jump to navigation

Garantias en bienes de consumo 12 mayo 2010

Posted by rcalber in Derecho, General.
trackback

La garantía es el derecho del consumidor sobre el vendedor ante un bien de consumo cuando existe falta de conformidad por este, debido a que el producto esta deteriorado o es defectuoso.

Normalmente, el vendedor tratará por cualquier medio evitar el ejercicio legítimo de este derecho, remitiendonos al fabricante, denegando la devolución o enviando el producto a un fabricante que tardará una eternidad en repararnos el bien.

Sin embargo, el consumidor es quien tiene el derecho a la devolución por resolución del contrato (romper el contrato), la reparación o la rebaja en el precio, salvo que una de estas opciones sea imposible o resulte desproporcionada.

Cuando ocurre con un reloj, el tema es menor, pero si nos ocurre con un coche que nos ha salido “rana” quizás no queramos continuas reparaciones y prefiramos resolver el contrato o el cambio de vehículo, eso si, si tratamos de devolver el vehículo porque viene con una bombilla fundida no hay lugar a todas luces, si intentamos que nos den el mismo modelo nuevo y descatalogado, resultará imposible y sólo cabrá la devolución del dinero y finalmente, si intentamos que nos reparen un vehículo y el coste es mayor que el que supone que nos entreguen uno nuevo, tampoco habrá lugar.

También puede ocurrir que se nos obligue a firmar la renuncia a estos derechos. Esa renuncia es nula de pleno derecho, es decir, no válida y se tiene por no puesta en el contrato.

Por tanto, es el consumidor el que tiene el derecho IRRENUNCIABLE de elegir la opción que desee y ambas partes deben atenerse a esa decisión.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, habida cuenta de la naturaleza de los bienes y de la finalidad que tuvieran para el consumidor.

c) La reparación suspende el cómputo de los plazos de la garantia. Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

d) Si concluida la reparación y entregado el bien, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el comprador podrá exigir la sustitución del bien o la rebaja del precio o la resolución del contrato.

e) Si la sustitución no lograra poner el bien en conformidad con el contrato, el comprador podrá exigir la reparación del bien, la rebaja del precio o la resolución del contrato.

f) El consumidor no podrá exigir la sustitución en el caso de bienes no fungibles, ni tampoco cuando se trate de bienes de segunda mano.

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

La garantía comercial que pueda ofrecerse adicionalmente obligará a quien figure como garante en las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: