprobar por el parlamento (Poder legislativo) y estuvieron aprobandolo todo a base de Reales Decretos (Poder ejecutivo), que fueron posteriormente, sin eficacia alguna, declarados inconstitucionales.

– Otro ejemplo es el del CNI. Se ha usado en un sin fin de ocasiones está figura para espiar a rivales políticos. Su función es esa, espiar, pero su fin no es político si no de seguridad nacional.

Comentarios»

1. ARISTIDES - 28 abril 2010

Muy bien explicado. Los ejemplos son oportunos y valen por una lección.

Felicidades.

2. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » La web donde DROBLO escribe y comparte lecturas… - 13 mayo 2010

[…] Ilícitos atípicos: El abuso del derecho, el fraude de ley y la desviación de poder […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: