jump to navigation

¿Por qué tenemos hipo? 29 abril 2010

Posted by rcalber in Curiosidades, General.
trackback

En la literatura médica se cita el caso de un estadounidense llamado Charles Osborne (1894-1991) que comenzó a padecer un ataque de hipo en 1922 mientras mataba un cerdo y le duró hasta la fecha de su muerte, 71 años después. El pobre hombre emitía de 20 a 40 hipos por minuto.

Sin ser tan exagerado, todos hemos sufrido en alguna ocasión este fenómeno espasmódico ¿que lo produce?

En la entrada de la laringe tenemos una cartílago que sube o baja para dar paso a la laringe o a la traquea que se llama epiglotis. De esta forma, cuando ingerimos alimentos, la epiglotis cierra el paso a la tráquea y cuando respiramos, se abre y el aire pasa a los pulmones.

Hay veces que bebemos demasiado rápido y la comida se nos va para “otro lado”. En realidad, lo que ha oucrrido es que a la epiglotis no le ha dado tiempo a cerrarse, entra bebida al sistema respiratorio y tosemos para eliminarla.

El diafragma casi siempre funciona correctamente. Desciende cuando se inhala para ayudar a llevar aire a los pulmones y sube cuando se exhala para poder expulsar el aire de los pulmones. Sin embargo, a veces el diafragma se irrita y cuando esto sucede, sube de manera brusca y hace que la respiración sea diferente de lo normal empujando el aire hacia el exterior de forma brusca. Cuando ese aire llega a la epiglotis, la mueve, y provoca ese sonido carácteristico de “hip”

Normalmente es algo benigno e incluso causa sorna, pero cuando es persistente y dura días o semanas puede ser sintoma de un problema mayor y hay que acudir al médico por si fuera necesario hacer un estudio etiológico (causas que lo motivan).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: