jump to navigation

Responsabilidad 4 mayo 2010

Posted by rcalber in Derecho, Economía, General, Politica.
trackback

La palabra responsabilidad obedece a varios significados con connotaciones de cargo, compromiso, obligación o causante.

Es lo que tiene ser el Presidente o Ministro de un país. Es un cargo que requiere unos compromisos y obligaciones con los votantes y no votantes, así como una responsabilidad frente a las actuaciones que van a causar una mejoría o empeoramiento en las condiciones de vida de los ciudadanos.

– Yo soy muy tolerante con los errores y puedo comprender que en una disyuntiva se tome una decisión u otra, como ocurrió durante la estaflación con un BCE que subió tipos para frenar la inflación y una FED que los bajó para reactivar el consumo y dotar de liquidez a la banca. Quizás el tiempo dice ahora que Trichet se equivocó pero eso no importa, a mi, lo que no me entra en la cabeza es que no se haga nada y que se espere que las cosas se arreglen sólas o que las arregle otro.

– Muchas veces he comentado que, a mi juicio, estamos ante la peor clase política de la democracia española no sólo por algunos comentarios muy desafortunados si no además, por la falta del sentido de la responsabilidad y no existe peor sentido de la responsabilidad, no cuando uno acierta o se equivoca y causa un bien o mal ajeno, si no cuando uno no hace nada para lo que esta obligado en función de su nombramiento.

No me refiero al manido tema de que se haya puesto el sistema financiero en jaque mate y al final no hayan hecho nada para cambiarlo o que hayan visto como se derrumbaban las cifras de empleo, pymes, pib, ingresos y gastos del Estado, etc y la única ocurrencia que se haya tenido sea la de maquillar las cifras, estadísticas, balances de bancos, etc. La cuestión, en esta ocasión, es que después de dar el salto desde la “no crisis” a “la crisis ya ha pasado” es cuando deciden anunciar algunas medidas encaminadas a relanzar la economía, medidas en las que no quiero profundizar porque ya se han comentado anteriormente.

El asunto es que lo primero que hacen es sacar la pancarta anunciando un porrón de proposiciones de medidas, que queda muy bien en la nota de prensa (“el Gobierno anuncia un paquete con 500 medidas anticrisis”) pero que muchas veces ni son nuevas o ni siquiera son medidas, si no más bien propaganda para que parezca que se hace algo y que de la sensación de que no se escurre el bulto y que más bien parezca que se trabaja en la busqueda de soluciones.

A mi la propaganda es algo que no me hace ninguna gracia porque me parece que la manipulación daña seriamente la calidad de la democracia. Para la democracia prefiero la honestidad dando a conocer los problemas de un pais y la solvencia de un Gobierno en solucionarlos, algo que está muy lejos del maquillaje y de las estadísticas interesadas. ¿y que es lo que sucede? Que el tiempo sigue y sigue corriendo en nuestra contra y aqui se habla y se dialoga con todo el mundo pero nadie toma medidas en el ejercicio de sus funciones, funciones que en su día le fueron encomendadas mediante la legitimación que supone la mayoria de votantes.

Tenemos una reforma en el mercado de trabajo que no llega nunca, una reforma en el sistema de pensiones bajo la Comisión del Pacto de Toledo que está estancada, la fusión de las Cajas de Ahorro y el uso del FROB que tampoco avanza y el déficit público, que es lo único que nos gustaría que estuviera estancado, eso si que avanza y cada día es mayor.

La responsabilidad en el ejercicio del poder no es que las reformas las hagan o planteen otros para luego poder acusarlos a ellos o intentar equilibrismos que contenten a todo el mundo y a nadie. Los sindicatos defienden a los trabajadores, los empresarios a los emprendedores y el Gobierno tiene que defender el INTERES GENERAL, tomando las medidas que crea oportunas, contenten o disgusten a unos u otros en mayor o menor medida.

Aquí lo que prima es tener algo que decir si las cosas salen mal y la consecuencia es que se busca que los acuerdos queden en manos de otros o que se huya de los pactos de Estado por miedo a sus consecuencias políticas o se trate de escurrir el bulto y que a uno no le relacionen con ciertas medidas poco populares, que puedan restar votos.

Lo minimo que se puede exigir a los poderes públicos es que sirva con objetividad a los intereses generales y actúen de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación que marca la Constitución a la que tantas veces han traicionado y que sirvan a estos intereses con RESPONSABILIDAD

Urgen medidas y urgen ya, pero al parecer, la crisis ya ha pasado y nuestros dirigentes sólo saben hablar, nombrar comisiones y estudiar, estudiar, estudiar… en cambio, sale en el telediario que un perro ha mordido a un niño y, antes de que termine, tenemos un nuevo tipo penal que castigua al dueño del perro con penas que arranquen el aplauso del público, incluso a sabiendas de que sean desproporcionadas o injustas.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: