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Publicidad y Marketing I 10 mayo 2010

Posted by rcalber in Economía, General, Psicologia/Psiquiatria.
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Está claro que los seres humanos tenemos unas necesidades básicas encaminadas al desarrollo del hombre dentro de la sociedad. Entre estas necesidades se encuentan la ser querido, aceptado, de desplazarse, comunicarse, abrigarse, reproducirse.

A mi me parece genial que las empresas promocionen sus productos y sus ventajas, pero el mundo de la publicidad cada vez es más agresivo y, particularmente, pienso que las marcas se fagocitaran unas a otras o al final habrá una o dos marcas y el resto se convertiran en marcas blancas, porque el mercado es el que hay y no todas las marcas pueden crecer siempre, indefinidamente.

Para mi, el problema comienza cuando el canibalismo del mercado lleva a las empresas un paso más allá de la promoción para entrar en el terreno de la manipulación.

La manipulación puede ser más grave o menos grave. Existen manipulaciones que solo consisten en el uso adecuado de palabras o expresiones, otras que utilizan la exageración de virtudes y beneficios y la peor de todas, vender un producto sin dar una sola razon para comprarlo, sobre todo, cuando se utiliza está tecnica contra niños, como la campaña de Camel con dibujitos y gracietas, campaña que, a mi juicio y al de muchos, iba dirigida a niños.

Como el marketing es muy largo, hoy me voy a limitar unicamente a hablar del uso de palabras y expresiones que buscan seducirnos y otras que se tratan de evitar y que evitan que nosotros usemos.

Como ejemplo de palabras negras tenemos:
Averia, Problema, Error, Estropeado, Roto, Fallo, Accidente, Espera, Características, Paradigma, Restricciones, No aplica, Excepto, Básicamente, Presentación, Sentidos, Viaje, Experiencia, Consecuencia, Dama, Caballero, Operación, Funcionamiento, Permítame, Porción, Realidad, Ustedes, Cliente, Consumidor, Comercial, Contenido, Calidad, Costo, Intentamos, Procuramos, Nos interesa, Muy importante, Sin embargo, Expectativas, Estratégico, Afortunado, Tal vez, Compra, Óptimo, Amigo/ a, Únicamente, Tradicional, No.

En marketing telefónico se evitan las palabras que terminan en -mente por el efecto sonoro que provoca en el interlocutor, al parecer, desagradable si se usa en exceso (frecuentemente, comunmente, exageradamente) o el abuso del -ito ” (un segundito, un momentito).

Tambien se evitan las palabras ambiguas, porque dan una imagen de inseguridad en el interlocutor, tales como “puede ser”, “lo intentaremos”, “quizas”, “yo creo que”, “esperemos”

Y por supuesto, tenemos expresiones que más que intentar evitar, estan totalmente vetadas. Algunos ejemplos son “es que yo soy nuevo”, “MI compañia”, “eso no es verdad”, “esta usted confundido” (es el vendedor quien se ha explicado mal), “entre usted y yo ….” o hablar mal de la competencia antes de que el cliente lo haga.

Y por supuesto, el insulto o descalificación personal al cliente o el uso de expresiones agresivas contra este: “usted no se entera”, “lealo bien y luego me llama y se lo explico”.

Finalmente, tenemos las palabras mágicas que nos sirven para seducir el oido del cliente:

Secreto, Ahora, Hoy, Comprobado, Ganador, Resultados, Hechos, Regalo / Obsequio, Divertido, Impresionante, Potente, Exitoso, Antojo, Haz, Más, Ahorra, Descubre, Increíble, Mira, Encuentra, Cosecha, Diferente, Completamente, Facilísimo, Simplificado, Aprobado, Entregado, Auténtico, Legítimo, Último, De por vida, Incondicional, Verdadero, Chile, A tiempo, Surge, De repente, Alto, Ya no, No más, Urgente, Confidencial, Sexo, Hermoso, Directamente, Canjeable, Reto, Utilidad, Informativo, Revelador, Milagro, Protección, Recibe, Logra, Compara, Disfruta, Imagina, Alcanza, Beneficio, Fuerte, Rápido, Seguridad, Plus, Incomparable, Máximo, Sí, Aquí, ¿Por qué?, gratis, poder, dominar, descubrimiento, fácil, amor, dinero, nuevo,

Y para mi las más hirientes: científico, probado, resultados, increíble o garantizado.

Y las que más me gustan y menos se usan: Por favor y Gracias.

Por último, sólo añadir que ante nuestras preguntas podemos notar que se dan respuestas “no naturales” por lo que es bueno no contratar nada por impulso y pensarlo un poco antes de tomar una decisión.

Un ejemplo puede ser el preguntar el precio por un servicio, a lo que el vendedor nos puede decir, “La linea Adsl cuesta TAN SOLO 39,90 Euros/mes y lleva incluido las llamadas TOTALMENTE GRATIS PARA USTED a cualquier linea fija del territorio nacional, servicio contestador, desvio de llamadas y antivirus TOTALMENTE GRATUITO”. (lo normal es dar el precio y punto, el resto ya lo sabiamos) Un mensaje largo que diluye el precio al no darlo unica y directamente y metiendo un mensaje agradable para el oido, encima ocultando costos como el IVA o metiendo en la misma frase 2 servicios gratis con tres que no lo son y del que no añaden el precio.

Comentarios»

1. ARISTIDES - 10 mayo 2010

Estoy preparando un post sobre la Coca-Cola. Lástima que no lo tenga terminado. Es un magnífico ejemplo de lo que dices.

Cuando lo saque -aunque quizás no lo ponga-irá dedicado a tu bitácora.

2. COCA-COLA, LA CHISPA DE LA VIDA. « LA BITACORA DE ARISTIDES - 13 mayo 2010

[…] Para quien desee completar el post: REFLEXIONES […]

3. check this - 20 octubre 2014

Przystaję w 100% z tym artykułem


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