jump to navigation

Maldita Corticosterona -18 hidroxilasa 7 mayo 2010

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, General, Psicologia/Psiquiatria.
trackback

Un nuevo día y un nuevo artículo. Después de repasar la actualidad económica, social y política no hay mucho más que contar o en lo que profundizar.

Me dispongo, por tanto, a abrir un nuevo tema de derecho, economía, filosofía, historia ….. ummmmmmmm ¡Maldita sea! Me he quedado en blanco.

Como ya vimos, el estres, al igual que el miedo o el dolor, aunque nos resulten negativos son mecanismos de defensa del ser humano. En este caso, el estres nos ayuda a estar alerta, las pupilas de los ojos se dilatan para que entre más luz, el corazón palpita más rapidamente, la sangre se envia en mayor cantidad a los musculos a la vez que se aumentan los niveles de insulina (para metabolizar más energia), el celebro envia señales para que se disparen los niveles de ciertas hormonas en la glandula suprarrenal, tales como la adrenalina (hormona vasoactiva), dopamina o noradrenalina (hormonas neurotransmisoras) y mi amiga la corticosterona, precursora de la Aldosterona y cuya función es la de aumentar la presión sanguinea.

Las neuronas, como norma general, no estan unidas sino que existe un espacio entre ellas llamado “hendidura sináptica”. Los mensajes fluyen a través de ellas gracias a estos y otros neurotransmisores.

Ese aumento en la actividad celebral es el que acaba saturando nuestra mente de pensamientos negativos, miedos, angustias, etc y lo que impide a las personas con ansiedad que puedan concentrarse simplemente en el visionado de una pelicula.

Por otra parte, la corticosterona bloquea la recuperación de información hasta una hora después después de que el “peligro” haya pasado, lo que explica que nos “quedemos en blanco” al hablar en público debido al estres previo al discurso reactivo al miedo a hacer el ridículo o el hecho de que algunos estudiantes consigan prepararse los examenes como papagayos para quedarse en blanco durante el examen y posteriormente recordar todo lo que no se ha puesto minutos antes en el examen.

Comentarios»

1. Ciwl - 19 julio 2011

¿¡”Celebro”!?

2. Roberto - 8 septiembre 2012

Muy interesante el estilo y contenido


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: