jump to navigation

Visión ciega y ceguera al movimiento 3 mayo 2010

Posted by rcalber in Curiosidades, Economía, General, Politica, Psicologia/Psiquiatria.
trackback

Cómo muchos lectores sabrán, la visión ciega es un transtorno en el que el paciente vé, pero cree que no ve. Si se le pregunta si ve el objeto que tiene delante dirá que no lo vé, pero es capaz de decir donde está el objeto y además, será capaz de evitarlo si no desea tropezar con él, tal y como vemos en éste video..

Una variante de la visión ciega poco conocida es la ceguera en movimiento. En este transtorno, el paciente ve los objetos pero es incapaz de procesar la sensación de movimiento. Es decir, si para tener la sensación de movimiento necesitamos procesar 30 imagenes por segundo, es como si captaramos esos 30 fotogramas en 30 minutos, por lo que la sensacion es de saltos en el tiempo. Por tanto, veriamos el vaso de agua y la jarra de agua, pero seriamos incapaces de detectar visualmente cuando se ha llenado porque la imagen queda “congelada”.

A mi, con esta crisis me ha pasado algo así. Es como si los acontecimientos me hubieran superado sin apenas haberlo visto venir y creo que muchos españoles tienen esa sensación también.

Eramos ricos, la octava potencia del mundo, los que más creciamos, los que más trabajo creabamos, superavit en las cuentas públicas y poca deuda en relación con el pib. En fin, toda lo que viamos era una economía de “champion league”.

De vez en cuando, se oían algunas voces críticas por la cada vez menor productividad, mayor inflación, menor tejido industrial, demasiada exposición al ladrillo, menor poder adquisitivo, poco i+d, contratación laboral, excesivo endeudamiento y el trememdo % de fracaso escolar, pero esto, nunca lo veiamos o teniamos en cuenta. Cualquier voz de alarma quedaba apartada a un lado, fuera de la secuencia de datos positivos.

A medida que pasaba el tiempo, todo se ha ido derrumbando Nos hemos quedado sin el ladrillo, sin los puestos de trabajo, sin las empresas, en definitiva, sin los ingresos. Nos quedamos con los gastos, sin tejido industrial, sin productividad laboral, con endeudamiento y una población con pocos estudios a la que no se sabe muy bien donde recolocar.

Este año, la deuda pública española puede suponer un verdadero quebradero de cabeza. Nuestros dirigentes, lejos de emitir deuda en diferentes plazos para acomodar la deuda a las posibilidades de pago, han dejado que el 70% de la deuda venza en 2.010.

Grecia no es España, pero si el mercado empieza a especular contra los “PIGS” porque cree que no podremos pagar nuestra deuda, no se nos financiará o pagaremos muy caro no haber emitido antes menos letras del tesoro y más bonos y obligaciones, porque para que nos presten, tendremos que hacer frente a intereses más altos o quizás, no nos lleguen a prestar y por tanto, tendremos que hacer frente, de golpe, a toda esa deuda que no hemos sido capaces de reestructurar.

Si el Estado quiebra, en principio, parece que no pasa nada porque los bienes del Estado son inembargables, pero no es así. De momento, se quiere poner el 100% de nuestra hucha de las pensiones (60.000 millones), en deuda pública española y se está hablando de nuevas privatizaciones, tal y como hizo Aznar, para sacar algunos ingresos de estas privatizaciones o venta de acciones.

Si España entra en default (declaración de impago) nos sacan del circuito financiero y parte del dinero que se pierde, como vemos, es el de nuestras pensiones. Pero no sólo es eso.

Salir de una crisis y más como esta, sólo se puede a base de inversión. En momentos como el actual, la inversión privada desaparece y entra en juego el dinero público, pero para conseguir ese dinero, el Estado tiene que endeudarse y usarlo en inversiones productivas que reporten un retorno a esa inversión.

Si España pierde la posibilidad de jugar esa carta, porque le han sacado del circuito financiero, por default o porque nadie le presta por el desajuste que tenemos en las cuentas públicas, desaparece la inversión pública y privada.

Cabe recordar que la deuda externa de España, 1,68 billones de euros, es en términos relativos lá más alta del mundo y en términos absolutos, la segunda sólo por detrás de EEUU. con lo cúal, hasta que no se produzca ese desapalancamiento, dudo que retorne la inversión. En ese escenario, sufririamos una gran depresión y Dios sabe lo que nos llevariamos por delante, pero si nosotros quedamos mal y dejamos a nuestros vecinos mal, más dificiles se pondrán aún las cosas para salir.

No nos engañemos. Ahora, lo de que la economía española es demasiado grande para caer, será un lastre para que nos quieran ayudar y no un motivo para ayudarnos, como hicieron con los bancos.

A nosotros, sin embargo, lejos de los 3.600 millones que ya nos parecían muchos para salvar a Grecia, nos haran poner finalmente cerca de 10.000 millones, es decir, si entre la subida del IVA (5.000 millones) y los 400 euros IRPF (4.500 millones) pretendiamos recaudar 9.500 millones de euros más, ya se ha fastidiao el invento (al final, habrá que eliminar todas las deducciones para levantar cabeza)

Urgen medidas y urgen ya.

Comentarios»

1. ARISTIDES - 3 mayo 2010

Los Gobiernos asumieron servicios gratuitos (sanidad, educación, sociales) que hipotecan las cuentas a largo plazo. En tiempos de bonanza no parece importar. Pero cuando no hay dinero estos compromisos son un lastre a no ser que se suban las tasas impositivas. Lo uno lleva a lo otro.

Una buena noticia. En el lugar en el que vivo se creó empleo (¡por fín¡) en el primer trimestre gracias a las exportaciones. El paro parece que se ha detenido, pero algo se han olido muchos emigrantes porque éstos han crecido en un 6% en estos meses.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: